El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación

En el siguiente trabajo proponemos analizar la emergencia, constitución y sentido de experiencias que articulan prácticas artísticas y medios de comunicación. Se trata de experiencias históricamente situadas que a la vez nos permiten pensar la relación entre arte y política de manera compleja, oblic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercadal, Silvina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37898
Aporte de:
id I46-R152-37898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mass communication
Avant-garde art
Mass media
Political communication
Media education
Cultural policy
Comunicación de masas
Arte de vanguardia
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Educación sobre medios de comunicación
Política cultural
Communication de masse
Art d'avant-garde
Médias de communication
Communication politique
Éducation aux médias
Politique culturelle
spellingShingle Mass communication
Avant-garde art
Mass media
Political communication
Media education
Cultural policy
Comunicación de masas
Arte de vanguardia
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Educación sobre medios de comunicación
Política cultural
Communication de masse
Art d'avant-garde
Médias de communication
Communication politique
Éducation aux médias
Politique culturelle
Mercadal, Silvina,
El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
topic_facet Mass communication
Avant-garde art
Mass media
Political communication
Media education
Cultural policy
Comunicación de masas
Arte de vanguardia
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Educación sobre medios de comunicación
Política cultural
Communication de masse
Art d'avant-garde
Médias de communication
Communication politique
Éducation aux médias
Politique culturelle
description En el siguiente trabajo proponemos analizar la emergencia, constitución y sentido de experiencias que articulan prácticas artísticas y medios de comunicación. Se trata de experiencias históricamente situadas que a la vez nos permiten pensar la relación entre arte y política de manera compleja, oblicua y problemática. En 1966 Oscar Masotta planifica un ciclo de happenings en el Instituto Di Tella, aunque su interés se está desplazando hacia “el arte de los medios”. En un seminario organizado en el mismo instituto presenta la obra que llama “El mensaje fantasma” la que tiene por intención invertir la relación entre medios de comunicación y contenidos comunicados -creando una situación en la que en la que lo perceptual se desplaza a lo conceptual-. El mismo año surge el grupo Arte de los Medios de Comunicación, integrado por Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari, “nuevo género” que se presenta a través de un manifiesto, varios textos teórico-críticos y algunas obras. Las obras se inscriben dentro del régimen de sentido propuesto en la idea de “mensaje fantasma”, es decir, la sustitución de los hechos por su construcción en los medios y la puesta en obra conceptual de tal proceso. Para Ana Longoni “el Arte de los Medios no es solo un movimiento inédito dentro de las vanguardias internacionales de la posguerra. También obliga a pensar en nuevos términos el cruce entre vanguardia artística y vanguardia política en esa coyuntura histórica” (Longoni, 2017: 61). Asimismo, tales experiencias establecen problemas teóricos cruciales: la necesidad de desarmar la dicotomía entre alta cultura y cultura de masas, la relación entre arte y técnica, la producción social de sentido y la posibilidad de generar acontecimientos en el cruce entre medios masivos y prácticas artísticas. En suma, nuestra intención es discutir ciertos supuestos del análisis cultural recuperando dichas experiencias, a partir de las siguientes tesis: en primer lugar, toda política cultural -intervención en el campo de la cultura- se recorta sobre el campo problemático de las relaciones entre arte y política, las que no son evidentes, sino hay que reconstruir en cada momento histórico. En segundo término, las neovanguardias del 60 –incluido el arte pop- desarman la “gran división” entre cultura alta y cultura de masas (Huyssen, 2004), lo que obliga a pensar la persistencia de tales cruces. Por último, la noción de campo autónomo (sensu Bourdieu) se contamina con la irrupción de prácticas artísticas que desbordan su campo, y por lo tanto se configuran como hibridas o postautónomas (Ludmer, 2010).--
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mercadal, Silvina,
author_facet Mercadal, Silvina,
author_sort Mercadal, Silvina,
title El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
title_short El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
title_full El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
title_fullStr El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
title_full_unstemmed El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación
title_sort el mensaje fantasma. una aproximación al arte de los medios de comunicación
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37898
work_keys_str_mv AT mercadalsilvina elmensajefantasmaunaaproximacionalartedelosmediosdecomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537486344195