Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-5251 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-52512025-04-12T05:00:49Z Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva Lion, Carina Educación a distancia Educación bimodal Enseñanza superior Inteligencia artificial Distance study (Teaching) Bimodal education Higher education Artificial intelligence Ensino a distância Educação bimodal Ensino superior Inteligência artificial Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. El artículo ofrece un marco para comprender las hibridaciones con cierta historicidad. Reconocer la matriz histórica de origen de la educación a distancia implica dimensionar las perspectivas políticas y pedagógicas que le dieron y le dan sentido. La democratización, la inclusión y la innovación son inscripciones que han sido y son relevantes para diseñar propuestas que conciben el aula extendida y que pueden tender puentes con la matriz original. Sin pretensión de exhaustividad, el artículo profundiza en la educación híbrida con el objetivo de matizar sus alcances y proyecciones potenciales. Asimismo, avanza en las tensiones que plantea la Inteligencia Artificial (IA) para las prácticas de enseñanza, con el propósito de dar cuenta de capas de complejidad en el análisis de las hibridaciones. Los tutoriales autoasistidos, la personalización, la autonomía y la analítica de datos son algunos de los aspectos que se ven sacudidos por los nuevos desarrollos de la IA. Comprenderlos, desafiarlos y tomar decisiones que resulten fértiles para la vida universitaria se torna vital en estos tiempos. Finalmente, el artículo cierra con algunas pistas para recuperar el sentido de las prácticas de enseñanza en la universidad, el sentido de sus contenidos y de sus articulaciones con los campos profesionales y laborales. En el fondo, rige la convicción de que, en tiempos como los presentes, caben posicionamientos críticos, pero que no paralicen, sino que den curso a un accionar colectivo, audaz y reflexivo. 2024-05-22 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes Revista Intercambios 2591-6580 |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Educación a distancia Educación bimodal Enseñanza superior Inteligencia artificial Distance study (Teaching) Bimodal education Higher education Artificial intelligence Ensino a distância Educação bimodal Ensino superior Inteligência artificial |
spellingShingle |
Educación a distancia Educación bimodal Enseñanza superior Inteligencia artificial Distance study (Teaching) Bimodal education Higher education Artificial intelligence Ensino a distância Educação bimodal Ensino superior Inteligência artificial Lion, Carina Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
topic_facet |
Educación a distancia Educación bimodal Enseñanza superior Inteligencia artificial Distance study (Teaching) Bimodal education Higher education Artificial intelligence Ensino a distância Educação bimodal Ensino superior Inteligência artificial |
description |
Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lion, Carina |
author_facet |
Lion, Carina |
author_sort |
Lion, Carina |
title |
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
title_short |
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
title_full |
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
title_fullStr |
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
title_full_unstemmed |
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
title_sort |
escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva |
publisher |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251 |
work_keys_str_mv |
AT lioncarina escenarioshibridoshuellastensionesyprospectiva |
_version_ |
1834245178480656384 |