Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades pú...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-46433 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-464332024-04-04T12:07:55Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433 46433 20240404u u u0argy0103 ba spa Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación Fil: Bastonero, María Candela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sanabria, Alejo. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Bastonero, María Candela Sanabria, Alejo Tiezzi, Giovanni Valentino Education Universities University students Educación Universidad Estudiante universitario Education Université Étudiant d'université info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Education Universities University students Educación Universidad Estudiante universitario Education Université Étudiant d'université |
| spellingShingle |
Education Universities University students Educación Universidad Estudiante universitario Education Université Étudiant d'université Bastonero, María Candela Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| topic_facet |
Education Universities University students Educación Universidad Estudiante universitario Education Université Étudiant d'université |
| description |
La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación |
| author2 |
Sanabria, Alejo |
| author_facet |
Sanabria, Alejo Bastonero, María Candela |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Bastonero, María Candela |
| author_sort |
Bastonero, María Candela |
| title |
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| title_short |
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| title_full |
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| title_fullStr |
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| title_full_unstemmed |
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual |
| title_sort |
sobre capitales y castas escolares. un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la argentina actual |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433 |
| work_keys_str_mv |
AT bastoneromariacandela sobrecapitalesycastasescolaresunanalisisreproductivistaacercadelasdesigualdadesenelaccesopermanenciayegresoenlaeducacionsuperiorenlaargentinaactual |
| _version_ |
1807953808386424832 |