Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica

El presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Priotto, María Cecilia
Otros Autores: Gericke, Valeria
Formato: Documento de trabajo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Art
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39266
Aporte de:
id I46-R152-39266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
spellingShingle Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
Priotto, María Cecilia
Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
topic_facet Art
Research
Methodology
Arte
Investigación
Metodología
Arts
Recherche
Méthodologie
description El presente trabajo es el resultado de un proceso grupal dado en el marco del Seminario de Posgrado “Lo experimental en la investigación artística”, dictado durante el mes de junio de 2021 por la Dra. Cristina Siragusa y la Mag. Mariana Musetta a través del Campus Virtual de la UNVM. Buscamos aquí incursionar en lo experimental en la investigación en artes como desafío y problemática, preguntándonos acerca de las posibles estrategias metodológicas que nos acerquen a un objeto de estudio. De este modo nos propusimos tomar como disparador para una construcción interdisciplinar, una problemática de escala global con impacto territorial que nos interpela de manera transversal a todxs disciplinariamente. Consideramos que las expansiones teórico-metodológicas en la investigación en artes son provocaciones para imaginar nuevos modos relacionales. Asumimos esta perspectiva de conocimiento situado, susceptible de problematizar sobre nuestros domicilios disciplinares, que a su vez es pensar la multiplicidad de vínculos en lo conceptual, afectivo y técnico. Es esta -la experiencia de este seminario- una invitación que nos hacemos para diseñar máquinas de reflexión colaborativa que territorialicen y desencadenen el ADN de nuestros saberes. Ante todo, es posible señalar que al pensar un lugar que dispone con o de otros saberes y modos de un entramado interdisciplinar provoca desplazamientos de consideraciones técnicas, estéticas y relacionales que distienden algunos márgenes de conocimiento para entablar una práctica reflexiva estética y política transformadora con el mundo. Con este proyecto nos proponemos, a partir de la realización de un experimento artístico, llevar un registro metadiscursivo de su proceso, observando especialmente las mediaciones y diferentes lugares de sentido que convocan al equipo en sus diálogos, intercambios de categorías, conceptos y perspectivas disciplinares. Paralelamente, nos proponemos realizar una vigilancia epistemológica que preste especial atención a los modos de construcción colectiva y colaborativa donde la emergencia de jerarquías sea cancelada por la construcción de consensos. Como consecuencia aspiramos a conjugar una colección diversa y extensa de saberes que recolectamos desde nuestras experiencias en Artes Performativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y Bellas Artes. De esta manera, nos disponemos a jugar con nuestros saberes abiertos al encuentro con otros saberes, al modo de un inmenso taller como espacio de producción. Pensamos, con Cismondi al convocar a Ladagga en “Estética de Laboratorio”, que “el lugar de trabajo del artista como un espacio en desarrollo, en uso, desordenado y sin jerarquización compositiva. Aquí ya el primer foco de interés se centra en lo que aún no ha sido compuesto, organizado como textualidad.”.--
author2 Gericke, Valeria
author_facet Gericke, Valeria
Priotto, María Cecilia
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
acceptedVersion
author Priotto, María Cecilia
author_sort Priotto, María Cecilia
title Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_short Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_full Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_fullStr Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_full_unstemmed Bifurcación 1. Prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
title_sort bifurcación 1. prácticas en lo irreversible: indagación sobre miradas interdisciplinares en contexto de crisis climatológica
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39266
work_keys_str_mv AT priottomariacecilia bifurcacion1practicasenloirreversibleindagacionsobremiradasinterdisciplinaresencontextodecrisisclimatologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537819791361