Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura
Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la carrera de Lic. en Psicopedagogia en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata. Efectuarlo posibilita actualizar la reflexi?n acerca de los procesos de lectura y escritura, su ense?anza y aprendizaje. Se considera a la lectura y a la escrit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-590 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Psicopedagog?a Alfabetizaci?n Lectura Escritura Docente de escuela primaria M?todo de ense?anza |
spellingShingle |
Psicopedagog?a Alfabetizaci?n Lectura Escritura Docente de escuela primaria M?todo de ense?anza Carenzo, Agustina P. Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
topic_facet |
Psicopedagog?a Alfabetizaci?n Lectura Escritura Docente de escuela primaria M?todo de ense?anza |
description |
Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la carrera de Lic. en
Psicopedagogia en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata.
Efectuarlo posibilita actualizar la reflexi?n acerca de los procesos de
lectura y escritura, su ense?anza y aprendizaje.
Se considera a la lectura y a la escritura como dos pr?cticas sociales y
culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, ense?ar y aprender en unos
contextos determinados, entre ellos los escolares.
Dentro del marco-escolar, la lectura y la -escritura .son instrumentos de vital
importancia puesto que se constituyen como modalidades de comunicaci?n
humana.
En la investigaci?n se realiza un an?lisis de la situaci?n actual de
ense?anza de la lectura y la escritura. Se trabaja con docentes de 10 a?o de EGB,
encaminados en dicha tarea, con el fin de comprobar de manera cualitativa, si el
bagaje de conocimientos cient?ficos te?ricos que poseen estos profesionales,
acerca de las diversas metodolog?as de ense?anza del Lenguaje, es aplicado en
las aulas diariamente de manera consciente y fundada y, si fehacientemente se
cuenta con dichos saberes.
Para su corroboraci?n se analiza el conjunto de actividades propuestas a
diario por los educadores a los ni?os y, las respuestas obtenidas de entrevistas
semiestructuradas de administraci?n individual a los mismos, en relaci?n a los
diversos m?todos pedag?gicos existentes, sus supuestos te?ricos y pragm?ticos.
Se concluye que, en la mayor?a de los casos estudiados (80%) las
actividades propuestas por los docentes a cargo de 10 a?o de EGB, durante el
proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura y la escritura, no se
corresponden con el m?todo pedag?gico seleccionado por ellos para ense?ar.
Este trabajo abre nuevas l?neas de reflexi?n que vienen a innovar el campo
de la ense?anza de la Lengua, en relaci?n espec?fica con la lectura y la escritura,
en tanto que intenta superar la dicotom?a te?rico-did?ctica que determina la
labor docente en las aulas de hoy. |
author2 |
Cayrol, Mar?a Cecilia |
author_facet |
Cayrol, Mar?a Cecilia Carenzo, Agustina P. |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Carenzo, Agustina P. |
author_sort |
Carenzo, Agustina P. |
title |
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
title_short |
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
title_full |
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
title_fullStr |
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
title_full_unstemmed |
Pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
title_sort |
pr?cticas pedag?gicas en la ense?anza de la lectoescritura |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2009 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590 |
work_keys_str_mv |
AT carenzoagustinap prcticaspedaggicasenlaenseanzadelalectoescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536233295872 |