El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”

En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Romagosa, Maite
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655
Aporte de:
id I46-R152-37655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
spellingShingle Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
Martínez Romagosa, Maite
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
topic_facet Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
description En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_sort Martínez Romagosa, Maite
title El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_short El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_full El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_fullStr El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_full_unstemmed El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_sort el “escritorio familia” del programa conectar igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655
work_keys_str_mv AT martinezromagosamaite elescritoriofamiliadelprogramaconectarigualdadentreelmanualyelgenerodegestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537320669189