Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva

Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lion, Carina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5251
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-52512025-04-12T05:00:49Z Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva Lion, Carina Educación a distancia Educación bimodal Enseñanza superior Inteligencia artificial Distance study (Teaching) Bimodal education Higher education Artificial intelligence Ensino a distância Educação bimodal Ensino superior Inteligência artificial Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. El artículo ofrece un marco para comprender las hibridaciones con cierta historicidad. Reconocer la matriz histórica de origen de la educación a distancia implica dimensionar las perspectivas políticas y pedagógicas que le dieron y le dan sentido. La democratización, la inclusión y la innovación son inscripciones que han sido y son relevantes para diseñar propuestas que conciben el aula extendida y que pueden tender puentes con la matriz original. Sin pretensión de exhaustividad, el artículo profundiza en la educación híbrida con el objetivo de matizar sus alcances y proyecciones potenciales. Asimismo, avanza en las tensiones que plantea la Inteligencia Artificial (IA) para las prácticas de enseñanza, con el propósito de dar cuenta de capas de complejidad en el análisis de las hibridaciones. Los tutoriales autoasistidos, la personalización, la autonomía y la analítica de datos son algunos de los aspectos que se ven sacudidos por los nuevos desarrollos de la IA. Comprenderlos, desafiarlos y tomar decisiones que resulten fértiles para la vida universitaria se torna vital en estos tiempos. Finalmente, el artículo cierra con algunas pistas para recuperar el sentido de las prácticas de enseñanza en la universidad, el sentido de sus contenidos y de sus articulaciones con los campos profesionales y laborales. En el fondo, rige la convicción de que, en tiempos como los presentes, caben posicionamientos críticos, pero que no paralicen, sino que den curso a un accionar colectivo, audaz y reflexivo. 2024-05-22 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes Revista Intercambios 2591-6580
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Educación a distancia
Educación bimodal
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Distance study (Teaching)
Bimodal education
Higher education
Artificial intelligence
Ensino a distância
Educação bimodal
Ensino superior
Inteligência artificial
spellingShingle Educación a distancia
Educación bimodal
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Distance study (Teaching)
Bimodal education
Higher education
Artificial intelligence
Ensino a distância
Educação bimodal
Ensino superior
Inteligência artificial
Lion, Carina
Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
topic_facet Educación a distancia
Educación bimodal
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Distance study (Teaching)
Bimodal education
Higher education
Artificial intelligence
Ensino a distância
Educação bimodal
Ensino superior
Inteligência artificial
description Fil: Lion, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lion, Carina
author_facet Lion, Carina
author_sort Lion, Carina
title Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
title_short Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
title_full Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
title_fullStr Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
title_full_unstemmed Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
title_sort escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva
publisher Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5251
work_keys_str_mv AT lioncarina escenarioshibridoshuellastensionesyprospectiva
_version_ 1834245178480656384