Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias

La Universidad Tecnológica Nacional surgida históricamente como respuesta a una necesidad social, es por esencia un ámbito de praxis, pensada como una institución de directa incidencia sobre su entorno. La presente propuesta responde a los objetivos planteados en el proyecto homologado titulado: La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costas, Miriam
Otros Autores: Egozcue, Maria De Los Angeles
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38291
Aporte de:
id I46-R152-38291
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universities
Teaching and training
Social policy and welfare
Educational policy
Educational innovations
Educational reform
Sustainable development
Environmental conservation
Research projects
Social responsibility
Universidad
Enseñanza y formación
Política y bienestar social
Política educacional
Innovación educacional
Reforma de la educación
Desarrollo sostenible
Conservación ambiental
Proyecto de investigación
Responsabilidad social
Université
Enseignement et formation
Politique et bien-être social
Politique éducative
Innovation éducative
Réforme de l'éducation
Développement durable
Conservation de l'environnement
Projet de recherche
Responsabilité sociale
spellingShingle Universities
Teaching and training
Social policy and welfare
Educational policy
Educational innovations
Educational reform
Sustainable development
Environmental conservation
Research projects
Social responsibility
Universidad
Enseñanza y formación
Política y bienestar social
Política educacional
Innovación educacional
Reforma de la educación
Desarrollo sostenible
Conservación ambiental
Proyecto de investigación
Responsabilidad social
Université
Enseignement et formation
Politique et bien-être social
Politique éducative
Innovation éducative
Réforme de l'éducation
Développement durable
Conservation de l'environnement
Projet de recherche
Responsabilité sociale
Costas, Miriam
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
topic_facet Universities
Teaching and training
Social policy and welfare
Educational policy
Educational innovations
Educational reform
Sustainable development
Environmental conservation
Research projects
Social responsibility
Universidad
Enseñanza y formación
Política y bienestar social
Política educacional
Innovación educacional
Reforma de la educación
Desarrollo sostenible
Conservación ambiental
Proyecto de investigación
Responsabilidad social
Université
Enseignement et formation
Politique et bien-être social
Politique éducative
Innovation éducative
Réforme de l'éducation
Développement durable
Conservation de l'environnement
Projet de recherche
Responsabilité sociale
description La Universidad Tecnológica Nacional surgida históricamente como respuesta a una necesidad social, es por esencia un ámbito de praxis, pensada como una institución de directa incidencia sobre su entorno. La presente propuesta responde a los objetivos planteados en el proyecto homologado titulado: La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y las Prácticas Sociales Educativas Universitarias (PSEU). Enseñanza por Competencias en la formación del ingeniero Civil y en Sistemas de Información (UTNBA, 2017- 2019). Se sitúa como marco de referencia el paradigma de la Ingeniería, vinculado al enfoque CTS que incluye estudios interdisciplinarios entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Como ejemplo de la investigación citada, se desarrolla un dispositivo de Autogestión del Conocimiento que ofrece una estructura didáctica, aplicable a la resolución de problemas y flexible como para ser adaptada a distintas disciplinas, de manera transversal e interdisciplinaria a partir del ejercicio de las competencias específicas de cada facultad en un proyecto institucional, de reforma e innovación de los contenidos curriculares. La motivación generada lleva a preguntarse ¿cómo intentar auto gestionar y crear en el aula mientras aprendemos, nos comprometemos y solucionamos problemas vinculados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y a la Sustentabilidad? La docencia universitaria puede ser una experiencia motivadora si le incorporamos “Auto gestión de Conocimientos” a través de una metodología que transmita herramientas conceptuales para procesar la información. Dice Vallaeys, creador del nuevo Paradigma de la RSU, entendido como Reforma Institucional Integral, que “la Universidad debe formar al estudiante en la participación en iniciativas de desarrollo social sostenible y vincular estas cuestiones con la Formación profesional, la Enseñanza de la Ética profesional, la Formación Ambiental, y articular acciones de la Investigación para el Desarrollo Sostenible”. -- (Vallaeys, 2009)
author2 Egozcue, Maria De Los Angeles
author_facet Egozcue, Maria De Los Angeles
Costas, Miriam
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Costas, Miriam
author_sort Costas, Miriam
title Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
title_short Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
title_full Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
title_fullStr Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
title_full_unstemmed Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
title_sort una experiencia en investigación en la frba, utn, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38291
work_keys_str_mv AT costasmiriam unaexperienciaeninvestigacionenlafrbautnplasmadaenunproyectoinstitucionaldeinnovacioncurricularalaluzdelenfoquedelaensenanzaporcompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537109905410