Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015

El 10 de diciembre de 2015 asumió el gobierno el empresario Mauricio Macri, al frente de la alianza Cambiemos integrada por su partido, PRO, junto a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Esto marcó un cambio de orientación en el poder en la Argentina luego de 12 años de gobierno del kirchne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Facundo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37918
Aporte de:
id I46-R152-37918
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Communication control
Politics, law and economics
Mass communication
Political communication
Communication impact
Politicians
Speeches
Politics
Control de la comunicación
Política, derecho y economía
Comunicación de masas
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Político
Discurso
Política
Contrôle de la communication
Politique, droit et économie
Communication de masse
Communication politique
Influence de la communication
Politicien
Discours
Politique
spellingShingle Communication control
Politics, law and economics
Mass communication
Political communication
Communication impact
Politicians
Speeches
Politics
Control de la comunicación
Política, derecho y economía
Comunicación de masas
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Político
Discurso
Política
Contrôle de la communication
Politique, droit et économie
Communication de masse
Communication politique
Influence de la communication
Politicien
Discours
Politique
Romero, Facundo
Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
topic_facet Communication control
Politics, law and economics
Mass communication
Political communication
Communication impact
Politicians
Speeches
Politics
Control de la comunicación
Política, derecho y economía
Comunicación de masas
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Político
Discurso
Política
Contrôle de la communication
Politique, droit et économie
Communication de masse
Communication politique
Influence de la communication
Politicien
Discours
Politique
description El 10 de diciembre de 2015 asumió el gobierno el empresario Mauricio Macri, al frente de la alianza Cambiemos integrada por su partido, PRO, junto a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Esto marcó un cambio de orientación en el poder en la Argentina luego de 12 años de gobierno del kirchnerismo, la fuerza política que dominó marcadamente los primeros años del siglo XXI. Además, el resultado de esta elección supuso el retorno de determinadas políticas que se suponían terminadas luego del estallido del año 2001, tales como el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y los planes de ajuste del Estado, por mencionar algunas. La coalición gobernante se presenta a sí misma como innovadora particularmente en cuanto a los modos de comunicación que establece con la ciudadanía y da cuenta de una constante presencia en los medios digitales. El cambio de signo político luego de un periodo prolongado, así como la novedad en términos discursivos de la campaña de ese año, suscitan el interés por el abordaje de este fenómeno. En esta ponencia se presentan resultados preliminares de la investigación realizada para mi tesina de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Dicho trabajo se propone aportar al estudio de la comunicación política en la Argentina actual, a partir del abordaje del discurso político mediatizado de campaña. En particular se analiza la campaña electoral de Mauricio Macri del año 2015 en las redes digitales Facebook y YouTube. De esta manera se busca indagar las nuevas formas que asume el discurso político en esta etapa de la mediatización de la sociedad. A continuación, se desarrollan los resultados del análisis respecto a uno de los objetivos específicos: estudiar la construcción discursiva de los destinatarios y los modos de interpelación del discurso, teniendo en cuenta lo planteado por Verón (1987b) respecto a la especificidad del discurso político en tanto tipo.--
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Romero, Facundo
author_facet Romero, Facundo
author_sort Romero, Facundo
title Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
title_short Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
title_full Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
title_fullStr Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
title_full_unstemmed Voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de Macri en las redes sociales en 2015
title_sort voluntarios, necesitados y fraudulentos: la destinación del discurso de macri en las redes sociales en 2015
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37918
work_keys_str_mv AT romerofacundo voluntariosnecesitadosyfraudulentosladestinaciondeldiscursodemacrienlasredessocialesen2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537504169985