Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37745 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-37745 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Information and communication Communication users Journalism Mass media Media education Disadvantaged groups Education Teaching Información y comunicación Usuario de la comunicación Periodismo Medios de comunicación de masas Educación sobre medios de comunicación Grupo desfavorecido Educación Enseñanza Information et communication Utilisateur de communication Journalisme Médias de communication Éducation aux médias Défavorisé Éducation Enseignement |
spellingShingle |
Information and communication Communication users Journalism Mass media Media education Disadvantaged groups Education Teaching Información y comunicación Usuario de la comunicación Periodismo Medios de comunicación de masas Educación sobre medios de comunicación Grupo desfavorecido Educación Enseñanza Information et communication Utilisateur de communication Journalisme Médias de communication Éducation aux médias Défavorisé Éducation Enseignement Garello, Pedro Ignacio Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
topic_facet |
Information and communication Communication users Journalism Mass media Media education Disadvantaged groups Education Teaching Información y comunicación Usuario de la comunicación Periodismo Medios de comunicación de masas Educación sobre medios de comunicación Grupo desfavorecido Educación Enseñanza Information et communication Utilisateur de communication Journalisme Médias de communication Éducation aux médias Défavorisé Éducation Enseignement |
description |
El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM 185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad.
El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución.
Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.- |
author2 |
Velozo, Ana María |
author_facet |
Velozo, Ana María Garello, Pedro Ignacio |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Garello, Pedro Ignacio |
author_sort |
Garello, Pedro Ignacio |
title |
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
title_short |
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
title_full |
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
title_fullStr |
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
title_full_unstemmed |
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
title_sort |
revista escolar el glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37745 |
work_keys_str_mv |
AT garellopedroignacio revistaescolarelglaciarelderechodelosjovenesaunacomunicacionemergenteencontextodevulnerabilidadsocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537406652417 |