Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas

Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García de Fanelli, Ana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2241
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71
Aporte de:
id I44-R150-123456789-2241
record_format dspace
institution Consejo Interuniversitario Nacional
institution_str I-44
repository_str R-150
collection Biblioteca Digital del CIN
language Español
orig_language_str_mv es
topic POLITICAS DE EDUCACIÓN
PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD
GRADUADOS
UNIVERSIDADES NACIONALES
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
spellingShingle POLITICAS DE EDUCACIÓN
PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD
GRADUADOS
UNIVERSIDADES NACIONALES
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
García de Fanelli, Ana
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
topic_facet POLITICAS DE EDUCACIÓN
PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD
GRADUADOS
UNIVERSIDADES NACIONALES
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
description Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.
format Article
author García de Fanelli, Ana
author_facet García de Fanelli, Ana
author_sort García de Fanelli, Ana
title Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_short Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_full Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_fullStr Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_full_unstemmed Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_sort políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
publishDate 2017
url http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2241
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71
work_keys_str_mv AT garciadefanelliana politicasinstitucionalesparamejorarlaretencionylagraduacionenlasuniversidadesnacionalesargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536439865345