Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023

Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gulino, Carina L.
Otros Autores: Duarte de Medeiros, Dulcinea
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5325
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-53252025-05-06T05:01:42Z Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023 Gulino, Carina L. Duarte de Medeiros, Dulcinea Collebechi, María Eugenia Massadar Morel, Ana Paula Zattera, Olga Braga, André Philipe Gestión Planes de estudio Diseño curricular Enseñanza primaria Zonas rurales Tierra del Fuego (Argentina) Curriculum Curriculum design Primary education Rural areas Gestão Programas de ensino Desenho curricular Ensino primário Zonas rurais Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de gestión curricular en las instituciones educativas de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, durante el período 2022-2023. Específicamente, interesa un acercamiento a las características propias de las prácticas de gestión curricular, lo cual incluye como categorías analíticas: el trabajo docente, las prácticas de enseñanza, los vínculos con el territorio y la comunidad. La investigación sigue un diseño cualitativo desde la perspectiva de la etnografía de la educación. Este posicionamiento permite considerar la constitución de una mirada crítica y dialógica en torno a las prácticas de gestión curricular en cuatro instituciones rurales de educación primaria y una institución anexo, localizadas geográficamente en la isla de Tierra del Fuego. Como técnicas de investigación se realizaron: observación, entrevistas, relevamiento documental, a fin de contribuir a la construcción de conocimiento de la temática en la cual existe un área de vacancia, tanto en la provincia, como en el territorio nacional. Los principales hallazgos se refieren al rol que la comunidad tiene en las prácticas de gestión curricular, que se establece a partir de relaciones de vecindad, la influencia del territorio en las condiciones laborales docentes y la relación con la supervisión acerca de sus demandas percibidas entorno a los requerimientos, otros tiempos y la libertad. The objective of this research work is to understand the curricular management practices in rural educational institutions at the primary level on the island of Tierra del Fuego, during the period 2022-2023. Specifically, an approach to the characteristics of curricular management practices is of interest, which includes as analytical categories: teaching work, teaching practices, links with the territory and the community. The research follows a qualitative design from the perspective of ethnography of education. This positioning allows us to consider the constitution of a critical and dialogic view around curricular management practices in four rural primary education institutions and an annex institution, geographically located on the island of Tierra del Fuego. The following research techniques were carried out: observation, interviews, documentary survey, in order to contribute to the construction of knowledge of the subject in which there is a vacancy area, both in the province and in the national territory. The main findings refer to the role that the community has in curricular management practices, which is established from neighborhood relationships, the influence of the territory on teaching working conditions and the relationship with supervision regarding their perceived demands regarding requirements, other times and freedom. 2024-10-04 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
spellingShingle Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
Gulino, Carina L.
Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
topic_facet Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
description Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Duarte de Medeiros, Dulcinea
author_facet Duarte de Medeiros, Dulcinea
Gulino, Carina L.
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Gulino, Carina L.
author_sort Gulino, Carina L.
title Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_short Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_full Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_fullStr Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_full_unstemmed Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_sort las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de tierra del fuego, entre los años 2022 y 2023
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325
work_keys_str_mv AT gulinocarinal laspracticasdegestioncurricularenlasinstitucionesdemodalidadruralenelnivelprimarioenlaisladetierradelfuegoentrelosanos2022y2023
_version_ 1834245188461002752