Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores

En el espacio público comunicacional se ponen de manifiesto formas novedosas y diferentes de circulación de contenidos informativos y valores culturales, que están sustentados en diferentes medios: comerciales-concentrados; comunitarios; populares; y, alternativos o de contra información. Algunos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abatedaga, Nidia
Otros Autores: Haiquel, Miguel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37794
Aporte de:
id I46-R152-37794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mass communication
Workers
Research and development
Labour
Political communication
Communication impact
Media education
Culture and development
Organization and methods
Comunicación de masas
Trabajador
Investigación y desarrollo
Trabajo
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Educación sobre medios de comunicación
Cultura y desarrollo
Organización y método
Communication de masse
Travailleur
Recherche et développement
Travail
Communication politique
Influence de la communication
Éducation aux médias
Culture et développement
Organisation et méthode
spellingShingle Mass communication
Workers
Research and development
Labour
Political communication
Communication impact
Media education
Culture and development
Organization and methods
Comunicación de masas
Trabajador
Investigación y desarrollo
Trabajo
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Educación sobre medios de comunicación
Cultura y desarrollo
Organización y método
Communication de masse
Travailleur
Recherche et développement
Travail
Communication politique
Influence de la communication
Éducation aux médias
Culture et développement
Organisation et méthode
Abatedaga, Nidia
Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
topic_facet Mass communication
Workers
Research and development
Labour
Political communication
Communication impact
Media education
Culture and development
Organization and methods
Comunicación de masas
Trabajador
Investigación y desarrollo
Trabajo
Comunicación política
Impacto de la comunicación
Educación sobre medios de comunicación
Cultura y desarrollo
Organización y método
Communication de masse
Travailleur
Recherche et développement
Travail
Communication politique
Influence de la communication
Éducation aux médias
Culture et développement
Organisation et méthode
description En el espacio público comunicacional se ponen de manifiesto formas novedosas y diferentes de circulación de contenidos informativos y valores culturales, que están sustentados en diferentes medios: comerciales-concentrados; comunitarios; populares; y, alternativos o de contra información. Algunos de ellos nacieron siendo digitales y, otros, de difusión tradicional que incorporaron versiones web. En investigaciones anteriores, se pudieron detectar también, emergentes laborales de la Economía del Trabajo, con formas autogestionadas y “una propuesta política apoyada en una teoría crítica, la afirmación de otros valores y otra racionalidad”. En ellos, se observó que intervienen en la producción, circulación y distribución de narrativas y autonarraciones, con intenciones de disputar sentidos acerca del trabajo en el espacio público. La esfera o espacio público comunicacional, es un campo que ofrece oportunidades para la participación de organizaciones con fines mediáticos, otros son laborales y, hay incluso, personales; pero, estos diferentes modos de participar cuentan con recursos y cuotas de poder diferenciados y no equiparables con el de los poderes económico y políticos dominantes. Hipotetizamos que esta situación deriva en luchas desiguales por lograr hegemonías comunicacionales, y podrían constituir las condiciones de posibilidad para la conformación de contra esferas, transitorias y frágiles o semiósferas diferenciadas. En esa búsqueda, asumimos las críticas que Fraser (2008) y Negt y Kluge (1993) hacen a la idealización de la esfera pública burguesa propuesta por Habermas (1982), y proponemos pensarla como un horizonte para la organización de la experiencia social, que puede implicar la existencia de contra-públicos múltiples y en competencia. Con base a lo dicho, nos preguntamos: ¿cómo se puede caracterizar el campo y las luchas de hegemonías comunicacionales, entre las dominantes y las alternativas en un espacio público o en distintas semiósferas?.-
author2 Haiquel, Miguel
author_facet Haiquel, Miguel
Abatedaga, Nidia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Abatedaga, Nidia
author_sort Abatedaga, Nidia
title Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
title_short Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
title_full Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
title_fullStr Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
title_full_unstemmed Comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
title_sort comunicación y trabajo en el espacio público: luchas por las hegemonías comunicacionales alrededor de la identidad de trabajadores
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37794
work_keys_str_mv AT abatedaganidia comunicacionytrabajoenelespaciopublicoluchasporlashegemoniascomunicacionalesalrededordelaidentidaddetrabajadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537424478210