Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-3533 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-35332023-06-12T20:13:26Z Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas Basualdo, Romina Andrea Flores, Jorge Sondereguer, María Perel, Pablo Cervini, Rubén Derecho Enseñanza superior Formación del personal docente Planes de estudios Métodos pedagógicos Law Higher education Teacher training Curriculum Teaching methods Direito Ensino superior Formação de professores Programa de ensino Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Basualdo, R. A. (2021). Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. La investigación más reciente en torno a la enseñanza del Derecho, se orienta a identificar estrategias que permitan el aprendizaje comprensivo de las Ciencias Jurídicas. Si esta enseñanza es destinada a quienes tendrán a su cargo ese mismo proceso, es decir en el marco de la formación de docentes en Ciencias Jurídicas, la importancia de lograr ese aprendizaje se torna aún más evidente. Para identificar si esa perspectiva se materializa en las propuestas de formación docente en Ciencias Jurídicas, es que tomaremos de referencia tres Planes de Estudio pertenecientes a Universidades Nacionales, seleccionando a una de las más antiguas del país- creada en 1975- y dos de reciente creación, pero dentro de casas de Altos estudio de gran presencia académica. Esta comparación que proponemos, se realiza tomando como referencia los vigentes planes de estudio de cada carrera, con especial atención en el área de formación docente. Dicho análisis se particulariza aún más en los programas comunes de esa área, sumado a la manifestado por sus docentes y estudiantes. Lo anterior, en el marco de las teorías que permiten definir categorías conceptuales relacionadas a la temática (como curriculum, práctica pedagógica, didáctica del Derecho, entre otras) sin olvidar los elementos que conforman el contexto de surgimiento de cada una de las ofertas educativas. Todos estos aspectos, nos permitirán abordar a conclusiones finales, orientados a responder qué elementos se ofrece a sus estudiantes para su futuro profesional como docentes de las Ciencias Jurídicas, comprendiendo la complejidad del acto educativo y las particularidades que presenta en cada ocasión; a la luz de la teoría trabajada y la normativa educativa vigente. 2021-12-03 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Derecho Enseñanza superior Formación del personal docente Planes de estudios Métodos pedagógicos Law Higher education Teacher training Curriculum Teaching methods Direito Ensino superior Formação de professores Programa de ensino |
spellingShingle |
Derecho Enseñanza superior Formación del personal docente Planes de estudios Métodos pedagógicos Law Higher education Teacher training Curriculum Teaching methods Direito Ensino superior Formação de professores Programa de ensino Basualdo, Romina Andrea Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
topic_facet |
Derecho Enseñanza superior Formación del personal docente Planes de estudios Métodos pedagógicos Law Higher education Teacher training Curriculum Teaching methods Direito Ensino superior Formação de professores Programa de ensino |
description |
Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
author2 |
Flores, Jorge |
author_facet |
Flores, Jorge Basualdo, Romina Andrea |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Basualdo, Romina Andrea |
author_sort |
Basualdo, Romina Andrea |
title |
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
title_short |
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
title_full |
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
title_fullStr |
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
title_full_unstemmed |
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
title_sort |
enseñar a enseñar derecho. un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2021 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533 |
work_keys_str_mv |
AT basualdorominaandrea ensenaraensenarderechounanalisiscurricularydidacticodelaformaciondefuturodocentesencienciasjuridicas |
_version_ |
1769173823772426240 |