De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización

Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Juliana Teresa
Otros Autores: Monti, Daiana Ailén,
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643
Aporte de:
id I46-R152-45643
record_format dspace
spelling I46-R152-456432023-10-18T17:06:03Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 45643 20231018u u u0argy0103 ba spa De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Rodríguez, Juliana Teresa Monti, Daiana Ailén, Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
spellingShingle Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Rodríguez, Juliana Teresa
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
topic_facet Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
description Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente
author2 Monti, Daiana Ailén,
author_facet Monti, Daiana Ailén,
Rodríguez, Juliana Teresa
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Rodríguez, Juliana Teresa
author_sort Rodríguez, Juliana Teresa
title De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_short De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_full De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_fullStr De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_full_unstemmed De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_sort de la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643
work_keys_str_mv AT rodriguezjulianateresa delapandemiaalapospandemiacontinuidadesynovedadesenlarelacionquelasjuventudesdeclasespopularesconstruyenconsuescolarizacion
_version_ 1807953760982401024