Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe

Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calviño, Néstor Gabriel
Otros Autores: Schiavo, Ester
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3830
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3830
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-38302023-06-23T14:56:23Z Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe Calviño, Néstor Gabriel Schiavo, Ester Vera, Paula Romero, Lucia Ana Alucin, Silvia Vanesa López, Susana Regina Tecnología de la información Estudios sociales de la tecnología Innovación pedagógica Inclusión educativa Política educativa Santa Fe (Argentina : Provincia) Information technology Social studies of technology Educational innovations Educational inclusion Educational policy Santa Fe (Argentine : Province) Tecnologia da informação Estudos sociais da tecnologia Inovação pedagógica Inclusão educacional Política da educação Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina. Calviño, N. G. (2022). Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Los Estudios Sociales de la Tecnología (EST) han contribuido a establecer un giro en la tendencia de abordar la relación de las TIC y el campo educativo desde enfoques reduccionistas y claramente deterministas que ponen el acento en el rol «instrumental», los «efectos» y la capacidad transformadora de las TIC en los procesos educativos y que dejan de lado las dinámicas relacionales, contextuales y de negociaciones que se establecen entre la diversidad de actores, instituciones y elementos que configuran las políticas de innovación educativa que integran las TIC. Adoptar este enfoque teórico-metodológico ofrecido por los EST nos permite comprender que lo social no conduce linealmente el cambio tecnológico ni que la tecnología determina lo social, por lo que la integración de las TIC en la educación es abordada como un proceso no oculto, que puede abrirse al cuestionamiento y el análisis haciendo dialogar estas perspectivas teóricas sin quedarnos en los extremos. Desde esta perspectiva, en esta tesis nos proponemos abrir la «caja negra» de la tecnología en el marco del abordaje de las dinámicas de innovación educativa que integran las TIC orientadas a promover una mayor inclusión socioeducativa. Para ello adoptamos el estudio de caso como estrategia metodológica y un diseño en la investigación que incluyó la producción y análisis de datos primarios como así también la utilización de datos secundarios (triangulación de datos) sobre la base de la convergencia de métodos cualitativos y cuantitativos (triangulación metodológica inter-método o entre métodos). Como herramienta analítica, diseñamos e implementamos una Matriz de Análisis con el objeto de poner luz a la compleja trama de actores, recursos, instituciones, normativas, políticas y relaciones que se ponen en juego en el diseño e implementación de políticas de innovación educativa que integran las TIC. 2021-10-06 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3830 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Tecnología de la información
Estudios sociales de la tecnología
Innovación pedagógica
Inclusión educativa
Política educativa
Santa Fe (Argentina : Provincia)
Information technology
Social studies of technology
Educational innovations
Educational inclusion
Educational policy
Santa Fe (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Estudos sociais da tecnologia
Inovação pedagógica
Inclusão educacional
Política da educação
spellingShingle Tecnología de la información
Estudios sociales de la tecnología
Innovación pedagógica
Inclusión educativa
Política educativa
Santa Fe (Argentina : Provincia)
Information technology
Social studies of technology
Educational innovations
Educational inclusion
Educational policy
Santa Fe (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Estudos sociais da tecnologia
Inovação pedagógica
Inclusão educacional
Política da educação
Calviño, Néstor Gabriel
Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
topic_facet Tecnología de la información
Estudios sociales de la tecnología
Innovación pedagógica
Inclusión educativa
Política educativa
Santa Fe (Argentina : Provincia)
Information technology
Social studies of technology
Educational innovations
Educational inclusion
Educational policy
Santa Fe (Argentine : Province)
Tecnologia da informação
Estudos sociais da tecnologia
Inovação pedagógica
Inclusão educacional
Política da educação
description Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina.
author2 Schiavo, Ester
author_facet Schiavo, Ester
Calviño, Néstor Gabriel
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Calviño, Néstor Gabriel
author_sort Calviño, Néstor Gabriel
title Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
title_short Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
title_full Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
title_fullStr Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
title_sort dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las tic. estudio de caso del plan vuelvo a estudiar – virtual de la provincia de santa fe
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3830
work_keys_str_mv AT calvinonestorgabriel dinamicasdeinnovacioneducativacentradasenlaintegraciondelasticestudiodecasodelplanvuelvoaestudiarvirtualdelaprovinciadesantafe
_version_ 1769808005384110080