Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45720 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Research work Field work Environmental sciences Environment Trabajo de investigación Trabajo de campo Ciencias ambientales Medio ambiente Travail de recherche Recherche sur le terrain Sciences de l'environnement Environnement |
| spellingShingle |
Research work Field work Environmental sciences Environment Trabajo de investigación Trabajo de campo Ciencias ambientales Medio ambiente Travail de recherche Recherche sur le terrain Sciences de l'environnement Environnement Gúzman, L. Ana Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| topic_facet |
Research work Field work Environmental sciences Environment Trabajo de investigación Trabajo de campo Ciencias ambientales Medio ambiente Travail de recherche Recherche sur le terrain Sciences de l'environnement Environnement |
| description |
El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para crear un espacio de interdisciplina, donde confluyen los conocimientos teóricos de los espacios curriculares de ese año en la resolución práctica y dinámica de una problemática común. El diálogo de saber es un ejercicio que se busca practicar diariamente y que los profesionales de la carrera necesitan como elemento troncal; ya que la complejidad sistémica del ambiente y las energías renovables los atraviesan. En el taller tres se buscó implementar práctica y herramientas metodológicas, tanto de investigación como procedimentales de gestión. Esto soportado en una estructura dinámica de grupos, donde la expresión verbal, corporal, colectiva e individual se ponen en juego para el futuro profesional. Se presentará la actividad de cierre que propuso un trabajo de construcción colectiva, donde se partió de una salida a campo (desconociendo a qué íbamos) y preguntándonos qué queremos conocer y cómo vamos a hacer para conocerlo. Como resultado se realizaron tres relevamientos que pretendían conocer diferentes elementos del montecito (líquenes, mariposas y algarrobos) y aprender sobre la actividad: dificultades al construir la propuesta, la salida y sistematización entre otros. Con lo obtenido de la experiencia, se consideró que podía ser de interés compartirlo, para quienes transitan la UNVM puedan saber un poco de la biodiversidad presente y para quienes deseen indagar en las formas creadas para el relevamiento de mariposas, líquenes y algarrobos. Es importante aclarar que este documento no es un manual metodológico de relevamiento, ni un producto científico, sino, la divulgación de la experiencia de aprendizaje, los resultados obtenidos y una pequeña guía (a mejorar y validar) de lo que se encuentra presente en el montecito de la UNVM creado por les estudiantes |
| author2 |
Scotto, T. |
| author_facet |
Scotto, T. Gúzman, L. Ana |
| format |
Libro Libro acceptedVersion |
| author |
Gúzman, L. Ana |
| author_sort |
Gúzman, L. Ana |
| title |
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| title_short |
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| title_full |
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| title_fullStr |
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| title_full_unstemmed |
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| title_sort |
salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720 |
| work_keys_str_mv |
AT guzmanlana salidasalmontecitounaexperienciadeaprendizajeyconstruccioncolectiva |
| _version_ |
1807953774615986176 |
| spelling |
I46-R152-457202023-12-15T08:09:27Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720 45720 20231206u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-63165-84038-- spa Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva 2023 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para crear un espacio de interdisciplina, donde confluyen los conocimientos teóricos de los espacios curriculares de ese año en la resolución práctica y dinámica de una problemática común. El diálogo de saber es un ejercicio que se busca practicar diariamente y que los profesionales de la carrera necesitan como elemento troncal; ya que la complejidad sistémica del ambiente y las energías renovables los atraviesan. En el taller tres se buscó implementar práctica y herramientas metodológicas, tanto de investigación como procedimentales de gestión. Esto soportado en una estructura dinámica de grupos, donde la expresión verbal, corporal, colectiva e individual se ponen en juego para el futuro profesional. Se presentará la actividad de cierre que propuso un trabajo de construcción colectiva, donde se partió de una salida a campo (desconociendo a qué íbamos) y preguntándonos qué queremos conocer y cómo vamos a hacer para conocerlo. Como resultado se realizaron tres relevamientos que pretendían conocer diferentes elementos del montecito (líquenes, mariposas y algarrobos) y aprender sobre la actividad: dificultades al construir la propuesta, la salida y sistematización entre otros. Con lo obtenido de la experiencia, se consideró que podía ser de interés compartirlo, para quienes transitan la UNVM puedan saber un poco de la biodiversidad presente y para quienes deseen indagar en las formas creadas para el relevamiento de mariposas, líquenes y algarrobos. Es importante aclarar que este documento no es un manual metodológico de relevamiento, ni un producto científico, sino, la divulgación de la experiencia de aprendizaje, los resultados obtenidos y una pequeña guía (a mejorar y validar) de lo que se encuentra presente en el montecito de la UNVM creado por les estudiantes Fil: Welter, N. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Venencia, M. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Trucco, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Trapelci, T. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Pichetti, F. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Pavlicek, V. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Morra, V. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Monzon, D. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Imán, B. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Huang, J. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Giosué, G. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Fogolín, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Chiapello, J. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Broussali, J. P. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Scotto, T. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Amaya, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Barrio, E. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Gúzman, L. Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Gúzman, L. Ana Scotto, T. Amaya, A. Barrio, E. Broussali, J. P. Chiapello, J. Fogolín, A. Giosué, G. Huang, J. Imán, B. Monzon, D. Morra, V. Pavlicek, V. Pichetti, F. Trapelci, T. Trucco, A. Venencia, M. Welter, N. Research work Field work Environmental sciences Environment Trabajo de investigación Trabajo de campo Ciencias ambientales Medio ambiente Travail de recherche Recherche sur le terrain Sciences de l'environnement Environnement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |