El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación

La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Achilli, Carla
Otros Autores: Domínguez, Marina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39347
Aporte de:
id I46-R152-39347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Integrated curriculum
Interdisciplinary approach
Education
Plan de estudios integrado
Enfoque interdisciplinario
Educación
Programme d'études intégré
Approche interdisciplinaire
spellingShingle Integrated curriculum
Interdisciplinary approach
Education
Plan de estudios integrado
Enfoque interdisciplinario
Educación
Programme d'études intégré
Approche interdisciplinaire
Achilli, Carla,
El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
topic_facet Integrated curriculum
Interdisciplinary approach
Education
Plan de estudios integrado
Enfoque interdisciplinario
Educación
Programme d'études intégré
Approche interdisciplinaire
description La irrupción de la pandemia causada por el virus Covid-19 en el año 2020 ha generado grandes tensiones y desafíos en todos los ámbitos de la vida humana. Frente a ello, las instituciones universitarias debieron desplegar un sinfín de estrategias y soluciones para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La Universidad Nacional de Villa María no estuvo exenta de dicho proceso, a partir del cual, se vio en la necesidad de implementar diversos instrumentos que permitieran dar continuidad con el proceso pedagógico y responder a las numerosas tensiones que el contexto le presentaba con la “nueva normalidad”. De tal manera, nos proponemos reflexionar sobre algunas estrategias llevadas a cabo desde el Centro de Innovación Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales que tuvieron asiento en el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos como elementos centrales para potenciar la capacidad organizativa y posibilitar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los esfuerzos, estuvieron vinculados a variables como: la inmediatez que sugería la resolución de problemas, las percepciones sobre la incorporación de la virtualidad como una herramienta de facilitación académica, las subjetividades del ejercicio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, entre otras cuestiones que pusieron en juego las posibilidades de gestionar la excepcionalidad académica pedagógica que el IAPCS asumió como desafío. Ante un proceso que aún seguimos transcurriendo como universidad, nos preguntamos: ¿Cómo capitalizar, como comunidad universitaria, las virtudes que hemos revelado de la incorporación de determinadas herramientas didácticas y pedagógicas?.--
author2 Domínguez, Marina
author_facet Domínguez, Marina
Achilli, Carla,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Achilli, Carla,
author_sort Achilli, Carla,
title El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
title_short El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
title_full El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
title_fullStr El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
title_full_unstemmed El trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
title_sort el trabajo interdisciplinario y la construcción de sentidos colaborativos en la educación universitaria durante la pandemia: un aporte desde las capacidades organizacionales y la innovación
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39347
work_keys_str_mv AT achillicarla eltrabajointerdisciplinarioylaconstrucciondesentidoscolaborativosenlaeducacionuniversitariadurantelapandemiaunaportedesdelascapacidadesorganizacionalesylainnovacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537851248643