Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad

El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavagliato, Laura
Otros Autores: Tiezzi, Giovanni Valentino
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647
Aporte de:
id I46-R152-45647
record_format dspace
spelling I46-R152-456472023-10-19T09:52:26Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647 45647 20231019u u u0argy0103 ba spa Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles Fil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Cavagliato, Laura, Tiezzi, Giovanni Valentino Lorenzatti, Oriana Organizations Wastes Environmental education Waste disposal Organización Desperdicio Educación ambiental Eliminación de desechos Organisation Déchet Éducation environnementale Élimination des déchets info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
spellingShingle Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
Cavagliato, Laura,
Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
topic_facet Organizations
Wastes
Environmental education
Waste disposal
Organización
Desperdicio
Educación ambiental
Eliminación de desechos
Organisation
Déchet
Éducation environnementale
Élimination des déchets
description El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles
author2 Tiezzi, Giovanni Valentino
author_facet Tiezzi, Giovanni Valentino
Cavagliato, Laura,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cavagliato, Laura,
author_sort Cavagliato, Laura,
title Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_short Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_full Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_fullStr Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_full_unstemmed Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
title_sort educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45647
work_keys_str_mv AT cavagliatolaura educacionambientalparticipativayvermicompostajeunaalternativaparalagestionderesiduosinstitucionalesylaconstrucciondeuncambioculturalhacialasostenibilidad
_version_ 1807953761702772736