Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías

Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kap, Miriam
Otros Autores: Martin, María Victoria
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38894
Aporte de:
id I46-R15238894
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
spellingShingle Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
Kap, Miriam
Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
description Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente», producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos”. Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia. --
author2 Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Kap, Miriam
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Kap, Miriam
author_sort Kap, Miriam
title Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_short Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_fullStr Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full_unstemmed Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_sort digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38894
work_keys_str_mv AT kapmiriam digitalizaciondelmundodocentesreconmovidosporlastecnologias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537690816512