La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-3525 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-35252023-06-29T17:40:52Z La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires Paz, Gabriela Marina Fernández, Mónica Pérez, Andrea Verónica Leguizamón, Griselda Rodriguez Moyano, Inés Ginocchio, María Virginia Libros de texto Identidad Representaciones Derechos humanos Género Familias Poblaciones indígenas Discapacidad Textbooks Identity Representations Human rights Gender Families Indigenous populations Disability Livros de texto Identidade Representações Direitos humanos Gênero Famílias Populações indígenas Deficiência Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Paz, G. M. (2021). La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de Primer Ciclo de la Educación Primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. El presente trabajo tiene el propósito de estudiar y analizar la construcción de identidades en los libros de texto destinados al primer ciclo del nivel primario desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y de respeto por la diversidad. Durante la investigación analizamos un corpus de libros ¬—que circularon en el Área Metropolitana de Buenos Aires¬¬— con la intención reconocer e identificar estereotipos de género y familias. También nos dedicamos a relevar si la diversidad cultural y la cuestión de la discapacidad se encontraban presentes en los textos y/o en las imágenes de los manuales. La investigación se centró en verificar si determinadas tendencias hegemónicas ¬—propias de una identidad esencialista y unidireccional— aún se encontraban presentes o si habían sido superadas. Es decir, trabajamos sobre continuidades y rupturas respecto de las formas de narrar, describir e ilustrar a las familias, las mujeres, los pueblos originarios y la discapacidad en los textos escolares. 2021-06-29 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Libros de texto Identidad Representaciones Derechos humanos Género Familias Poblaciones indígenas Discapacidad Textbooks Identity Representations Human rights Gender Families Indigenous populations Disability Livros de texto Identidade Representações Direitos humanos Gênero Famílias Populações indígenas Deficiência |
spellingShingle |
Libros de texto Identidad Representaciones Derechos humanos Género Familias Poblaciones indígenas Discapacidad Textbooks Identity Representations Human rights Gender Families Indigenous populations Disability Livros de texto Identidade Representações Direitos humanos Gênero Famílias Populações indígenas Deficiência Paz, Gabriela Marina La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
topic_facet |
Libros de texto Identidad Representaciones Derechos humanos Género Familias Poblaciones indígenas Discapacidad Textbooks Identity Representations Human rights Gender Families Indigenous populations Disability Livros de texto Identidade Representações Direitos humanos Gênero Famílias Populações indígenas Deficiência |
description |
Fil: Paz, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Fernández, Mónica |
author_facet |
Fernández, Mónica Paz, Gabriela Marina |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Paz, Gabriela Marina |
author_sort |
Paz, Gabriela Marina |
title |
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_short |
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_full |
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_fullStr |
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La construcción de identidades en los textos escolares. Un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_sort |
la construcción de identidades en los textos escolares. un análisis de los manuales de primer ciclo de la educación primaria empleados en el área metropolitana de buenos aires |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2021 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3525 |
work_keys_str_mv |
AT pazgabrielamarina laconstrucciondeidentidadesenlostextosescolaresunanalisisdelosmanualesdeprimerciclodelaeducacionprimariaempleadosenelareametropolitanadebuenosaires |
_version_ |
1770442180915101696 |