Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016

Este trabajo recorre los posicionamientos filosóficos que entran en diálogo en torno a las evaluaciones Aprender 2016. El objetivo es mostrar tensiones entre las líneas discursivas de modernidad que pueden rastrearse en este dispositivo que implementó el Ministerio de Educación y Deportes de la Naci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allende, Carla
Formato: Miscelánea (Revistas) publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3693
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3693
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-36932024-05-02T15:19:03Z Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016 Allende, Carla Política educativa Evaluación educativa Filosofía Control social Sociedad civil Educational policy Educational evaluation Philosophy Social control Civil society Política da educação Avaliação educacional Filosofia Controle social Sociedade civil Este trabajo recorre los posicionamientos filosóficos que entran en diálogo en torno a las evaluaciones Aprender 2016. El objetivo es mostrar tensiones entre las líneas discursivas de modernidad que pueden rastrearse en este dispositivo que implementó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el momento histórico que atraviesa la Argentina, determinado más bien por cuestiones posmodernas descriptas por los enfoques filosóficos de Bobbio (1989), Deleuze (1999) y Espósito (1950). Algunos de los interrogantes que se presentan son: ¿qué es la sociedad civil según Bobbio y qué rol cumple?, ¿cómo leer el presente bajo la lupa de las sociedades de control deleuzianas? y ¿a qué nuevas preguntas nos lleva las metáforas biopolíticas de Espósito? Este trabajo explora qué discusiones filosóficas, más o menos tácitas, están en el tapete. 2017 Miscelánea (Revistas) info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3693 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Política educativa
Evaluación educativa
Filosofía
Control social
Sociedad civil
Educational policy
Educational evaluation
Philosophy
Social control
Civil society
Política da educação
Avaliação educacional
Filosofia
Controle social
Sociedade civil
spellingShingle Política educativa
Evaluación educativa
Filosofía
Control social
Sociedad civil
Educational policy
Educational evaluation
Philosophy
Social control
Civil society
Política da educação
Avaliação educacional
Filosofia
Controle social
Sociedade civil
Allende, Carla
Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
topic_facet Política educativa
Evaluación educativa
Filosofía
Control social
Sociedad civil
Educational policy
Educational evaluation
Philosophy
Social control
Civil society
Política da educação
Avaliação educacional
Filosofia
Controle social
Sociedade civil
description Este trabajo recorre los posicionamientos filosóficos que entran en diálogo en torno a las evaluaciones Aprender 2016. El objetivo es mostrar tensiones entre las líneas discursivas de modernidad que pueden rastrearse en este dispositivo que implementó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el momento histórico que atraviesa la Argentina, determinado más bien por cuestiones posmodernas descriptas por los enfoques filosóficos de Bobbio (1989), Deleuze (1999) y Espósito (1950). Algunos de los interrogantes que se presentan son: ¿qué es la sociedad civil según Bobbio y qué rol cumple?, ¿cómo leer el presente bajo la lupa de las sociedades de control deleuzianas? y ¿a qué nuevas preguntas nos lleva las metáforas biopolíticas de Espósito? Este trabajo explora qué discusiones filosóficas, más o menos tácitas, están en el tapete.
format Miscelánea (Revistas)
publishedVersion
author Allende, Carla
author_facet Allende, Carla
author_sort Allende, Carla
title Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
title_short Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
title_full Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
title_fullStr Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
title_full_unstemmed Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016
title_sort posicionamientos filosóficos en torno a aprender 2016
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3693
work_keys_str_mv AT allendecarla posicionamientosfilosoficosentornoaaprender2016
_version_ 1807954003165708288