Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual

La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades pú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bastonero, María Candela
Otros Autores: Sanabria, Alejo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433
Aporte de:
id I46-R152-46433
record_format dspace
spelling I46-R152-464332024-04-04T12:07:55Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433 46433 20240404u u u0argy0103 ba spa Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación Fil: Bastonero, María Candela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sanabria, Alejo. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Bastonero, María Candela Sanabria, Alejo Tiezzi, Giovanni Valentino Education Universities University students Educación Universidad Estudiante universitario Education Université Étudiant d'université info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
spellingShingle Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
Bastonero, María Candela
Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
topic_facet Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
description La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación
author2 Sanabria, Alejo
author_facet Sanabria, Alejo
Bastonero, María Candela
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bastonero, María Candela
author_sort Bastonero, María Candela
title Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_short Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_full Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_fullStr Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_full_unstemmed Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_sort sobre capitales y castas escolares. un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la argentina actual
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433
work_keys_str_mv AT bastoneromariacandela sobrecapitalesycastasescolaresunanalisisreproductivistaacercadelasdesigualdadesenelaccesopermanenciayegresoenlaeducacionsuperiorenlaargentinaactual
_version_ 1807953808386424832