El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?

Imaginemos una sociedad inequitativa, riesgosa y tóxica; de múltiples pantallas estadísticas que sobreimprimen el cuerpo, la cara, los ojos. Ahora imaginemos un Universo de las producciones digitales, complejo y multidimensional, donde los contenidos son distribuidos en vivo y en directo. ¿Interactu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz, Enrique Javier
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37618
Aporte de:
id I46-R152-37618
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational sciences and environment
Functional literacy
Literacy
Research and development
Educational television
Educational technology
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización funcional
Alfabetización
Investigación y desarrollo
Televisión educativa
Tecnología educacional
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation fonctionnelle
Alphabétisation
Recherche et développement
Télévision éducative
Technologie de l'éducation
spellingShingle Educational sciences and environment
Functional literacy
Literacy
Research and development
Educational television
Educational technology
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización funcional
Alfabetización
Investigación y desarrollo
Televisión educativa
Tecnología educacional
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation fonctionnelle
Alphabétisation
Recherche et développement
Télévision éducative
Technologie de l'éducation
Diaz, Enrique Javier
El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
topic_facet Educational sciences and environment
Functional literacy
Literacy
Research and development
Educational television
Educational technology
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Alfabetización funcional
Alfabetización
Investigación y desarrollo
Televisión educativa
Tecnología educacional
Sciences de l'éducation et environnement
Alphabétisation fonctionnelle
Alphabétisation
Recherche et développement
Télévision éducative
Technologie de l'éducation
description Imaginemos una sociedad inequitativa, riesgosa y tóxica; de múltiples pantallas estadísticas que sobreimprimen el cuerpo, la cara, los ojos. Ahora imaginemos un Universo de las producciones digitales, complejo y multidimensional, donde los contenidos son distribuidos en vivo y en directo. ¿Interactuamos o participamos?. Nuestra caja de herramientas articula teorías, metodologías y técnicas alrededor de ARTE, EDUCACIÓN (CAMNITZER) y COMUNICACIÓN en un contexto de convergencia del conocimiento. Nuestro trabajo en campo hace foco alrededor de las alfabetizaciones (AMI) atravesando lo transmedial como metáfora metodológica. Nos preguntamos ¿Qué capacidades y destrezas necesitamos desarrollar frente a los riesgos que implica la vulnerabilidad cultural? ¿Cómo medir la participación expresiva de los jóvenes en la red?; ¿Qué contenidos producimos en la red? ¿Espectador, Prosumidor, Usuario, Fan, Artivista, Hacker, Troll, Spoiler o Zapeador? Nuestro ambiente de acción: Talleres de montaje y post producción digital donde aplicamos el prototipo videominuto: ¿Quién soy Yo?. Una idea de algunos bytes se transforma en un proyecto. La construcción es libre y las correcciones están pautadas en relación al nivel de exploración del alumno en el software de edición. De este proceso surgen algunas “piezas de video” y otras nuevas preguntas ¿Cómo podemos favorecer trayectos pedagógicos instrumentando la post producción digital (montaje) como herramienta de diseño? ¿Cómo instrumentamos la figura de raccord, enlace y metáfora en la construcción narrativa? ¿Cómo trabajamos y problematizamos la relación entre tiempo y espacio en el diseño de producción? ¿Cómo nos “reapropiamos” del archivo aplicando efectos?; ¿Cómo interpretamos los materiales en términos de redundancia y entropía -interframe e intraframe- de la información? ¿Cómo (nos) exponemos los videominutos en términos de expresión y cultura participativa?.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Diaz, Enrique Javier
author_facet Diaz, Enrique Javier
author_sort Diaz, Enrique Javier
title El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
title_short El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
title_full El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
title_fullStr El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
title_full_unstemmed El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo?
title_sort el taller de montaje como ambiente de investigación. aplicación educomunicativa videominuto ¿quién soy yo?
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37618
work_keys_str_mv AT diazenriquejavier eltallerdemontajecomoambientedeinvestigacionaplicacioneducomunicativavideominutoquiensoyyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537291309057