Motivaci?n en el contexto escolar

Este trabajo de investigaci?n surge a partir de un hecho que preocupa permanentemente a los profesores de Secundaria: la falta de motivaci?n por el aprendizaje. Esto sin duda repercute en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, en el resultado obtenido, ya que la motivaci?n de los alumnos a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amadeo, Ver?nica E.
Otros Autores: Prieto, M?nica Raquel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n 2010
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/518
Aporte de:
id I42-R148-123456789-518
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Motivaci?n
Aprendizaje
Ense?anza secundaria
Ense?anza t?cnica
Fracaso escolar
Ense?anza de las matem?ticas
spellingShingle Motivaci?n
Aprendizaje
Ense?anza secundaria
Ense?anza t?cnica
Fracaso escolar
Ense?anza de las matem?ticas
Amadeo, Ver?nica E.
Motivaci?n en el contexto escolar
topic_facet Motivaci?n
Aprendizaje
Ense?anza secundaria
Ense?anza t?cnica
Fracaso escolar
Ense?anza de las matem?ticas
description Este trabajo de investigaci?n surge a partir de un hecho que preocupa permanentemente a los profesores de Secundaria: la falta de motivaci?n por el aprendizaje. Esto sin duda repercute en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, en el resultado obtenido, ya que la motivaci?n de los alumnos a la hora de enfrentarse a las actividades acad?micas es un determinante b?sico del aprendizaje. Lo cual ha llevado a interrogarnos ?Qu? tipo de motivaci?n en relaci?n con el aprendizaje poseen los alumnos en el ?rea de matem?tica de 1ero., 2do. y 3ero. de E.S.S (Escuela Secundaria Superior) de la escuela T?cnica N?1 de Mar del Plata?. Ante esta situaci?n que nos preocupa, es necesario conocer y describir el tipo de motivaci?n por el aprendizaje que poseen los alumnos. Esta de l?nea de investigaci?n centra su estudio en la motivaci?n de los adolescentes, aislado del contexto en el que se desarrolla. Para ello hemos analizado las calificaciones finales junto con los resultados obtenidos el por el cuestionario MAPE-II (Motivaci?n hacia el aprendizaje y la ejecuci?n) de Jes?s Alonso Tapia (1991). Los resultados obtenidos en la presente investigaci?n muestran un alto porcentaje de motivaci?n por el miedo al fracaso. Como su propio nombre indica, este tipo de motivaci?n es propia de aquellas personas que evitan la experiencia del fracaso, ya que este resultado se interpreta con frecuencia como indicador de falta de val?a, lo que implica una valoraci?n negativa de la propia competencia. As? como tambi?n refleja alto porcentaje de motivaci?n por el lucimiento o b?squeda de juicios positivos, donde el estudiante esta pendiente de lo que piensen y digan otros, para los cuales es muy importante la aceptaci?n de los otros ?profesores, compa?eros, familia, etc.- y temen el rechazo en lo que se refiere a la realizaci?n de sus tareas de aprendizaje. Solo un 26% del total se orientan hacia metas personales y aut?nomas mediante las cuales puedan actuar a partir de elecciones propias, sin seguir imposiciones
author2 Prieto, M?nica Raquel
author_facet Prieto, M?nica Raquel
Amadeo, Ver?nica E.
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Amadeo, Ver?nica E.
author_sort Amadeo, Ver?nica E.
title Motivaci?n en el contexto escolar
title_short Motivaci?n en el contexto escolar
title_full Motivaci?n en el contexto escolar
title_fullStr Motivaci?n en el contexto escolar
title_full_unstemmed Motivaci?n en el contexto escolar
title_sort motivaci?n en el contexto escolar
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2010
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/518
work_keys_str_mv AT amadeovernicae motivacinenelcontextoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536149409792