Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria

Fil: Wernicke, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wernicke, Virginia
Otros Autores: Sampedro, Rosana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3563
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3563
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-35632023-05-24T21:35:59Z Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria Wernicke, Virginia Sampedro, Rosana Epele, María Isabel Schneider, Débora Marzioni, Clarisa del Huerto Medina, Miriam Enseñanza media Emprendedurismo Métodos pedagógicos Creatividad Rosario (Argentina) Secondary education Entrepreneurship Teaching methods Creativity Rosario (Argentine) Ensino secundário Criatividade Fil: Wernicke, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Wernicke, V. (2022). Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. La escuela secundaria obligatoria actual nos desafía a realizar un abordaje sustancialmente diferente a los planteos tradicionales de antaño. Fortalecer la experiencia de aprendizaje y fomentar el espíritu emprendedor a partir del desarrollo de competencias socioemocionales, competencias digitales y preparación para el mundo del trabajo, ayuda a su implementación de manera transversal e interdisciplinaria en los distintos espacios curriculares, con el objetivo que los estudiantes puedan generar nuevas formas de pensar, actuar, idear, validar, prototipar, organizar, explorar, medir, evaluar y compartir el conocimiento adquirido en los espacios propuestos por la escuela y en la sociedad. Para la presente investigación se realizó un estudio cualitativo exploratorio de caso único de acuerdo con los lineamientos de la modalidad del Bachiller en Economía y Administración de la Provincia de Santa Fe, con el propósito de analizar la implementación de la Pedagogía Emprendedora a través de los directivos y docentes de dicha modalidad de la Educación Secundaria durante el bienio 2019-2020. Para lo cual se seleccionó una escuela pública de gestión privada de la ciudad de Rosario, realizándose entrevistas a directivos y docentes, análisis de documentos y encuestas a alumnos. Lográndose evidenciar que el fomento del espíritu emprendedor está relacionado directamente con la disponibilidad y apertura de los directivos de cada institución educativa, y la capacitación permanente de los docentes de cada área y el trabajo interdisciplinario en su conjunto. 2021-12-07 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3563 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Enseñanza media
Emprendedurismo
Métodos pedagógicos
Creatividad
Rosario (Argentina)
Secondary education
Entrepreneurship
Teaching methods
Creativity
Rosario (Argentine)
Ensino secundário
Criatividade
spellingShingle Enseñanza media
Emprendedurismo
Métodos pedagógicos
Creatividad
Rosario (Argentina)
Secondary education
Entrepreneurship
Teaching methods
Creativity
Rosario (Argentine)
Ensino secundário
Criatividade
Wernicke, Virginia
Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
topic_facet Enseñanza media
Emprendedurismo
Métodos pedagógicos
Creatividad
Rosario (Argentina)
Secondary education
Entrepreneurship
Teaching methods
Creativity
Rosario (Argentine)
Ensino secundário
Criatividade
description Fil: Wernicke, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Sampedro, Rosana
author_facet Sampedro, Rosana
Wernicke, Virginia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Wernicke, Virginia
author_sort Wernicke, Virginia
title Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
title_short Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
title_full Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
title_fullStr Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
title_full_unstemmed Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
title_sort implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del bachiller en economía y administración de la educación secundaria
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3563
work_keys_str_mv AT wernickevirginia implementaciondelapedagogiaemprendedoraenelciclosuperiordelbachillereneconomiayadministraciondelaeducacionsecundaria
_version_ 1768539643303690240