El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-37655 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Programme content Educational technology Telecommunications Communication technology Social programmes Education Technology Contenido de programa Tecnología educacional Telecomunicación Tecnología de la comunicación Programa social Educación Tecnología Contenu du programme Technologie de l'éducation Télécommunication Technologie de la communication Programme social Éducation Technologie |
spellingShingle |
Programme content Educational technology Telecommunications Communication technology Social programmes Education Technology Contenido de programa Tecnología educacional Telecomunicación Tecnología de la comunicación Programa social Educación Tecnología Contenu du programme Technologie de l'éducation Télécommunication Technologie de la communication Programme social Éducation Technologie Martínez Romagosa, Maite El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
topic_facet |
Programme content Educational technology Telecommunications Communication technology Social programmes Education Technology Contenido de programa Tecnología educacional Telecomunicación Tecnología de la comunicación Programa social Educación Tecnología Contenu du programme Technologie de l'éducation Télécommunication Technologie de la communication Programme social Éducation Technologie |
description |
En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”.
La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa.
Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas.
En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.- |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Martínez Romagosa, Maite |
author_facet |
Martínez Romagosa, Maite |
author_sort |
Martínez Romagosa, Maite |
title |
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
title_short |
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
title_full |
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
title_fullStr |
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
title_full_unstemmed |
El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
title_sort |
el “escritorio familia” del programa conectar igualdad, entre el manual y el “género de gestión” |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655 |
work_keys_str_mv |
AT martinezromagosamaite elescritoriofamiliadelprogramaconectarigualdadentreelmanualyelgenerodegestion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537320669189 |