Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
En el espacio público comunicacional se ponen de manifiesto formas novedosas y diferentes de circulación de contenidos informativos y valores culturales, que están sustentados en diferentes medios: comerciales-concentrados; comunitarios; populares; y, alternativos o de contra información. Algunos de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37794 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-37794 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mass communication Workers Research and development Labour Political communication Communication impact Media education Culture and development Organization and methods Comunicación de masas Trabajador Investigación y desarrollo Trabajo Comunicación política Impacto de la comunicación Educación sobre medios de comunicación Cultura y desarrollo Organización y método Communication de masse Travailleur Recherche et développement Travail Communication politique Influence de la communication Éducation aux médias Culture et développement Organisation et méthode |
spellingShingle |
Mass communication Workers Research and development Labour Political communication Communication impact Media education Culture and development Organization and methods Comunicación de masas Trabajador Investigación y desarrollo Trabajo Comunicación política Impacto de la comunicación Educación sobre medios de comunicación Cultura y desarrollo Organización y método Communication de masse Travailleur Recherche et développement Travail Communication politique Influence de la communication Éducation aux médias Culture et développement Organisation et méthode Abatedaga, Nidia Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
topic_facet |
Mass communication Workers Research and development Labour Political communication Communication impact Media education Culture and development Organization and methods Comunicación de masas Trabajador Investigación y desarrollo Trabajo Comunicación política Impacto de la comunicación Educación sobre medios de comunicación Cultura y desarrollo Organización y método Communication de masse Travailleur Recherche et développement Travail Communication politique Influence de la communication Éducation aux médias Culture et développement Organisation et méthode |
description |
En el espacio público comunicacional se ponen de manifiesto formas novedosas y diferentes de circulación de contenidos informativos y valores culturales, que están sustentados en diferentes medios: comerciales-concentrados; comunitarios; populares; y, alternativos o de contra información. Algunos de ellos nacieron siendo digitales y, otros, de difusión tradicional que incorporaron versiones web.
En investigaciones anteriores, se pudieron detectar también, emergentes laborales de la Economía del Trabajo, con formas autogestionadas y “una propuesta política apoyada en una teoría crítica, la afirmación de otros valores y otra racionalidad”. En ellos, se observó que intervienen en la producción, circulación y distribución de narrativas y autonarraciones, con intenciones de disputar sentidos acerca del trabajo en el espacio público.
La esfera o espacio público comunicacional, es un campo que ofrece oportunidades para la participación de organizaciones con fines mediáticos, otros son laborales y, hay incluso, personales; pero, estos diferentes modos de participar cuentan con recursos y cuotas de poder diferenciados y no equiparables con el de los poderes económico y políticos dominantes. Hipotetizamos que esta situación deriva en luchas desiguales por lograr hegemonías comunicacionales, y podrían constituir las condiciones de posibilidad para la conformación de contra esferas, transitorias y frágiles o semiósferas diferenciadas.
En esa búsqueda, asumimos las críticas que Fraser (2008) y Negt y Kluge (1993) hacen a la idealización de la esfera pública burguesa propuesta por Habermas (1982), y proponemos pensarla como un horizonte para la organización de la experiencia social, que puede implicar la existencia de contra-públicos múltiples y en competencia. Con base a lo dicho, nos preguntamos: ¿cómo se puede caracterizar el campo y las luchas de hegemonías comunicacionales, entre las dominantes y las alternativas en un espacio público o en distintas semiósferas?.- |
author2 |
Haiquel, Miguel |
author_facet |
Haiquel, Miguel Abatedaga, Nidia |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Abatedaga, Nidia |
author_sort |
Abatedaga, Nidia |
title |
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
title_short |
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
title_full |
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
title_fullStr |
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
title_full_unstemmed |
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
title_sort |
comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37794 |
work_keys_str_mv |
AT abatedaganidia comunicacionytrabajoenelespaciopublicoluchasporlashegemoniascomunicacionalesalrededordelaidentidaddetrabajadores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537424478210 |