Teoría de la comunicación I

Entender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Formato: Programa de materia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5288
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5288
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Comunicación
Comunicación social
Teoría de la información
Ideología
Doctrina política
Cultura popular
Identidad cultural
Dominación cultural
Teoría social
Communication
Social communication
Information theory
Ideology
Political doctrines
Mass culture
Cultural identity
Dominant cultures
Social theory
Comunicação
Comunicação social
Teoria da informação
Ideologia
Doutrina política
Identidade cultural
Dominação cultural
Teoria social
spellingShingle Comunicación
Comunicación social
Teoría de la información
Ideología
Doctrina política
Cultura popular
Identidad cultural
Dominación cultural
Teoría social
Communication
Social communication
Information theory
Ideology
Political doctrines
Mass culture
Cultural identity
Dominant cultures
Social theory
Comunicação
Comunicação social
Teoria da informação
Ideologia
Doutrina política
Identidade cultural
Dominação cultural
Teoria social
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Teoría de la comunicación I
topic_facet Comunicación
Comunicación social
Teoría de la información
Ideología
Doctrina política
Cultura popular
Identidad cultural
Dominación cultural
Teoría social
Communication
Social communication
Information theory
Ideology
Political doctrines
Mass culture
Cultural identity
Dominant cultures
Social theory
Comunicação
Comunicação social
Teoria da informação
Ideologia
Doutrina política
Identidade cultural
Dominação cultural
Teoria social
description Entender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado. Este programa, pensado a partir del recorrido ya hecho y el recorrido a hacer por parte de los alumnos en el currículum, propone trabajar a partir de ejes problemáticos dentro del campo latinoamericano de la comunicación, que permitan su construcción en términos teóricos y su relación con las ciencias sociales. Esto por supuesto no es desconocer el diálogo con perspectivas no latinoamericanas, sino que implica atender a las marcas propias (generalmente silenciadas o anuladas en los tratamientos académicos desde su incorporación a los programas de estudio sólo como "aplicaciones de" o "debates con" las perspectivas hegemónicas), viendo además que la particularidad de nuestra realidad impregna de manera diferenciada las tendencias mundiales. Con lo cual se plantea la importancia de regionalizar las discusiones, a la luz de los procesos globales y las tendencias internacionales, pero enfatizando que una teoría siempre es local, aunque pueda ser aplicada a otros campos, y que la relación de aplicación nunca es de semejanza. Lo que está en juego no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se "piensa" o "hace" responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos latinoamericanos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar "marcos teóricos", se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método. Objetivo general: Que las y los estudiantes comprendan, desde la mirada al campo latinoamericano de comunicación, las principales matrices teóricas y metodológicas, los principales nudos teóricos-problemáticos del campo de la comunicación, propiciando una actitud crítica frente a ellos. Objetivos específicos: Que las y los estudiantes trabajen la idea de Teoría a partir de su comprensión como "caja de herramientas". Que las y los estudiantes miren las señas propias del campo de la comunicación en América Latina, sin desatender al diálogo permanente con otras reflexiones, especialmente la norteamericana y europea, posibilitando el análisis y reconocimiento de las diversas perspectivas teóricas. Que las y los estudiantes distingan y analicen los principales elementos epistemológicos y metodológicos de cada una de las perspectivas teóricas con sus consecuencias políticas y profesionales. Que las y los estudiantes realicen una lectura hermenéutica, genealógica, de los textos, estableciendo sus condiciones históricas y sociales de emergencia. Que las y los estudiantes se desplacen de un saber "disciplinar" de la comunicación, centrado en los medios, hacia la complejidad de miradas, de los nudos problemáticos del campo. Entender desde aquí a los medios como parte integrante de las formaciones culturales. Contenidos mínimos: Conocimiento de los núcleos principales que conforman las teorías de la comunicación. Comprensión de las relaciones entre los problemas de la comunicación y la teoría social. Principales corrientes de pensamiento.
format Programa de materia
acceptedVersion
author Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_facet Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_sort Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
title Teoría de la comunicación I
title_short Teoría de la comunicación I
title_full Teoría de la comunicación I
title_fullStr Teoría de la comunicación I
title_full_unstemmed Teoría de la comunicación I
title_sort teoría de la comunicación i
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2025
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5288
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldequilmesdepartamentodecienciassociales teoriadelacomunicacioni
_version_ 1834245184502628352
spelling I47-R153-20.500.11807-52882025-04-26T05:00:41Z Teoría de la comunicación I Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Comunicación Comunicación social Teoría de la información Ideología Doctrina política Cultura popular Identidad cultural Dominación cultural Teoría social Communication Social communication Information theory Ideology Political doctrines Mass culture Cultural identity Dominant cultures Social theory Comunicação Comunicação social Teoria da informação Ideologia Doutrina política Identidade cultural Dominação cultural Teoria social Entender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado. Este programa, pensado a partir del recorrido ya hecho y el recorrido a hacer por parte de los alumnos en el currículum, propone trabajar a partir de ejes problemáticos dentro del campo latinoamericano de la comunicación, que permitan su construcción en términos teóricos y su relación con las ciencias sociales. Esto por supuesto no es desconocer el diálogo con perspectivas no latinoamericanas, sino que implica atender a las marcas propias (generalmente silenciadas o anuladas en los tratamientos académicos desde su incorporación a los programas de estudio sólo como "aplicaciones de" o "debates con" las perspectivas hegemónicas), viendo además que la particularidad de nuestra realidad impregna de manera diferenciada las tendencias mundiales. Con lo cual se plantea la importancia de regionalizar las discusiones, a la luz de los procesos globales y las tendencias internacionales, pero enfatizando que una teoría siempre es local, aunque pueda ser aplicada a otros campos, y que la relación de aplicación nunca es de semejanza. Lo que está en juego no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se "piensa" o "hace" responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos latinoamericanos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar "marcos teóricos", se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método. Objetivo general: Que las y los estudiantes comprendan, desde la mirada al campo latinoamericano de comunicación, las principales matrices teóricas y metodológicas, los principales nudos teóricos-problemáticos del campo de la comunicación, propiciando una actitud crítica frente a ellos. Objetivos específicos: Que las y los estudiantes trabajen la idea de Teoría a partir de su comprensión como "caja de herramientas". Que las y los estudiantes miren las señas propias del campo de la comunicación en América Latina, sin desatender al diálogo permanente con otras reflexiones, especialmente la norteamericana y europea, posibilitando el análisis y reconocimiento de las diversas perspectivas teóricas. Que las y los estudiantes distingan y analicen los principales elementos epistemológicos y metodológicos de cada una de las perspectivas teóricas con sus consecuencias políticas y profesionales. Que las y los estudiantes realicen una lectura hermenéutica, genealógica, de los textos, estableciendo sus condiciones históricas y sociales de emergencia. Que las y los estudiantes se desplacen de un saber "disciplinar" de la comunicación, centrado en los medios, hacia la complejidad de miradas, de los nudos problemáticos del campo. Entender desde aquí a los medios como parte integrante de las formaciones culturales. Contenidos mínimos: Conocimiento de los núcleos principales que conforman las teorías de la comunicación. Comprensión de las relaciones entre los problemas de la comunicación y la teoría social. Principales corrientes de pensamiento. 2025 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5288 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes