La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana

El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ventura, Laura Andrea
Otros Autores: Talei, Fernanda,
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910
Aporte de:
id I46-R152-40910
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
spellingShingle Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
Ventura, Laura Andrea
La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
topic_facet Inclusive education
Educational psychology
Child development
Early childhood
Educación integradora
Psicología de la educación
Desarrollo del niño
Primera infancia
Éducation intégratrice
Psychologie de l'éducation
Développement de l'enfant
Prime enfance
description El presente trabajo se llevará a cabo en dos Centros de Promoción Familiar que adhieren al programa de Sala Cuna (turno mañana), de la ciudad de Villa María, Córdoba. Será de carácter cualitativo y se propone explorar en qué consiste la intervención del Psicopedagogo en el ámbito de la atención temprana, en relación a su trabajo como parte de un equipo interdisciplinario, y como terapeuta que interviene con las familias y los niños/as que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo. Se utilizará como instrumentos de recolección de datos, entrevistas a los profesionales que conforman el equipo, y encuestas que deberán completar las familias cuyo hijo/a asista a dicha institución en el turno mañana. Existe una amplia variedad de trabajos que abordan la temática, en algunos se indaga acerca de la opinión de los padres, en otros se realiza una actualización de los conceptos para su aplicación en el ámbito educativo, existen los que indagan acerca de los programas de prevención primaria, entre otros. En este trabajo se parte desde la definición de Atención Temprana que se propone en la “Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana”, resaltando su importancia en la primera infancia por estar caracterizada por la plasticidad neuronal, teniendo un gran impacto en la maduración y desarrollo infantil. En el primer apartado se desarrolla lo concerniente al marco legal que delimita la práctica psicopedagógica en el ámbito de la Atención Temprana, haciendo referencia a leyes nacionales y decretos provinciales que lo habilitan. En el segundo apartado se detallan los ámbitos de actuación de la Atención Temprana y los niveles de prevención, en donde se profundiza acerca de la Intervención del Psicopedagogo en cada uno de ellos. En el tercer apartado se hace referencia a la concepción de orientación e intervención psicopedagógica, su conceptualización, características, principios, objetivos y funciones. El cuarto apartado enfatiza sobre la atención temprana de las dificultades de aprendizaje, proponiendo, desde diferentes autores, cómo en el desarrollo evolutivo podría darse la existencia de dificultades tempranas. En el quinto apartado se propone a la intervención familiar, desde un enfoque colaborativo para promover el desarrollo del niño/a. Por último, en el sexto apartado, se plantea a la intervención interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad.--
author2 Talei, Fernanda,
author_facet Talei, Fernanda,
Ventura, Laura Andrea
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Ventura, Laura Andrea
author_sort Ventura, Laura Andrea
title La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_short La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_full La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_fullStr La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
title_sort la intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención temprana
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40910
work_keys_str_mv AT venturalauraandrea laintervencionpsicopedagogicaenelambitodelaatenciontemprana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820538051526659