Patrimonio cultural y perpetuación simbólica del genocidio indígena: reflexiones preliminares

En el presente escrito se propone no sólo reflexionar sobre la aplicabilidad del término genocidio, sino también en la posibilidad de pensar este concepto mucho más allá del exterminio de un grupo social. Entendiendo que dicho proceso debe analizarse en toda su dimensión histórica y no como un proce...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, María Candela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38307
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Población indígena
Problema social
Discriminación étnica
Prejuicio racial
Patrimonio cultural
Population indigène
Problème social
Discrimination ethnique
Préjugé racial
Patrimoine culturel
López, María Candela,
Patrimonio cultural y perpetuación simbólica del genocidio indígena: reflexiones preliminares
description En el presente escrito se propone no sólo reflexionar sobre la aplicabilidad del término genocidio, sino también en la posibilidad de pensar este concepto mucho más allá del exterminio de un grupo social. Entendiendo que dicho proceso debe analizarse en toda su dimensión histórica y no como un proceso que se desarrolla en un acontecimiento temporal puntual con no más consecuencias que el número de víctimas. Existen muchos debates sobre si es correcto o no la utilización de la categoría genocidio para referirse al accionar del Estado argentino perpetrado contra los pueblos originarios. Algunas de las objeciones a su uso, se derivan en negacionismos que como explica Lenton (2014) constituyen un cuerpo heterogéneo de discursos que niegan los hechos sucedidos más allá y a pesar de la verificación de los mismos. En este sentido creemos necesario pensar la realización simbólica del genocidio indígena que se efectúa mediante negacionismos y discursos construidos para legitimar una política de Estado, pero que también configuraron la manera en como esos hechos fueron pensados. Uno de los mecanismos utilizados para perpetuar esta realización simbólica del genocidio, es el patrimonio cultural. Por lo tanto es preciso partir de la concepción del patrimonio cultural como una construcción social, que se propone representar y sintetizar la herencia social de toda una comunidad. Pero en este proceso de construcción y activación patrimonial ejecutado principalmente por el Estado, con la intencionalidad de legitimar una determinada visión de un “nosotros”, no se comprende y se subalterniza a la identidad indígena, “los otros”. --
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