La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa

La temática nombrada como inseguridad ha tomado en, al menos, los últimos veinte años, una importancia fundamental para los argentinos. De este modo, atraviesa ineludiblemente los discursos de un gran sector de la ciudadanía, de los medios, y, consecuentemente de todos los candidatos en las eleccion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tártara, Camila
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37680
Aporte de:
id I46-R152-37680
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mass communication
Politics and government
State security
Case studies
Political communication
Speeches
Politics
Comunicación de masas
Política y gobierno
Seguridad del Estado
Estudio de caso
Comunicación política
Discurso
Política
Communication de masse
Politique et gouvernement
Sûreté de l'État
Étude de cas
Communication politique
Discours
Politique
spellingShingle Mass communication
Politics and government
State security
Case studies
Political communication
Speeches
Politics
Comunicación de masas
Política y gobierno
Seguridad del Estado
Estudio de caso
Comunicación política
Discurso
Política
Communication de masse
Politique et gouvernement
Sûreté de l'État
Étude de cas
Communication politique
Discours
Politique
Tártara, Camila
La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
topic_facet Mass communication
Politics and government
State security
Case studies
Political communication
Speeches
Politics
Comunicación de masas
Política y gobierno
Seguridad del Estado
Estudio de caso
Comunicación política
Discurso
Política
Communication de masse
Politique et gouvernement
Sûreté de l'État
Étude de cas
Communication politique
Discours
Politique
description La temática nombrada como inseguridad ha tomado en, al menos, los últimos veinte años, una importancia fundamental para los argentinos. De este modo, atraviesa ineludiblemente los discursos de un gran sector de la ciudadanía, de los medios, y, consecuentemente de todos los candidatos en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015. De alguna u otra forma, la temática es abordada por todos los candidatos: algunos decidieron construir a partir de la “inseguridad” un eje de campaña, y otros fueron interpelados en los distintos medios de comunicación para que aporten posibles soluciones y declaren su posicionamiento con respecto a este tema. Esta investigación parte de afirmar que el discurso de la inseguridad no está libre de implicaciones ideológicas. Nació en un momento histórico determinado y nuestra hipótesis es que está, en sí mismo, atravesado por la confluencia de las tecnologías de poder (soberano, disciplinario y biopoder). El presente trabajo, situado en el marco de un proyecto de investigación mayor que aborda las construcciones mediáticas de la figura del delincuente, realiza un estudio de caso sobre el discurso de campaña del 2015 de Sergio Massa. Nos propusimos como objetivo abordar el modo en que, en su discurso relativo a la temática de la inseguridad, un candidato a Presidente de la Nación, reproduce estereotipos, identidades y diseña mundos de inclusión-exclusión. Apuntamos a relevar a quién se dirige cuando habla de inseguridad, a quiénes plantea como los victimarios y víctimas, y rastrear dentro de estos mismos discursos, especialmente en las soluciones propuestas, posibles elementos de control social. A partir de un abordaje de tipo foucaultiano fue posible identificar las categorías que estructuran estos discursos, esto es: la construcción de una víctima ideal, que existe en tanto se opone a un victimario que responde también a ciertos arquetipos; la utilización de metáforas bélicas, la apelación a la necesidad del restablecimiento de un supuesto orden perdido y la consecuente llamada a las Fuerzas Armadas para defenderlo; las lógicas carcelarias inscritas en estos discursos de campaña y la aparición de los “jueces sacapresos” como un nuevo tipo de criminal; y finalmente el modelo de ciudad panóptica que se infiere de estos discursos, y que está atravesada por los poderes (soberano, disciplinario y biopoder) que describe Foucault.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tártara, Camila
author_facet Tártara, Camila
author_sort Tártara, Camila
title La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
title_short La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
title_full La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
title_fullStr La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
title_full_unstemmed La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa
title_sort la otra campaña del miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. el caso de sergio massa
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37680
work_keys_str_mv AT tartaracamila laotracampanadelmiedoanalisisdeldiscursodelainseguridadencampanapoliticaelcasodesergiomassa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537350029314