Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación

La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierte en algo fundamental. Ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emaides, Ana
Otros Autores: Salerno, María Liliana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38266
Aporte de:
id I46-R152-38266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Access to information
Right to information
Economics
Information media
Environmental information
Información y comunicación
Acceso a la información
Derecho a la información
Economía
Medios de información
Información ambiental
Information et communication
Accès à l'information
Droit à l'information
Economie
Média d'information
Information en matière d'environnement
spellingShingle Information and communication
Access to information
Right to information
Economics
Information media
Environmental information
Información y comunicación
Acceso a la información
Derecho a la información
Economía
Medios de información
Información ambiental
Information et communication
Accès à l'information
Droit à l'information
Economie
Média d'information
Information en matière d'environnement
Emaides, Ana,
Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
topic_facet Information and communication
Access to information
Right to information
Economics
Information media
Environmental information
Información y comunicación
Acceso a la información
Derecho a la información
Economía
Medios de información
Información ambiental
Information et communication
Accès à l'information
Droit à l'information
Economie
Média d'information
Information en matière d'environnement
description La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierte en algo fundamental. Mayor será la necesidad de información conforme la economía más dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso no suele ser un tema central, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda la problemática ambiental debe ser abordada por las políticas públicas. La Ley de acceso a la información pública afirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos. ¿En que medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales v las políticas publicas en relación a los mismos?. Information has become a productive force, a component of the economy as essential as raw materials, energy or labor. The information is merchandise. While information is the basis of economic decisions, its access becomes fundamental. The greater the need for information, the more the economy depends on knowledge and the more it becomes globalized. Access to information is not only a right of citizens, but must be a component of development in the knowledge economy. The environmental problem is usually absent in the media. It is not even usually a central issue, in the discourse of the electoral campaigns. Of what there is no doubt the environmental problems must be addressed by public policies. The Law on Access to Public Information affirms that the law is the transparency and maximum disclosure of all the information in power, custody or under control of the obliged subject must be accessible to all persons. Transparency can allow the community not only to access the more or less closed information of the administration, but also on how those who decide could improve their perceptions and resolutions with collective intelligence, a much more precise synergy than that of a few. To what extent do the media work as mediators by making information about environmental issues and public policies available to users?. --
author2 Salerno, María Liliana
author_facet Salerno, María Liliana
Emaides, Ana,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Emaides, Ana,
author_sort Emaides, Ana,
title Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
title_short Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
title_full Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
title_fullStr Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
title_full_unstemmed Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
title_sort economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38266
work_keys_str_mv AT emaidesana economiadelatransparencialaagendaambientalenlosmediosmasivosdecomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537081593858