Dificultades de acceso al l?xico en la vejez

El presente estudio tiene como objetivo general: ? ?Determinar las dificultades m?s frecuentes en el acceso al l?xico durante la vejez? Y como objetivos espec?ficos: ? ?Identificar qu? tipo de dificultades se presentan: fen?meno de ?en la punta de de la lengua?, latencias, circunloquios, parafa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nill, Mar?a Florencia
Otros Autores: Boidi, Marcela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/180
Aporte de:
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Dificultades de acceso al l?xico en la vejez
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description El presente estudio tiene como objetivo general: ? ?Determinar las dificultades m?s frecuentes en el acceso al l?xico durante la vejez? Y como objetivos espec?ficos: ? ?Identificar qu? tipo de dificultades se presentan: fen?meno de ?en la punta de de la lengua?, latencias, circunloquios, parafasias?. ? ?Establecer en qu? tareas (denominaci?n o fluencia verbal) se manifiestan las mayores dificultades?. ? ?Indagar si el nivel educativo, la edad, el sexo y el lugar de residencia influyen sobre la utilizaci?n de estrategias para acceder al l?xico?. ? ?Investigar si el nivel educativo, la edad y el sexo influyen sobre el acceso al l?xico?. La recolecci?n de datos se llev? a cabo en la ciudad de Necochea. La muestra se encuentra conformada por 100 adultos mayores de ambos sexos, sin alteraciones neurol?gicas. Los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos fueron una encuesta, un test de vocabulario y una prueba de fluencia verbal. Los resultados del an?lisis muestran una diversa cantidad de dificultades para acceder al l?xico, las cuales a su vez se presentan con m?s frecuencia en las tareas de denominaci?n. Se hall? que las facilitaciones fon?micas permiten una mejor recuperaci?n l?xica y, que la cantidad de facilitaciones sem?nticas, facilitaciones fon?micas y elecciones m?ltiples, brindadas por el examinador, disminuyen a medida que aumenta el nivel de formaci?n escolar. A su vez, esta ?ltima variable y la edad no influyen en el tipo de respuesta evocada luego de una facilitaci?n sem?ntica. Por otro lado, se encontr? que la mayor?a de los adultos mayores que presentan dificultades de acceso al l?xico se encuentran entre los 75 y 80 a?os y la mayor?a que no presentan dificultades se ubica entre los 65 y 70 a?os. A su vez, para superar estas dificultades prevalece el uso de una sola estrategia.
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Nill, Mar?a Florencia
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