Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38936 |
Aporte de: |
id |
I46-R15238936 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociology of communication Mass media Speeches Sociología de la comunicación Medios de comunicación de masas Discurso Sociologie de la communication Médias de communication Discours |
spellingShingle |
Sociology of communication Mass media Speeches Sociología de la comunicación Medios de comunicación de masas Discurso Sociologie de la communication Médias de communication Discours Alva, Solana María Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
description |
En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el campo de la sociología de la comunicación, pretendiendo indagar acerca de las cuestiones relativas al por qué y cómo se asignan a los medios unos específicos papeles sociales y no otros. El objetivo de la presente ponencia es analizar y comprender, basándonos en las nociones expuestas en torno a lo simbólico de Pierre Bourdieu, si los medios masivos de comunicación en Argentina -específicamente el papel desempeñado por medios de comunicación masivos digitales, entendiendo por tales, los portales: La Nación, Clarín, Infobae y Página 12- realizan acciones meramente comunicativas o ejercen presiones sobre el imaginario colectivo. Para ello estudiamos un caso que no sólo ha formado parte de la agenda política sino que, también, ha integrado las discusiones del feminismo poscolonial: la imagen política de Milagro Sala, líder indígena Kolla y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. En un principio, conceptualizamos el rol de los medios masivos de comunicación hegemónicos partiendo de la noción de poder simbólico de Pierre Bourdieu; lo cual nos permite indagar acerca de la función de los mismos en tanto inclinaciones performativas de la realidad social. En consonancia con esto, vinculamos tal temática a la especificidad del caso político de Milagro Sala; remitiendo a los discursos, de parte de los mass media, en torno a su figura. Finalmente realizamos una breve conclusión con la intención de retomar lo trabajado anteriormente. -- |
author2 |
Rolotti, Martina Paz |
author_facet |
Rolotti, Martina Paz Alva, Solana María |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Alva, Solana María |
author_sort |
Alva, Solana María |
title |
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
title_short |
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
title_full |
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
title_fullStr |
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
title_full_unstemmed |
Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala |
title_sort |
representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de milagro sala |
publishDate |
2020 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38936 |
work_keys_str_mv |
AT alvasolanamaria representacionespresentesenlosdiscursosdelosmedioshegemonicosdecomunicacionelcasodemilagrosala |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537726468098 |