Buenas prácticas de internacionalización del currículo en las universidades argentinas

El camino de la internacionalización de nuestros programas de estudio requiere sin embargo de más esfuerzos para su consolidación. El mayor desafío a la vista será elaborar mecanismos orientados a medir nuestros progresos en esta dirección, partiendo siempre de una premisa insoslayable: la calid...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Consejo Interunviersitario Nacional (CIN)
Formato: Libro Electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN/CIN) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2830
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description El camino de la internacionalización de nuestros programas de estudio requiere sin embargo de más esfuerzos para su consolidación. El mayor desafío a la vista será elaborar mecanismos orientados a medir nuestros progresos en esta dirección, partiendo siempre de una premisa insoslayable: la calidad de la educación superior en el siglo XXI requiere, como condición necesaria, un alto grado de internacionalización de sus funciones sustantivas. En este marco se muestran distintos casos de buenas prácticas en Internacionalización del Currículo (IdC), destinadas sensibilizar a los tomadores de decisión, en todos los niveles, sobre potenciales soluciones a desafíos comunes de desarrollo, para compartir experiencias y conocimiento a través de la formación de redes y el aprendizaje entre pares y, principalmente, para fortalecer las políticas públicas basándose en experiencias que ya han demostrado tener un impacto positivo. En primer lugar, la discusión sobre la internacionalización de los espacios curriculares está migrando de las oficinas de relaciones internacionales hacia los ámbitos académicos. Secretarios académicos, directores de carrera y docentes han incrementado su participación en el diseño y la implementación de estas políticas, constituyéndose como actores imprescindibles para la adaptación y armonización de las propuestas a fin de asegurar un impacto en la calidad de la formación. Esta transición de lo institucional a lo académico, -o descentralización de las acciones de internacionalización hacia los docentes- es esencial para que las propuestas no queden encapsuladas en proyectos efímeros o en sectores reducidos de la comunidad universitaria. En segundo lugar, el debate acerca de las estrategias o acciones para la internacionalización del currículo (IdC) está contribuyendo a la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Este ejercicio tiene una importancia central para la modernización de nuestras instituciones de educación superior, que se han visto permanentemente interpeladas por la sociedad a repensar su posición en un mundo donde el acceso al conocimiento y las demandas de nuevos saberes se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Finalmente, las propuestas de IdC están abriendo oportunidades para la formación de la totalidad de los estudiantes de una universidad en un marco de multiculturalidad. Su capacidad para convivir en estos ambientes será su capacidad para adaptarse a ambientes internacionales de trabajo en el futuro y a una sociedad cada vez más plural. Este aspecto también sirve a otro objetivo de nuestras universidades: formar sociedades fundadas en el conocimiento desde una perspectiva propia, desde una visión latinoamericana y caribeña.
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