Tríada digital: lectores, fake news y periodismo

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercol, Giuliana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37623
Aporte de:
id I46-R152-37623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Teaching and training
Journalism
Journalist education
Information media
Journalist schools
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Medios de información
Escuela de periodismo
Information et communication
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Média d'information
École de journalisme
spellingShingle Information and communication
Teaching and training
Journalism
Journalist education
Information media
Journalist schools
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Medios de información
Escuela de periodismo
Information et communication
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Média d'information
École de journalisme
Mercol, Giuliana
Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
topic_facet Information and communication
Teaching and training
Journalism
Journalist education
Information media
Journalist schools
Información y comunicación
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Medios de información
Escuela de periodismo
Information et communication
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Média d'information
École de journalisme
description Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba y que aborda temas referidos al complejo escenario de la formación de periodistas y las nuevas rutinas de trabajo. Aunque los dilemas éticos y responsabilidades en torno al trabajo del periodismo no son nuevos, nuestro siglo parece haber inaugurado una nueva tendencia. El fenómeno de las fake news se ha resignificado y favorecido de la mano de las redes sociales y, principalmente aunque no exclusivamente, de cierto periodismo digital. Como formadores de futuros periodistas, no basta solo con reconocer la existencia de este hecho. Es necesario analizarlo y asumirlo, porque las fake news y lo digital no cambiaron solo la formación (y de ahí la importancia de reflexión), sino también las formas de consumo del periodismo. En cuanto a la formación de periodistas, nos preguntamos cuáles son los mecanismos que les brindamos para no ser parte de una red de mentiras noticiosas. Pero además, para poder generar la legitimidad en el destinatario, analizamos cómo el lector construye la veracidad de una noticia. El lector ya no va a la noticia; la noticia llega al lector. Pero el contenido que llega no siempre es fidedigno. Por ello, nuestros interrogantes giran en torno a ¿Cómo se asegura el lector de que el contenido sea cierto?; ¿le interesa reflexionar sobre esto?; cuando acepta un contenido como “real”, ¿bajo qué argumento lo hace?; ¿toma una actitud pasiva o activa frente a las fake news? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mercol, Giuliana
author_facet Mercol, Giuliana
author_sort Mercol, Giuliana
title Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
title_short Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
title_full Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
title_fullStr Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
title_full_unstemmed Tríada digital: lectores, fake news y periodismo
title_sort tríada digital: lectores, fake news y periodismo
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37623
work_keys_str_mv AT mercolgiuliana triadadigitallectoresfakenewsyperiodismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537299697665