Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias
La Universidad Tecnológica Nacional surgida históricamente como respuesta a una necesidad social, es por esencia un ámbito de praxis, pensada como una institución de directa incidencia sobre su entorno. La presente propuesta responde a los objetivos planteados en el proyecto homologado titulado: La...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38291 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38291 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universities Teaching and training Social policy and welfare Educational policy Educational innovations Educational reform Sustainable development Environmental conservation Research projects Social responsibility Universidad Enseñanza y formación Política y bienestar social Política educacional Innovación educacional Reforma de la educación Desarrollo sostenible Conservación ambiental Proyecto de investigación Responsabilidad social Université Enseignement et formation Politique et bien-être social Politique éducative Innovation éducative Réforme de l'éducation Développement durable Conservation de l'environnement Projet de recherche Responsabilité sociale |
spellingShingle |
Universities Teaching and training Social policy and welfare Educational policy Educational innovations Educational reform Sustainable development Environmental conservation Research projects Social responsibility Universidad Enseñanza y formación Política y bienestar social Política educacional Innovación educacional Reforma de la educación Desarrollo sostenible Conservación ambiental Proyecto de investigación Responsabilidad social Université Enseignement et formation Politique et bien-être social Politique éducative Innovation éducative Réforme de l'éducation Développement durable Conservation de l'environnement Projet de recherche Responsabilité sociale Costas, Miriam Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
topic_facet |
Universities Teaching and training Social policy and welfare Educational policy Educational innovations Educational reform Sustainable development Environmental conservation Research projects Social responsibility Universidad Enseñanza y formación Política y bienestar social Política educacional Innovación educacional Reforma de la educación Desarrollo sostenible Conservación ambiental Proyecto de investigación Responsabilidad social Université Enseignement et formation Politique et bien-être social Politique éducative Innovation éducative Réforme de l'éducation Développement durable Conservation de l'environnement Projet de recherche Responsabilité sociale |
description |
La Universidad Tecnológica Nacional surgida históricamente como respuesta a una necesidad social, es por esencia un ámbito de praxis, pensada como una institución de directa incidencia sobre su entorno. La presente propuesta responde a los objetivos planteados en el proyecto homologado titulado: La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y las Prácticas Sociales Educativas Universitarias (PSEU). Enseñanza por Competencias en la formación del ingeniero Civil y en Sistemas de Información (UTNBA, 2017- 2019). Se sitúa como marco de referencia el paradigma de la Ingeniería, vinculado al enfoque CTS que incluye estudios interdisciplinarios entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Como ejemplo de la investigación citada, se desarrolla un dispositivo de Autogestión del Conocimiento que ofrece una estructura didáctica, aplicable a la resolución de problemas y flexible como para ser adaptada a distintas disciplinas, de manera transversal e interdisciplinaria a partir del ejercicio de las competencias específicas de cada facultad en un proyecto institucional, de reforma e innovación de los contenidos curriculares. La motivación generada lleva a preguntarse ¿cómo intentar auto gestionar y crear en el aula mientras aprendemos, nos comprometemos y solucionamos problemas vinculados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y a la Sustentabilidad? La docencia universitaria puede ser una experiencia motivadora si le incorporamos “Auto gestión de Conocimientos” a través de una metodología que transmita herramientas conceptuales para procesar la información. Dice Vallaeys, creador del nuevo Paradigma de la RSU, entendido como Reforma Institucional Integral, que “la Universidad debe formar al estudiante en la participación en iniciativas de desarrollo social sostenible y vincular estas cuestiones con la Formación profesional, la Enseñanza de la Ética profesional, la Formación Ambiental, y articular acciones de la Investigación para el Desarrollo Sostenible”. -- (Vallaeys, 2009) |
author2 |
Egozcue, Maria De Los Angeles |
author_facet |
Egozcue, Maria De Los Angeles Costas, Miriam |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Costas, Miriam |
author_sort |
Costas, Miriam |
title |
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
title_short |
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
title_full |
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
title_fullStr |
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
title_full_unstemmed |
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
title_sort |
una experiencia en investigación en la frba, utn, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38291 |
work_keys_str_mv |
AT costasmiriam unaexperienciaeninvestigacionenlafrbautnplasmadaenunproyectoinstitucionaldeinnovacioncurricularalaluzdelenfoquedelaensenanzaporcompetencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537109905410 |