Alfabetización emocional
Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468 |
| Aporte de: |
| id |
I42-R148-123456789-468 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I42-R148-123456789-4682024-11-20T18:59:58Z Alfabetización emocional Nardacchione, María del Carmen Cayrol, Cecilia Inteligencia emocional Adaptación Relaciones interpersonales Violencia Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desarrollen capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pacífica, sin llegar a situaciones de violencia. Los niños muchas veces actúan agresivamente porque no logran expresar sus ideas y sentimientos… Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducción de la violencia física y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos, preparándolos para una sana resolución de problemas y alentándolos en la búsqueda de decisiones favorables para una vida social armónica. A través de la alfabetización emocional, los alumnos aprenden a tener mayor flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener éxito, usando su inteligencia emocional de manera efectiva. La escuela por su función social, es uno de los ámbitos principales donde se les puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por sí mismos y por los demás, en una relación interactiva con su entorno. Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando sus decisiones y acciones, cuando el niño actúa y responde en el ámbito escolar y en su vida en general. Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones más convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada niño. Así la escuela se convierte no solo en adquisición de conocimientos, sino en educación de habilidades para la vida. Fil: Cayrol, Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Nardacchione, María del Carmen. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2010 2014-07-07T20:15:58Z 2021-11-26T17:59:42Z 2024-11-13T14:28:12Z 2014-07-07T20:15:58Z 2021-11-26T17:59:42Z 2024-11-13T14:28:12Z 2014-07-07 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas instname:Universidad FASTA reponame:REDI |
| institution |
Universidad FASTA |
| institution_str |
I-42 |
| repository_str |
R-148 |
| collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
| language |
Español |
| topic |
Inteligencia emocional Adaptación Relaciones interpersonales Violencia |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional Adaptación Relaciones interpersonales Violencia Nardacchione, María del Carmen Alfabetización emocional |
| topic_facet |
Inteligencia emocional Adaptación Relaciones interpersonales Violencia |
| description |
Fil: Muchos niños carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar
atención y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos.
Dentro del ámbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los
alumnos. A través de la educación emocional, se pretende que los niños desarrollen
capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pacífica, sin
llegar a situaciones de violencia. Los niños muchas veces actúan agresivamente
porque no logran expresar sus ideas y sentimientos…
Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducción de la violencia
física y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos,
preparándolos para una sana resolución de problemas y alentándolos en la búsqueda
de decisiones favorables para una vida social armónica.
A través de la alfabetización emocional, los alumnos aprenden a tener mayor
flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y
encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener éxito, usando su
inteligencia emocional de manera efectiva.
La escuela por su función social, es uno de los ámbitos principales donde se les
puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por sí mismos y por los
demás, en una relación interactiva con su entorno.
Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando
sus decisiones y acciones, cuando el niño actúa y responde en el ámbito escolar y en
su vida en general.
Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones
más convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada niño. Así la escuela se
convierte no solo en adquisición de conocimientos, sino en educación de
habilidades para la vida. |
| author2 |
Cayrol, Cecilia |
| author_facet |
Cayrol, Cecilia Nardacchione, María del Carmen |
| format |
Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Nardacchione, María del Carmen |
| author_sort |
Nardacchione, María del Carmen |
| title |
Alfabetización emocional |
| title_short |
Alfabetización emocional |
| title_full |
Alfabetización emocional |
| title_fullStr |
Alfabetización emocional |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización emocional |
| title_sort |
alfabetización emocional |
| publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/468 |
| work_keys_str_mv |
AT nardacchionemariadelcarmen alfabetizacionemocional |
| _version_ |
1844642055604666368 |