La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz, Gabriela Marina
Otros Autores: Fernández, Mónica
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-3525
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-35252023-06-29T17:40:52Z La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires Paz, Gabriela Marina Fernández, Mónica Pérez, Andrea Verónica Leguizamón, Griselda Rodriguez Moyano, Inés Ginocchio, María Virginia Libros de texto Identidad Representaciones Derechos humanos Género Familias Poblaciones indígenas Discapacidad Textbooks Identity Representations Human rights Gender Families Indigenous populations Disability Livros de texto Identidade Representações Direitos humanos Gênero Famílias Populações indígenas Deficiência Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Paz, G. M. (2021). La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de Primer Ciclo de la Educación Primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. El presente trabajo tiene el propósito de estudiar y analizar la construcción de identidades en los libros de texto destinados al primer ciclo del nivel primario desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y de respeto por la diversidad. Durante la investigación analizamos un corpus de libros ¬—que circularon en el Área Metropolitana de Buenos Aires¬¬— con la intención reconocer e identificar estereotipos de género y familias. También nos dedicamos a relevar si la diversidad cultural y la cuestión de la discapacidad se encontraban presentes en los textos y/o en las imágenes de los manuales. La investigación se centró en verificar si determinadas tendencias hegemónicas ¬—propias de una identidad esencialista y unidireccional— aún se encontraban presentes o si habían sido superadas. Es decir, trabajamos sobre continuidades y rupturas respecto de las formas de narrar, describir e ilustrar a las familias, las mujeres, los pueblos originarios y la discapacidad en los textos escolares. 2021-06-29 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Libros de texto
Identidad
Representaciones
Derechos humanos
Género
Familias
Poblaciones indígenas
Discapacidad
Textbooks
Identity
Representations
Human rights
Gender
Families
Indigenous populations
Disability
Livros de texto
Identidade
Representações
Direitos humanos
Gênero
Famílias
Populações indígenas
Deficiência
spellingShingle Libros de texto
Identidad
Representaciones
Derechos humanos
Género
Familias
Poblaciones indígenas
Discapacidad
Textbooks
Identity
Representations
Human rights
Gender
Families
Indigenous populations
Disability
Livros de texto
Identidade
Representações
Direitos humanos
Gênero
Famílias
Populações indígenas
Deficiência
Paz, Gabriela Marina
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
topic_facet Libros de texto
Identidad
Representaciones
Derechos humanos
Género
Familias
Poblaciones indígenas
Discapacidad
Textbooks
Identity
Representations
Human rights
Gender
Families
Indigenous populations
Disability
Livros de texto
Identidade
Representações
Direitos humanos
Gênero
Famílias
Populações indígenas
Deficiência
description Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Fernández, Mónica
author_facet Fernández, Mónica
Paz, Gabriela Marina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Paz, Gabriela Marina
author_sort Paz, Gabriela Marina
title La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_short La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_sort la construcción de identidades en los textos escolares. un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el área metropolitana de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525
work_keys_str_mv AT pazgabrielamarina laconstrucciondeidentidadesenlostextosescolaresunanalisisdelosmanualesdeprimerciclodelaeducacionprimariaempleadosenelareametropolitanadebuenosaires
_version_ 1770442180915101696