“…Tierra con tierra, huerto. Fuego con fuego, amor…”. Organizaciones sociales, matrices de sentido y prácticas militantes en el contexto “posneoliberal”

En el contexto político argentino “posneoliberal” fue posible reconocer el creciente protagonismo de prácticas de acción colectiva orientadas a la transformación de las condiciones de vida de sectores populares, muchas de las cuales implicaron la participación de militantes de origen social diferenc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruffini, María Luz
Otros Autores: Decándido, Erika
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38727
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description En el contexto político argentino “posneoliberal” fue posible reconocer el creciente protagonismo de prácticas de acción colectiva orientadas a la transformación de las condiciones de vida de sectores populares, muchas de las cuales implicaron la participación de militantes de origen social diferenciado –clase media, profesionales o estudiantes- al de aquellos actores hacia los cuales se orientaron las prácticas organizacionales. Aquí, trabajaremos sobre la experiencia de dos actores colectivos que presentan esta característica y se encuentran vinculados a la lucha por la defensa de los derechos de productores familiares y campesinos: APENOC y Cirujas. Con este fin, partimos de una perspectiva centrada en la dimensión simbólica de la acción colectiva y recuperamos categorías operativas de estudios sobre cultura de sectores populares para interpretar los datos obtenidos mediante triangulación de métodos (entrevistas, observación, encuestas); lo que se corresponde con la concepción teórica asumida, según la cual lo social es una totalidad compleja y multideterminada. Sobre esta base, pudimos reconstruir en nuestro trabajo dos grandes matrices simbólicas que operan en las relaciones entre los actores que confluyen en las organizaciones. Una de ellas, de Horizontalidad Igualitaria, proviene de la sistematización y reflexión crítica, mientras que la otra es instituida socialmente desde una posición subordinada: la matriz de Reciprocidad Jerárquica. A partir de la reflexión sobre las relaciones entre ellas, damos cuenta de las construcciones políticas que éstas habilitan, rastreamos potencialidades e identificamos obstáculos para la emergencia de una construcción política de carácter dialógico, en la cual estas “voces otras” pronuncien una nueva realidad posible sin opacarse ni negarse. In the Argentine “post-neoliberal” context, we can recognize the increasing saliency of collective actions oriented to the transformation of the live conditions of popular sectors, and many of these practices included the participation of activist groups who come from different social sectors -such as middle class, professionals and students –than those to whom their collective actions are oriented. Here, we will analyze the experience of two collective actors who share this characteristic, related by their struggle for the defense of the rights of peasants and small producers: APENOC and Cirujas. In this regard, we will seek to study this object from an approach centered in the symbolic dimensions of collective action. We recuperate certain categories from cultural studies of popular sectors in order to interpret the data obtained from a strategy of methodological triangulation (interviews, surveys and observation), which is consistent with the underlying assumption of a complex social totality that is configured by multiple factors. On this base, we were able to reconstruct two big symbolic matrices that operate in the relationships between the actors who collide in these organizations. One of these, equalitarian horizontality matrices, emerges from systematic and critical reflection The other matrix is instituted from a subordinated position. This matrix is called hierarchical reciprocity. From the reflections and conclusions that emerged from this study, we accounted for the political constructions that consistently unfolded. We traced the potential of these constructions and analyzed the obstacles for the emergence of a political constructions of dialogical character, which would allow for “other voices” to be pronounced without vanishing or being denied. --
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