Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-45647 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-456472023-10-19T09:52:26Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647 45647 20231019u u u0argy0103 ba spa Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles Fil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Cavagliato, Laura, Tiezzi, Giovanni Valentino Lorenzatti, Oriana Organizations Wastes Environmental education Waste disposal Organización Desperdicio Educación ambiental Eliminación de desechos Organisation Déchet Éducation environnementale Élimination des déchets info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Organizations Wastes Environmental education Waste disposal Organización Desperdicio Educación ambiental Eliminación de desechos Organisation Déchet Éducation environnementale Élimination des déchets |
spellingShingle |
Organizations Wastes Environmental education Waste disposal Organización Desperdicio Educación ambiental Eliminación de desechos Organisation Déchet Éducation environnementale Élimination des déchets Cavagliato, Laura, Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
topic_facet |
Organizations Wastes Environmental education Waste disposal Organización Desperdicio Educación ambiental Eliminación de desechos Organisation Déchet Éducation environnementale Élimination des déchets |
description |
El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles |
author2 |
Tiezzi, Giovanni Valentino |
author_facet |
Tiezzi, Giovanni Valentino Cavagliato, Laura, |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Cavagliato, Laura, |
author_sort |
Cavagliato, Laura, |
title |
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
title_short |
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
title_full |
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
title_fullStr |
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
title_sort |
educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
publishDate |
2023 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647 |
work_keys_str_mv |
AT cavagliatolaura educacionambientalparticipativayvermicompostajeunaalternativaparalagestionderesiduosinstitucionalesylaconstrucciondeuncambioculturalhacialasostenibilidad |
_version_ |
1807953761702772736 |