Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
El trabajo propone analizar dos per?odos cinematogr?ficos, que a pesar de haberse desarrollado en diferentes tiempos y espacios, est?n vinculados por la influencia que uno ha tenido sobre el otro. El primero de los per?odos a analizar es el Neorrealismo Italiano que planteo otra forma de hacer cin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicaci?n
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-150 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Industria cinematogr?fica Historia del cine Italiano |
spellingShingle |
Industria cinematogr?fica Historia del cine Italiano Guzman, Emilia Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
topic_facet |
Industria cinematogr?fica Historia del cine Italiano |
description |
El trabajo propone analizar dos per?odos cinematogr?ficos, que a pesar de haberse desarrollado en diferentes tiempos y espacios, est?n vinculados por la influencia que uno ha tenido sobre el otro.
El primero de los per?odos a analizar es el Neorrealismo Italiano que planteo
otra forma de hacer cine, por lo que signific? una ruptura con el cine tradicional.
Para Ricardo Parodi del Goethe Institut Buenos Aires, el Neorrealismo
demuestra que es posible realizar cine sin la intervenci?n de los grandes estudios ?
?Rossellini demuestra que se puede hacer cine sin el respaldo de un poderoso aparato
industrial detr?s. Rossellini hace intervenir, crea, un impensable?-1, es factible hacer
cine sacando la c?mara a las calles, recorriendo una Italia a?n en ruinas, y que se
puede hacer cine sin grandes estrellas ni actores profesionales.
Adem?s de los aspectos destacados por Parodi, tambi?n es menester
reconocer que el Neorrealismo influy? en la cinematograf?a de diferentes pa?ses, como
la Nouvelle vague, en Francia, o el nacimiento del Nuevo Cine Alem?n.
El cine de Am?rica Latina, no fue ajeno a esta nueva corriente. As? lo sostiene
Jorge Sanjin?s: ?Ese extraordinario movimiento cinematogr?fico que gener? Italia, en
su primera y segunda fases, aport? al cine mundial, tal vez m?s que ning?n otro. Es
indudable que el Nuevo Cine Latinoamericano recibi? una fuerte herencia del
Neorrealismo. Esa herencia, prendi? con fuerza en los cineastas latinoamericanos no
solamente por su magnitud intr?nseca, por su propia fuerza y magia, sino tambi?n
porque algunas coincidencias hist?ricas y sociales hab?an creado el caldo de cultivo
adecuado?2
El Nuevo Cine Argentino, al enmarcarse dentro de los llamados ?nuevos cines?,
no es ajeno a estas influencias. Desde 1996 hasta la actualidad3, surgi? una
generaci?n de directores que plantean una nueva relaci?n con la pol?tica y realidad
argentina que se expresa por afuera de los moldes anteriores. Hay una explosi?n
social y geogr?fica que pone en evidencia nuevas realidades, que explora desde la
curiosidad y la incertidumbre.
En esta filmograf?a argentina, las tem?ticas m?s frecuentes se diversifican,
surgiendo dos importantes corrientes. Por un lado adquiere relevancia el
costumbrismo social, austero y realista, generalmente en blanco y negro; y por otro un
cine m?s ligado a indagar en cuestiones de identidad y g?nero, personal e intimista.
El proyecto de investigaci?n a realizar propone la b?squeda y el an?lisis de los
puntos en com?n que tienen ambos movimientos cinematogr?ficos y, en
consecuencia, resaltar la importancia que ha tenido el Neorrealismo en la filmograf?a
mundial, especialmente la argentina. |
author2 |
Aiello, Ricardo |
author_facet |
Aiello, Ricardo Guzman, Emilia |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Guzman, Emilia |
author_sort |
Guzman, Emilia |
title |
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
title_short |
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
title_full |
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
title_fullStr |
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
title_full_unstemmed |
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga" |
title_sort |
aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "pizza, birra, faso", "mundo gr?a" y "la ci?naga" |
publisher |
Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicaci?n |
publishDate |
2009 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150 |
work_keys_str_mv |
AT guzmanemilia aportesdelneorrealismoitalianoalnuevocineargentinoanlisisdepizzabirrafasomundograylacinaga |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536126341124 |