De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-45643 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-456432023-10-18T17:06:03Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 45643 20231018u u u0argy0103 ba spa De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Rodríguez, Juliana Teresa Monti, Daiana Ailén, Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
spellingShingle |
Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Rodríguez, Juliana Teresa De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
topic_facet |
Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
description |
Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente |
author2 |
Monti, Daiana Ailén, |
author_facet |
Monti, Daiana Ailén, Rodríguez, Juliana Teresa |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Juliana Teresa |
author_sort |
Rodríguez, Juliana Teresa |
title |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_short |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_full |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_fullStr |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_full_unstemmed |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_sort |
de la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
publishDate |
2023 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjulianateresa delapandemiaalapospandemiacontinuidadesynovedadesenlarelacionquelasjuventudesdeclasespopularesconstruyenconsuescolarizacion |
_version_ |
1807953760982401024 |