Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism

En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corradini, Mariana Carola
Otros Autores: Martín, Rocío Belén,
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38629
Aporte de:
id I46-R152-38629
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Learning
Skills development
Journalism
Aprendizaje
Desarrollo de las habilidades
Periodismo
Apprentissage
Développement des compétences
Journalisme
spellingShingle Learning
Skills development
Journalism
Aprendizaje
Desarrollo de las habilidades
Periodismo
Apprentissage
Développement des compétences
Journalisme
Corradini, Mariana Carola,
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
topic_facet Learning
Skills development
Journalism
Aprendizaje
Desarrollo de las habilidades
Periodismo
Apprentissage
Développement des compétences
Journalisme
description En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos. This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects. --
author2 Martín, Rocío Belén,
author_facet Martín, Rocío Belén,
Corradini, Mariana Carola,
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Corradini, Mariana Carola,
author_sort Corradini, Mariana Carola,
title Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
title_short Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
title_full Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
title_fullStr Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
title_full_unstemmed Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo = Specific and socio- emotional skills in building learning communities. An exploratory study in Journalism
title_sort habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. un estudio exploratorio en el área de periodismo = specific and socio- emotional skills in building learning communities. an exploratory study in journalism
publisher Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)
publishDate 2016
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38629
work_keys_str_mv AT corradinimarianacarola habilidadesespecificasyhabilidadessocioemocionalesenlaconstrucciondecomunidadesdeaprendizajeunestudioexploratorioenelareadeperiodismospecificandsocioemotionalskillsinbuildinglearningcommunitiesanexploratorystudyinjournalism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537400360961