Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacional...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2241 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71 |
Aporte de: |
id |
I44-R150-123456789-2241 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Interuniversitario Nacional |
institution_str |
I-44 |
repository_str |
R-150 |
collection |
Biblioteca Digital del CIN |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
POLITICAS DE EDUCACIÓN PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD GRADUADOS UNIVERSIDADES NACIONALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS |
spellingShingle |
POLITICAS DE EDUCACIÓN PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD GRADUADOS UNIVERSIDADES NACIONALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS García de Fanelli, Ana Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
topic_facet |
POLITICAS DE EDUCACIÓN PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD GRADUADOS UNIVERSIDADES NACIONALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS |
description |
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública. |
format |
Article |
author |
García de Fanelli, Ana |
author_facet |
García de Fanelli, Ana |
author_sort |
García de Fanelli, Ana |
title |
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
title_short |
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
title_full |
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
title_fullStr |
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
title_full_unstemmed |
Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
title_sort |
políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas |
publishDate |
2017 |
url |
http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2241 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71 |
work_keys_str_mv |
AT garciadefanelliana politicasinstitucionalesparamejorarlaretencionylagraduacionenlasuniversidadesnacionalesargentinas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536439865345 |