Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning

Fil: Casali, Noemí Nélida. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casali, Noemí Nélida
Otros Autores: Carballo, Cristina Teresa
Formato: Trabajo final integrador Final project acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3973
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Geología
Turismo
Guía turístico
Formación continua
Aprendizaje semipresencial
Potrero de los Funes (Argentina)
Geology
Tourism
Tour guide
Continuous training
Blended learning
Potrero de los Funes (Argentine)
Geologia
Guia do turismo
Formação contínua
Aprendizado híbrido
spellingShingle Geología
Turismo
Guía turístico
Formación continua
Aprendizaje semipresencial
Potrero de los Funes (Argentina)
Geology
Tourism
Tour guide
Continuous training
Blended learning
Potrero de los Funes (Argentine)
Geologia
Guia do turismo
Formação contínua
Aprendizado híbrido
Casali, Noemí Nélida
Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
topic_facet Geología
Turismo
Guía turístico
Formación continua
Aprendizaje semipresencial
Potrero de los Funes (Argentina)
Geology
Tourism
Tour guide
Continuous training
Blended learning
Potrero de los Funes (Argentine)
Geologia
Guia do turismo
Formação contínua
Aprendizado híbrido
description Fil: Casali, Noemí Nélida. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
author2 Carballo, Cristina Teresa
author_facet Carballo, Cristina Teresa
Casali, Noemí Nélida
format Trabajo final integrador
Final project
acceptedVersion
author Casali, Noemí Nélida
author_sort Casali, Noemí Nélida
title Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
title_short Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
title_full Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
title_fullStr Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
title_full_unstemmed Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
title_sort paisajes de potrero de los funes : un viaje a través del tiempo. hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3973
work_keys_str_mv AT casalinoeminelida paisajesdepotrerodelosfunesunviajeatravesdeltiempohaciaunapropuestadecapacitacionengeologiaparaguiasdeturismoenmodalidadblendedlearning
_version_ 1766002911363465216
spelling I47-R153-20.500.11807-39732023-05-12T05:00:20Z Paisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning Casali, Noemí Nélida Carballo, Cristina Teresa Barreto, Ariel Di Stéfano, Ariel Pedetti, Marlene Geología Turismo Guía turístico Formación continua Aprendizaje semipresencial Potrero de los Funes (Argentina) Geology Tourism Tour guide Continuous training Blended learning Potrero de los Funes (Argentine) Geologia Guia do turismo Formação contínua Aprendizado híbrido Fil: Casali, Noemí Nélida. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Casali, N. N. (2022). Paisajes de Potrero de los Funes: un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. El presente trabajo constituye un aporte para la capacitación y complementación en la formación de Guías de Turismo y personal afectado a este tipo de actividades, en temas y contenidos relacionados con el campo de saberes propios de la Geología, teniendo en cuenta la estrecha relación que hay entre los conocimientos de la Ciencia de la Tierra con el Patrimonio Geológico y Paleontológico del país. La Geología en la formación de recursos históricamente estuvo sostenida desde estrategias educativas centradas en saberes y técnicas que requieren de la presencialidad, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento en terreno. Contar con la formación en entornos virtuales permitió intervenir en nuevas formas de pensar alternativas de capacitación profesional. En relación con estas características se destaca el desafío que implicó el presente TFI que intenta diseñar, desde la innovación tecnológica con el potencial educativo del entorno virtual, un trayecto de capacitación profesional para guías de turismo de la provincia de San Luis. El principal aporte del presente TFI es que propone una capacitación aplicando la modalidad educativa virtual-presencial (Blended Learning), posibilitando a los alumnos aplicar conceptos y metodologías de trabajo geológico que les per-mita vincular el paisaje con los procesos formadores del mismo y reconstruir la Historia Geológica del Paisaje actual. Esta formación da saberes y herramientas a los Guías de turismo no como meros reproductores de narraciones sino como intérpretes involucrados en la valoración del paisaje y para poder transmitir la complejidad en la dinámica de los paisajes a través de la experiencia personal que brindan los senderos turísticos (geosenderos). This work aims to make a contribution to training and to the complementation in training Tourism Guides and staff involved in this type of activities based around the theme and contents related to the Geology field of thought, taking into considerathetion the tight link between Earth Studies knowledge and the Geological and the Paleontological Heritage of a country. Geology in the formation of resources has historically been sustained through educational strategies focused on knowledge and techniques requiring face-to-face teaching, such as field work. Having been trained in online teaching has enabled the intervention in new ways of thinking alternatives for professional training. It is worth highlighting that this final integration work was thus a challenge for it was meant to design, by means of technological innovation and the educational potential of online resources, a training course for Tourism Guides in the province of San Luis. The main contribution of this final integration work lies in proposing a training that shall be carried out through virtual and face-to-face education (Blended-Learning), enabling students to apply geological practice concepts and methodologies useful to relate the landscape with its formation processes and to rebuild the Geological History of the current landscape. This training provides Tourism Guides with the knowledge and tools not to be mere retellers but interpreters involved in landscape appreciation and able to communicate the complexity of landscape dynamics by means of personal experience made available through tourism trails (geotrails). 2022-12-13 Trabajo final integrador Final project info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3973 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes