El “caso Lucía” en los diarios

En el presente escrito nos focalizamos, de manera preliminar, en la discursivización del “caso Lucía” en cuatro diarios de la Argentina: Clarín, Página 12, La Nación y La Gaceta. Preguntarnos por la discursivización del “caso Lucía”, busca explorar las construcciones discursivas que circulan sobre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabezas, María del Carmen
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38203
Aporte de:
id I46-R152-38203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Abortion
Reproductive rights
Mass communication
Sociology of communication
Media resource centres
Mass media
Human rights
Political communication
Communication impact
Public opinion
Mass culture
Right to health
Aborto
Derechos reproductivos
Comunicación de masas
Sociología de la comunicación
Centro de medios de comunicación
Medios de comunicación de masas
Derechos humanos
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Opinión pública
Cultura de masas
Derecho a la salud
Avortement
Droits en matière de procréation
Communication de masse
Sociologie de la communication
Médiathèque
Médias de communication
Droits de l'homme
Communication politique
Influence de la communication
Opinion publique
Culture de masse
Droit à la santé
spellingShingle Abortion
Reproductive rights
Mass communication
Sociology of communication
Media resource centres
Mass media
Human rights
Political communication
Communication impact
Public opinion
Mass culture
Right to health
Aborto
Derechos reproductivos
Comunicación de masas
Sociología de la comunicación
Centro de medios de comunicación
Medios de comunicación de masas
Derechos humanos
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Opinión pública
Cultura de masas
Derecho a la salud
Avortement
Droits en matière de procréation
Communication de masse
Sociologie de la communication
Médiathèque
Médias de communication
Droits de l'homme
Communication politique
Influence de la communication
Opinion publique
Culture de masse
Droit à la santé
Cabezas, María del Carmen
El “caso Lucía” en los diarios
topic_facet Abortion
Reproductive rights
Mass communication
Sociology of communication
Media resource centres
Mass media
Human rights
Political communication
Communication impact
Public opinion
Mass culture
Right to health
Aborto
Derechos reproductivos
Comunicación de masas
Sociología de la comunicación
Centro de medios de comunicación
Medios de comunicación de masas
Derechos humanos
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Opinión pública
Cultura de masas
Derecho a la salud
Avortement
Droits en matière de procréation
Communication de masse
Sociologie de la communication
Médiathèque
Médias de communication
Droits de l'homme
Communication politique
Influence de la communication
Opinion publique
Culture de masse
Droit à la santé
description En el presente escrito nos focalizamos, de manera preliminar, en la discursivización del “caso Lucía” en cuatro diarios de la Argentina: Clarín, Página 12, La Nación y La Gaceta. Preguntarnos por la discursivización del “caso Lucía”, busca explorar las construcciones discursivas que circulan sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Nos enteramos del hecho cuando en algunos diarios empezó a circular la noticia de que una niña de 11 años, en Tucumán, estaba embarazada producto de una violación y que quería que le sacaran lo que el viejo le puso adentro (Carabajal, 2019). No obstante, el sistema de salud provincial dilató la práctica durante 4 semanas, violentando el deseo y el derecho de la niña, hasta que se le realizó una cesárea el 27 de febrero de 2019. Nos preguntamos por, cómo los diarios un día después de la noticia, el día 28 de febrero, enunciaban la noticia que a Lucía se le realizó la cesárea. Noticia que por un lado, puso fin a la demora de las autoridades sanitarias y, por el otro, fue abordado en todos los medios. Para llevar a cabo el análisis nos valemos de la propuesta teórico-metodológica de Eliseo Verón (1998), quien postula que las noticias existen a partir de construcciones discursivas, las que presentan condiciones particulares de producción. Es decir, los discursos son creados a partir de criterios sociales, los que otorgan un significado a los hechos; sentido que también es histórico. Siguiendo esta línea, para el estudio se consideró el cuerpo principal de los diarios de tirada nacional (La Nación, Clarín y Página 12), y el diario de la provincia de Tucumán (La Gaceta), publicados el día 28 de febrero. El análisis cuenta con dos grandes partes, una cuantitativa (donde se realiza una aproxima a la morfología de los diarios: ubicación de la noticia y cantidad de notas), y otra cualitativa (donde se observan las categorías discursivas recurrentes y la forma en que son significadas). --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cabezas, María del Carmen
author_facet Cabezas, María del Carmen
author_sort Cabezas, María del Carmen
title El “caso Lucía” en los diarios
title_short El “caso Lucía” en los diarios
title_full El “caso Lucía” en los diarios
title_fullStr El “caso Lucía” en los diarios
title_full_unstemmed El “caso Lucía” en los diarios
title_sort el “caso lucía” en los diarios
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38203
work_keys_str_mv AT cabezasmariadelcarmen elcasoluciaenlosdiarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537005047808