Alfabetización emocional

Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nardacchione, María del Carmen
Otros Autores: Cayrol, Cecilia
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468
Aporte de:
id I42-R148-123456789-468
record_format dspace
spelling I42-R148-123456789-4682024-11-20T18:59:58Z Alfabetización emocional Nardacchione, María del Carmen Cayrol, Cecilia Inteligencia emocional Adaptación Relaciones interpersonales Violencia Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desarrollen capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pacífica, sin llegar a situaciones de violencia. Los niños muchas veces actúan agresivamente porque no logran expresar sus ideas y sentimientos… Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducción de la violencia física y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos, preparándolos para una sana resolución de problemas y alentándolos en la búsqueda de decisiones favorables para una vida social armónica. A través de la alfabetización emocional, los alumnos aprenden a tener mayor flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener éxito, usando su inteligencia emocional de manera efectiva. La escuela por su función social, es uno de los ámbitos principales donde se les puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por sí mismos y por los demás, en una relación interactiva con su entorno. Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando sus decisiones y acciones, cuando el niño actúa y responde en el ámbito escolar y en su vida en general. Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones más convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada niño. Así la escuela se convierte no solo en adquisición de conocimientos, sino en educación de habilidades para la vida. Fil: Cayrol, Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Nardacchione, María del Carmen. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2010 2014-07-07T20:15:58Z 2021-11-26T17:59:42Z 2024-11-13T14:28:12Z 2014-07-07T20:15:58Z 2021-11-26T17:59:42Z 2024-11-13T14:28:12Z 2014-07-07 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas instname:Universidad FASTA reponame:REDI
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Inteligencia emocional
Adaptación
Relaciones interpersonales
Violencia
spellingShingle Inteligencia emocional
Adaptación
Relaciones interpersonales
Violencia
Nardacchione, María del Carmen
Alfabetización emocional
topic_facet Inteligencia emocional
Adaptación
Relaciones interpersonales
Violencia
description Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desarrollen capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pacífica, sin llegar a situaciones de violencia. Los niños muchas veces actúan agresivamente porque no logran expresar sus ideas y sentimientos… Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducción de la violencia física y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos, preparándolos para una sana resolución de problemas y alentándolos en la búsqueda de decisiones favorables para una vida social armónica. A través de la alfabetización emocional, los alumnos aprenden a tener mayor flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener éxito, usando su inteligencia emocional de manera efectiva. La escuela por su función social, es uno de los ámbitos principales donde se les puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por sí mismos y por los demás, en una relación interactiva con su entorno. Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando sus decisiones y acciones, cuando el niño actúa y responde en el ámbito escolar y en su vida en general. Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones más convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada niño. Así la escuela se convierte no solo en adquisición de conocimientos, sino en educación de habilidades para la vida.
author2 Cayrol, Cecilia
author_facet Cayrol, Cecilia
Nardacchione, María del Carmen
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Nardacchione, María del Carmen
author_sort Nardacchione, María del Carmen
title Alfabetización emocional
title_short Alfabetización emocional
title_full Alfabetización emocional
title_fullStr Alfabetización emocional
title_full_unstemmed Alfabetización emocional
title_sort alfabetización emocional
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
publishDate 2010
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468
work_keys_str_mv AT nardacchionemariadelcarmen alfabetizacionemocional
_version_ 1844642055604666368