Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala

En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alva, Solana María
Otros Autores: Rolotti, Martina Paz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38936
Aporte de:
id I46-R15238936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociology of communication
Mass media
Speeches
Sociología de la comunicación
Medios de comunicación de masas
Discurso
Sociologie de la communication
Médias de communication
Discours
spellingShingle Sociology of communication
Mass media
Speeches
Sociología de la comunicación
Medios de comunicación de masas
Discurso
Sociologie de la communication
Médias de communication
Discours
Alva, Solana María
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
description En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el campo de la sociología de la comunicación, pretendiendo indagar acerca de las cuestiones relativas al por qué y cómo se asignan a los medios unos específicos papeles sociales y no otros. El objetivo de la presente ponencia es analizar y comprender, basándonos en las nociones expuestas en torno a lo simbólico de Pierre Bourdieu, si los medios masivos de comunicación en Argentina -específicamente el papel desempeñado por medios de comunicación masivos digitales, entendiendo por tales, los portales: La Nación, Clarín, Infobae y Página 12- realizan acciones meramente comunicativas o ejercen presiones sobre el imaginario colectivo. Para ello estudiamos un caso que no sólo ha formado parte de la agenda política sino que, también, ha integrado las discusiones del feminismo poscolonial: la imagen política de Milagro Sala, líder indígena Kolla y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. En un principio, conceptualizamos el rol de los medios masivos de comunicación hegemónicos partiendo de la noción de poder simbólico de Pierre Bourdieu; lo cual nos permite indagar acerca de la función de los mismos en tanto inclinaciones performativas de la realidad social. En consonancia con esto, vinculamos tal temática a la especificidad del caso político de Milagro Sala; remitiendo a los discursos, de parte de los mass media, en torno a su figura. Finalmente realizamos una breve conclusión con la intención de retomar lo trabajado anteriormente. --
author2 Rolotti, Martina Paz
author_facet Rolotti, Martina Paz
Alva, Solana María
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Alva, Solana María
author_sort Alva, Solana María
title Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
title_short Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
title_full Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
title_fullStr Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
title_full_unstemmed Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
title_sort representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de milagro sala
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38936
work_keys_str_mv AT alvasolanamaria representacionespresentesenlosdiscursosdelosmedioshegemonicosdecomunicacionelcasodemilagrosala
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537726468098