Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes

La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imáge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidiña, Ana
Otros Autores: Luppi, Liliana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861
Aporte de:
id I46-R152-38861
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
spellingShingle University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
Bidiña, Ana
Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
topic_facet University students
Electronic learning
Distance education
Student adjustment
Estudiante universitario
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Adaptación del estudiante
Étudiant d'université
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Adaptation de l'étudiant
description La revolución digital ha producido cambios en los soportes de la escritura, su técnica de reproducción y en las formas de leer. Entre esos cambios se encuentran: la pérdida de la relación asimétrica entre lector/autor de un texto; la multimodalidad que permite el uso y combinación de palabras, imágenes, audio y video; la interconectividad entre dispositivos; el trabajo colaborativo; todo ello ha revolucionado la forma en que se producen, interactúan y publican los textos. En el actual contexto de pandemia por el virus COVID19, dada la necesidad del trabajo digital para la enseñanza y aprendizaje, indagamos acerca de las estrategias relacionadas con la lectura y escritura digital empleadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 . Para ello, se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una encuesta en línea a estudiantes de diferentes años y carreras. El presente trabajo se enmarca en un programa de investigación: “La Lectura y la Escritura en la Universidad”- UNLaM, que desde el año 2008 estudia distintos aspectos de la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En particular, dado el impacto de las nuevas tecnologías, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, y específicamente, respecto de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla (estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología y especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica). --
author2 Luppi, Liliana
author_facet Luppi, Liliana
Bidiña, Ana
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bidiña, Ana
author_sort Bidiña, Ana
title Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_short Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_full Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_fullStr Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_full_unstemmed Incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
title_sort incidencia del entorno digital obligado por el aislamiento en la producción escrita de los estudiantes
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38861
work_keys_str_mv AT bidinaana incidenciadelentornodigitalobligadoporelaislamientoenlaproduccionescritadelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537627901953