Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social

El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garello, Pedro Ignacio
Otros Autores: Velozo, Ana María
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37745
Aporte de:
id I46-R152-37745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Communication users
Journalism
Mass media
Media education
Disadvantaged groups
Education
Teaching
Información y comunicación
Usuario de la comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Educación sobre medios de comunicación
Grupo desfavorecido
Educación
Enseñanza
Information et communication
Utilisateur de communication
Journalisme
Médias de communication
Éducation aux médias
Défavorisé
Éducation
Enseignement
spellingShingle Information and communication
Communication users
Journalism
Mass media
Media education
Disadvantaged groups
Education
Teaching
Información y comunicación
Usuario de la comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Educación sobre medios de comunicación
Grupo desfavorecido
Educación
Enseñanza
Information et communication
Utilisateur de communication
Journalisme
Médias de communication
Éducation aux médias
Défavorisé
Éducation
Enseignement
Garello, Pedro Ignacio
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
topic_facet Information and communication
Communication users
Journalism
Mass media
Media education
Disadvantaged groups
Education
Teaching
Información y comunicación
Usuario de la comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Educación sobre medios de comunicación
Grupo desfavorecido
Educación
Enseñanza
Information et communication
Utilisateur de communication
Journalisme
Médias de communication
Éducation aux médias
Défavorisé
Éducation
Enseignement
description El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar “El Glaciar” del IPEM 185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad. El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.-
author2 Velozo, Ana María
author_facet Velozo, Ana María
Garello, Pedro Ignacio
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Garello, Pedro Ignacio
author_sort Garello, Pedro Ignacio
title Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_short Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_full Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_fullStr Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
title_sort revista escolar el glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37745
work_keys_str_mv AT garellopedroignacio revistaescolarelglaciarelderechodelosjovenesaunacomunicacionemergenteencontextodevulnerabilidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537406652417