Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas

Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basualdo, Romina Andrea
Otros Autores: Flores, Jorge
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Materias:
Law
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3533
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-35332023-06-12T20:13:26Z Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas Basualdo, Romina Andrea Flores, Jorge Sondereguer, María Perel, Pablo Cervini, Rubén Derecho Enseñanza superior Formación del personal docente Planes de estudios Métodos pedagógicos Law Higher education Teacher training Curriculum Teaching methods Direito Ensino superior Formação de professores Programa de ensino Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Basualdo, R. A. (2021). Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. La investigación más reciente en torno a la enseñanza del Derecho, se orienta a identificar estrategias que permitan el aprendizaje comprensivo de las Ciencias Jurídicas. Si esta enseñanza es destinada a quienes tendrán a su cargo ese mismo proceso, es decir en el marco de la formación de docentes en Ciencias Jurídicas, la importancia de lograr ese aprendizaje se torna aún más evidente. Para identificar si esa perspectiva se materializa en las propuestas de formación docente en Ciencias Jurídicas, es que tomaremos de referencia tres Planes de Estudio pertenecientes a Universidades Nacionales, seleccionando a una de las más antiguas del país- creada en 1975- y dos de reciente creación, pero dentro de casas de Altos estudio de gran presencia académica. Esta comparación que proponemos, se realiza tomando como referencia los vigentes planes de estudio de cada carrera, con especial atención en el área de formación docente. Dicho análisis se particulariza aún más en los programas comunes de esa área, sumado a la manifestado por sus docentes y estudiantes. Lo anterior, en el marco de las teorías que permiten definir categorías conceptuales relacionadas a la temática (como curriculum, práctica pedagógica, didáctica del Derecho, entre otras) sin olvidar los elementos que conforman el contexto de surgimiento de cada una de las ofertas educativas. Todos estos aspectos, nos permitirán abordar a conclusiones finales, orientados a responder qué elementos se ofrece a sus estudiantes para su futuro profesional como docentes de las Ciencias Jurídicas, comprendiendo la complejidad del acto educativo y las particularidades que presenta en cada ocasión; a la luz de la teoría trabajada y la normativa educativa vigente. 2021-12-03 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Derecho
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Law
Higher education
Teacher training
Curriculum
Teaching methods
Direito
Ensino superior
Formação de professores
Programa de ensino
spellingShingle Derecho
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Law
Higher education
Teacher training
Curriculum
Teaching methods
Direito
Ensino superior
Formação de professores
Programa de ensino
Basualdo, Romina Andrea
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
topic_facet Derecho
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Law
Higher education
Teacher training
Curriculum
Teaching methods
Direito
Ensino superior
Formação de professores
Programa de ensino
description Fil: Basualdo, Romina Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
author2 Flores, Jorge
author_facet Flores, Jorge
Basualdo, Romina Andrea
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Basualdo, Romina Andrea
author_sort Basualdo, Romina Andrea
title Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
title_short Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
title_full Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
title_fullStr Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
title_sort enseñar a enseñar derecho. un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3533
work_keys_str_mv AT basualdorominaandrea ensenaraensenarderechounanalisiscurricularydidacticodelaformaciondefuturodocentesencienciasjuridicas
_version_ 1769173823772426240