Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva

El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gúzman, L. Ana
Otros Autores: Scotto, T.
Formato: Libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720
Aporte de:
id I46-R152-45720
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Research work
Field work
Environmental sciences
Environment
Trabajo de investigación
Trabajo de campo
Ciencias ambientales
Medio ambiente
Travail de recherche
Recherche sur le terrain
Sciences de l'environnement
Environnement
spellingShingle Research work
Field work
Environmental sciences
Environment
Trabajo de investigación
Trabajo de campo
Ciencias ambientales
Medio ambiente
Travail de recherche
Recherche sur le terrain
Sciences de l'environnement
Environnement
Gúzman, L. Ana
Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
topic_facet Research work
Field work
Environmental sciences
Environment
Trabajo de investigación
Trabajo de campo
Ciencias ambientales
Medio ambiente
Travail de recherche
Recherche sur le terrain
Sciences de l'environnement
Environnement
description El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para crear un espacio de interdisciplina, donde confluyen los conocimientos teóricos de los espacios curriculares de ese año en la resolución práctica y dinámica de una problemática común. El diálogo de saber es un ejercicio que se busca practicar diariamente y que los profesionales de la carrera necesitan como elemento troncal; ya que la complejidad sistémica del ambiente y las energías renovables los atraviesan. En el taller tres se buscó implementar práctica y herramientas metodológicas, tanto de investigación como procedimentales de gestión. Esto soportado en una estructura dinámica de grupos, donde la expresión verbal, corporal, colectiva e individual se ponen en juego para el futuro profesional. Se presentará la actividad de cierre que propuso un trabajo de construcción colectiva, donde se partió de una salida a campo (desconociendo a qué íbamos) y preguntándonos qué queremos conocer y cómo vamos a hacer para conocerlo. Como resultado se realizaron tres relevamientos que pretendían conocer diferentes elementos del montecito (líquenes, mariposas y algarrobos) y aprender sobre la actividad: dificultades al construir la propuesta, la salida y sistematización entre otros. Con lo obtenido de la experiencia, se consideró que podía ser de interés compartirlo, para quienes transitan la UNVM puedan saber un poco de la biodiversidad presente y para quienes deseen indagar en las formas creadas para el relevamiento de mariposas, líquenes y algarrobos. Es importante aclarar que este documento no es un manual metodológico de relevamiento, ni un producto científico, sino, la divulgación de la experiencia de aprendizaje, los resultados obtenidos y una pequeña guía (a mejorar y validar) de lo que se encuentra presente en el montecito de la UNVM creado por les estudiantes
author2 Scotto, T.
author_facet Scotto, T.
Gúzman, L. Ana
format Libro
Libro
acceptedVersion
author Gúzman, L. Ana
author_sort Gúzman, L. Ana
title Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
title_short Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
title_full Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
title_fullStr Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
title_full_unstemmed Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
title_sort salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720
work_keys_str_mv AT guzmanlana salidasalmontecitounaexperienciadeaprendizajeyconstruccioncolectiva
_version_ 1807953774615986176
spelling I46-R152-457202023-12-15T08:09:27Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45720 45720 20231206u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-63165-84038-- spa Salidas al montecito : una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva 2023 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente documento es el resultado de las actividades realizadas durante la cursada del Taller de integración tres de los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) en el año 2022. Los talleres de integración se consolidaron en el nuevo plan de la LAER para crear un espacio de interdisciplina, donde confluyen los conocimientos teóricos de los espacios curriculares de ese año en la resolución práctica y dinámica de una problemática común. El diálogo de saber es un ejercicio que se busca practicar diariamente y que los profesionales de la carrera necesitan como elemento troncal; ya que la complejidad sistémica del ambiente y las energías renovables los atraviesan. En el taller tres se buscó implementar práctica y herramientas metodológicas, tanto de investigación como procedimentales de gestión. Esto soportado en una estructura dinámica de grupos, donde la expresión verbal, corporal, colectiva e individual se ponen en juego para el futuro profesional. Se presentará la actividad de cierre que propuso un trabajo de construcción colectiva, donde se partió de una salida a campo (desconociendo a qué íbamos) y preguntándonos qué queremos conocer y cómo vamos a hacer para conocerlo. Como resultado se realizaron tres relevamientos que pretendían conocer diferentes elementos del montecito (líquenes, mariposas y algarrobos) y aprender sobre la actividad: dificultades al construir la propuesta, la salida y sistematización entre otros. Con lo obtenido de la experiencia, se consideró que podía ser de interés compartirlo, para quienes transitan la UNVM puedan saber un poco de la biodiversidad presente y para quienes deseen indagar en las formas creadas para el relevamiento de mariposas, líquenes y algarrobos. Es importante aclarar que este documento no es un manual metodológico de relevamiento, ni un producto científico, sino, la divulgación de la experiencia de aprendizaje, los resultados obtenidos y una pequeña guía (a mejorar y validar) de lo que se encuentra presente en el montecito de la UNVM creado por les estudiantes Fil: Welter, N. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Venencia, M. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Trucco, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Trapelci, T. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Pichetti, F. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Pavlicek, V. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Morra, V. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Monzon, D. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Imán, B. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Huang, J. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Giosué, G. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Fogolín, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Chiapello, J. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Broussali, J. P. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Scotto, T. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Amaya, A. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Barrio, E. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Gúzman, L. Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Gúzman, L. Ana Scotto, T. Amaya, A. Barrio, E. Broussali, J. P. Chiapello, J. Fogolín, A. Giosué, G. Huang, J. Imán, B. Monzon, D. Morra, V. Pavlicek, V. Pichetti, F. Trapelci, T. Trucco, A. Venencia, M. Welter, N. Research work Field work Environmental sciences Environment Trabajo de investigación Trabajo de campo Ciencias ambientales Medio ambiente Travail de recherche Recherche sur le terrain Sciences de l'environnement Environnement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students