Seminario y taller de escritura

El Seminario y taller de escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teórico metodológicas con respecto a la producción de textos, y se desarrolla una intensa práctica de escritura. Las prácticas de lectura y escritura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Departamento de Ciencias Sociales
Formato: Programa de materia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4360
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-4360
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-43602025-03-20T14:30:17Z Seminario y taller de escritura Departamento de Ciencias Sociales Escritura Lectura Análisis del texto Textos académicos Writing Reading Text analysis Academic texts Escrita Leitura Análise de texto Textos acadêmicos El Seminario y taller de escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teórico metodológicas con respecto a la producción de textos, y se desarrolla una intensa práctica de escritura. Las prácticas de lectura y escritura están centradas –pero no excluyentemente- en los géneros y discursos dominantes en el ámbito universitario y profesional del comunicador social, así como algunos géneros ficcionales. La lectura como práctica vinculada a la de la escritura supone un proceso de construcción de sentido que necesita de la convergencia de lector y texto (Eco, 1981). Es desde este enfoque que las propuestas de lectura y escritura inquieren a los estudiantes como lectores y los desafían como escritores. La escritura es considerada en este seminario y taller como un conjunto de prácticas situadas socialmente e inscritas ideológicamente. Es pensada como herramienta epistémica para elaborar el conocimiento y organizar lo pensable; es un proceso recursivo que precisa tiempo (Flower y Hayes, 1980, 1981), y es una actividad dialógica en tanto retórica (apunta a un lector) e intertextual (parte de otros textos y colabora con un acervo común). Como parte de la concepción sobre la escritura en tanto proceso recursivo y dialógico, el STE brinda oportunidades sostenidas a lo largo del curso para la escritura y reescritura tanto de los “papeles de trabajo” o escritos intermedios como centralmente de los escritos de mayor envergadura. El STE plantea además una constante reflexión metalingüística en el trabajo de producción textual. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4360 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Escritura
Lectura
Análisis del texto
Textos académicos
Writing
Reading
Text analysis
Academic texts
Escrita
Leitura
Análise de texto
Textos acadêmicos
spellingShingle Escritura
Lectura
Análisis del texto
Textos académicos
Writing
Reading
Text analysis
Academic texts
Escrita
Leitura
Análise de texto
Textos acadêmicos
Departamento de Ciencias Sociales
Seminario y taller de escritura
topic_facet Escritura
Lectura
Análisis del texto
Textos académicos
Writing
Reading
Text analysis
Academic texts
Escrita
Leitura
Análise de texto
Textos acadêmicos
description El Seminario y taller de escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teórico metodológicas con respecto a la producción de textos, y se desarrolla una intensa práctica de escritura. Las prácticas de lectura y escritura están centradas –pero no excluyentemente- en los géneros y discursos dominantes en el ámbito universitario y profesional del comunicador social, así como algunos géneros ficcionales. La lectura como práctica vinculada a la de la escritura supone un proceso de construcción de sentido que necesita de la convergencia de lector y texto (Eco, 1981). Es desde este enfoque que las propuestas de lectura y escritura inquieren a los estudiantes como lectores y los desafían como escritores. La escritura es considerada en este seminario y taller como un conjunto de prácticas situadas socialmente e inscritas ideológicamente. Es pensada como herramienta epistémica para elaborar el conocimiento y organizar lo pensable; es un proceso recursivo que precisa tiempo (Flower y Hayes, 1980, 1981), y es una actividad dialógica en tanto retórica (apunta a un lector) e intertextual (parte de otros textos y colabora con un acervo común). Como parte de la concepción sobre la escritura en tanto proceso recursivo y dialógico, el STE brinda oportunidades sostenidas a lo largo del curso para la escritura y reescritura tanto de los “papeles de trabajo” o escritos intermedios como centralmente de los escritos de mayor envergadura. El STE plantea además una constante reflexión metalingüística en el trabajo de producción textual.
format Programa de materia
acceptedVersion
author Departamento de Ciencias Sociales
author_facet Departamento de Ciencias Sociales
author_sort Departamento de Ciencias Sociales
title Seminario y taller de escritura
title_short Seminario y taller de escritura
title_full Seminario y taller de escritura
title_fullStr Seminario y taller de escritura
title_full_unstemmed Seminario y taller de escritura
title_sort seminario y taller de escritura
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4360
work_keys_str_mv AT departamentodecienciassociales seminarioytallerdeescritura
_version_ 1827450408019165184