La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-40910 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Inclusive education Educational psychology Child development Early childhood Educación integradora Psicología de la educación Desarrollo del niño Primera infancia Éducation intégratrice Psychologie de l'éducation Développement de l'enfant Prime enfance |
spellingShingle |
Inclusive education Educational psychology Child development Early childhood Educación integradora Psicología de la educación Desarrollo del niño Primera infancia Éducation intégratrice Psychologie de l'éducation Développement de l'enfant Prime enfance Ventura, Laura Andrea La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
topic_facet |
Inclusive education Educational psychology Child development Early childhood Educación integradora Psicología de la educación Desarrollo del niño Primera infancia Éducation intégratrice Psychologie de l'éducation Développement de l'enfant Prime enfance |
description |
El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.-- |
author2 |
Talei, Fernanda, |
author_facet |
Talei, Fernanda, Ventura, Laura Andrea |
format |
Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Ventura, Laura Andrea |
author_sort |
Ventura, Laura Andrea |
title |
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
title_short |
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
title_full |
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
title_sort |
la intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana |
publishDate |
2022 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910 |
work_keys_str_mv |
AT venturalauraandrea laintervencionpsicopedagogicaenelambitodelaatenciontemprana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820538051526659 |