Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura

Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la carrera de Lic. en Psicopedagogia en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata. Efectuarlo posibilita actualizar la reflexi?n acerca de los procesos de lectura y escritura, su ense?anza y aprendizaje. Se considera a la lectura y a la escrit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carenzo, Agustina P.
Otros Autores: Cayrol, Mar?a Cecilia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n 2009
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590
Aporte de:
id I42-R148-123456789-590
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Alfabetizaci?n
Lectura
Escritura
Docente de escuela primaria
M?todo de ense?anza
spellingShingle Psicopedagog?a
Alfabetizaci?n
Lectura
Escritura
Docente de escuela primaria
M?todo de ense?anza
Carenzo, Agustina P.
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
topic_facet Psicopedagog?a
Alfabetizaci?n
Lectura
Escritura
Docente de escuela primaria
M?todo de ense?anza
description Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la carrera de Lic. en Psicopedagogia en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata. Efectuarlo posibilita actualizar la reflexi?n acerca de los procesos de lectura y escritura, su ense?anza y aprendizaje. Se considera a la lectura y a la escritura como dos pr?cticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, ense?ar y aprender en unos contextos determinados, entre ellos los escolares. Dentro del marco-escolar, la lectura y la -escritura .son instrumentos de vital importancia puesto que se constituyen como modalidades de comunicaci?n humana. En la investigaci?n se realiza un an?lisis de la situaci?n actual de ense?anza de la lectura y la escritura. Se trabaja con docentes de 10 a?o de EGB, encaminados en dicha tarea, con el fin de comprobar de manera cualitativa, si el bagaje de conocimientos cient?ficos te?ricos que poseen estos profesionales, acerca de las diversas metodolog?as de ense?anza del Lenguaje, es aplicado en las aulas diariamente de manera consciente y fundada y, si fehacientemente se cuenta con dichos saberes. Para su corroboraci?n se analiza el conjunto de actividades propuestas a diario por los educadores a los ni?os y, las respuestas obtenidas de entrevistas semiestructuradas de administraci?n individual a los mismos, en relaci?n a los diversos m?todos pedag?gicos existentes, sus supuestos te?ricos y pragm?ticos. Se concluye que, en la mayor?a de los casos estudiados (80%) las actividades propuestas por los docentes a cargo de 10 a?o de EGB, durante el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura y la escritura, no se corresponden con el m?todo pedag?gico seleccionado por ellos para ense?ar. Este trabajo abre nuevas l?neas de reflexi?n que vienen a innovar el campo de la ense?anza de la Lengua, en relaci?n espec?fica con la lectura y la escritura, en tanto que intenta superar la dicotom?a te?rico-did?ctica que determina la labor docente en las aulas de hoy.
author2 Cayrol, Mar?a Cecilia
author_facet Cayrol, Mar?a Cecilia
Carenzo, Agustina P.
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Carenzo, Agustina P.
author_sort Carenzo, Agustina P.
title Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
title_short Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
title_full Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
title_fullStr Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
title_full_unstemmed Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
title_sort pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2009
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590
work_keys_str_mv AT carenzoagustinap prcticaspedaggicasenlaenseanzadelalectoescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536233295872