Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica

El presente trabajo tiene como objetivo conocer los cambios cognitivos que ocurren durante el envejecimiento y c?mo pueden intervenir los psicopedagogos en las personas adultas mayores. La intervenci?n est? orientada a preservar y potenciar las habilidades cognitivas que tienden a un declive en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertolotti, Leticia
Otros Autores: Ravasi, Jos? Miguel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/329
Aporte de:
id I42-R148-123456789-329
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Envejecimiento
Cambios cognitivos
Plasticidad cerebral
Reserva cognitiva
Intervenci?n psicopedag?gica
Trastorno neurocognitivo
spellingShingle Envejecimiento
Cambios cognitivos
Plasticidad cerebral
Reserva cognitiva
Intervenci?n psicopedag?gica
Trastorno neurocognitivo
Bertolotti, Leticia
Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
topic_facet Envejecimiento
Cambios cognitivos
Plasticidad cerebral
Reserva cognitiva
Intervenci?n psicopedag?gica
Trastorno neurocognitivo
description El presente trabajo tiene como objetivo conocer los cambios cognitivos que ocurren durante el envejecimiento y c?mo pueden intervenir los psicopedagogos en las personas adultas mayores. La intervenci?n est? orientada a preservar y potenciar las habilidades cognitivas que tienden a un declive en esa etapa de la vida, favorecer los aspectos sociales y emocionales, permitiendo as? la autonom?a personal y mejor calidad de vida. Se consider? como base los conceptos de plasticidad cerebral y reserva cognitiva para una intervenci?n psicopedag?gica en adultos mayores, como tambi?n, la importancia de un trabajo interdisciplinario con otros profesionales. Se detallaron los beneficios de la estimulaci?n cognitiva y la posibilidad de realizar un proceso de rehabilitaci?n cognitiva en personas con deterioro cognitivo normal como en aquellas que se encuentren atravesando un trastorno neurodegenerativo
author2 Ravasi, Jos? Miguel
author_facet Ravasi, Jos? Miguel
Bertolotti, Leticia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Bertolotti, Leticia
author_sort Bertolotti, Leticia
title Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
title_short Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
title_full Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
title_fullStr Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
title_full_unstemmed Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
title_sort funcionamiento cognitivo en el envejecimiento: intervenci?n psicopedag?gica
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a.
publishDate 2020
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/329
work_keys_str_mv AT bertolottileticia funcionamientocognitivoenelenvejecimientointervencinpsicopedaggica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535741513728