Ingrediente funcional para desarrollo de producto nutrigen?mico, grado de aceptabilidad y conocimiento de enfermedad cardiovascular

Seg?n la OMS unas 17,3 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares (ECV) en 2008. Se espera un incremento de defunciones por enfermedad cardiovascular a 23,3 millones de individuos para el a?o 2030 respecto al 2008. Objetivo. Evaluar el nivel de informaci?n sobre enfermedad ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zocchi, Mercedes
Otros Autores: Santana, Esther
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/924
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description Seg?n la OMS unas 17,3 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares (ECV) en 2008. Se espera un incremento de defunciones por enfermedad cardiovascular a 23,3 millones de individuos para el a?o 2030 respecto al 2008. Objetivo. Evaluar el nivel de informaci?n sobre enfermedad cardiovascular en la poblaci?n de muestreo y el grado de aceptabilidad de los productos con ingredientes funcionales con semillas de zapallo, aceite de oliva y aceite de canola en alumnos de la Facultad de Cs. M?dicas de la Universidad FASTA San Alberto Magno en el a?o 2015. Materiales y M?todo. El estudio consta de dos partes: la primera de tipo cuasi-experimental que corresponde al dise?o de productos nutrigen?micos con ingrediente funcional de semillas de Cucurbita moschata, aceite de oliva o canola. La segunda es descriptiva de cohorte transversal sobre aceptabilidad de los productos en una muestra de estudiantes que consta de 60 individuos (22,1?2,66 a?os) por encuesta auto-administrada; y grado de conocimiento en ECV y consumo de los alimentos utilizados en el desarrollo de los productos con una muestra poblacional de 60 individuos (45,01?15,77 a?os) mediante encuesta cara a cara. En ambas muestras se realiza testeo de packaging y marca. Resultados. La percepci?n general de la Muestra 1 es de 30% ?me gusta mucho? y 28% ?me gusta moderadamente?; s?lo un 2% contest? ?me disgusta moderadamente?. La Muestra 2 tiene un 17%, 32% y 5% respectivamente. El 50% prefiere la Muestra 1, el 45% la Muestra 2 y un 3% le resulta indistinto. Las respuestas en las categor?as de conocimiento en la muestra poblacional se encuentran entre 2 a 4 opciones correctas. El 53% tiene un conocido o familiar con ECV. El 25% consume semillas, y s?lo el 8% de forma correcta. El aceite de oliva se consume en un 38% y el aceite de canola en un 8%. El testeo de packaging posee un 35% de rechazo en alumnos. En la muestra poblacional tuvo una aceptaci?n del 67%. Ambas muestras seleccionaron la Marca 3; en un 60% y 52%. Conclusi?n. Debido al incremento continuo de las enfermedades cardiovasculares, seg?n datos internacionales y la falta de conocimiento preciso seg?n este estudio, se recomienda organizar y mejorar las comunicaciones de los mensajes cardiosaludables y promover la investigaci?n en la industria alimentaria en el campo de la nutrigen?mica, con el fin de ofrecer productos dise?ados para patolog?as precisas marcadas gen?ticamente. Es importante incluir temas de nutrigen?mica, gen?tica y alimentos funcionales en las curr?culas de las universidades para formar profesionales id?neos en ese nuevo campo de acci?n.
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Zocchi, Mercedes
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