Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020

Fil: Della Giustina, Sandra. Instituto Universitario River Plate; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Della Giustina, Sandra
Otros Autores: Campi, Walter
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3998
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3998
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-39982023-07-08T05:00:17Z Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020 Della Giustina, Sandra Campi, Walter Rodríguez Nosti, Alejandro Maggio, Mariano Albarello, Francisco Pandemia Enseñanza superior Aulas Entorno virtual Etnografía Investigación de acción participativa Universidad Nacional del Sur Argentina Pandemic Higher education Classrooms Virtual learning environment Ethnography Participatory action research Argentine Ensino superior Salas de aula Ambiente virtual Etnografia Pesquisa participativa Fil: Della Giustina, Sandra. Instituto Universitario River Plate; Argentina. Della Giustina, S. (2023). Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Esta tesis es producto de la investigación sobre las transformaciones de las aulas universitarias en el pasaje de la modalidad presencial a virtual, así como de las adaptaciones metodológicas que se implementaron durante la pandemia de COVID-19. Con el propósito de indagar sobre las instancias de transformación de las aulas universitarias en una universidad pública de Argentina, desarrollamos un diseño que responde al paradigma cualitativo, para el cual se optó por un modelo híbrido que conjuga elementos de diferentes tradiciones: la Teoría Fundamentada, Etnografía y Autoetnografía, Etnografía Digital y Estudio de Caso. Los resultados evidencian el surgimiento de nuevas configuraciones académicas, que emergen a partir del análisis de las aulas en la situación de virtualidad de emergencia, hacia la idea de continuidad híbrida a partir del reconocimiento por parte de los actores la convergencia de modalidades a futuro. Y también una reconfiguración de la idea de innovación respecto a las concepciones sobre el lugar de las tecnologías en la Universidad. 2023-04-20 info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3998 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Pandemia
Enseñanza superior
Aulas
Entorno virtual
Etnografía
Investigación de acción participativa
Universidad Nacional del Sur
Argentina
Pandemic
Higher education
Classrooms
Virtual learning environment
Ethnography
Participatory action research
Argentine
Ensino superior
Salas de aula
Ambiente virtual
Etnografia
Pesquisa participativa
spellingShingle Pandemia
Enseñanza superior
Aulas
Entorno virtual
Etnografía
Investigación de acción participativa
Universidad Nacional del Sur
Argentina
Pandemic
Higher education
Classrooms
Virtual learning environment
Ethnography
Participatory action research
Argentine
Ensino superior
Salas de aula
Ambiente virtual
Etnografia
Pesquisa participativa
Della Giustina, Sandra
Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
topic_facet Pandemia
Enseñanza superior
Aulas
Entorno virtual
Etnografía
Investigación de acción participativa
Universidad Nacional del Sur
Argentina
Pandemic
Higher education
Classrooms
Virtual learning environment
Ethnography
Participatory action research
Argentine
Ensino superior
Salas de aula
Ambiente virtual
Etnografia
Pesquisa participativa
description Fil: Della Giustina, Sandra. Instituto Universitario River Plate; Argentina.
author2 Campi, Walter
author_facet Campi, Walter
Della Giustina, Sandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Della Giustina, Sandra
author_sort Della Giustina, Sandra
title Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
title_short Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
title_full Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
title_fullStr Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
title_full_unstemmed Transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. El caso de las aulas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2020
title_sort transformaciones socio-técnicas de las aulas universitarias en pandemia. el caso de las aulas de la universidad nacional del sur (uns) en 2020
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3998
work_keys_str_mv AT dellagiustinasandra transformacionessociotecnicasdelasaulasuniversitariasenpandemiaelcasodelasaulasdelauniversidadnacionaldelsurunsen2020
_version_ 1771076363245060096