Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"

El trabajo propone analizar dos per?odos cinematogr?ficos, que a pesar de haberse desarrollado en diferentes tiempos y espacios, est?n vinculados por la influencia que uno ha tenido sobre el otro. El primero de los per?odos a analizar es el Neorrealismo Italiano que planteo otra forma de hacer cin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzman, Emilia
Otros Autores: Aiello, Ricardo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicaci?n 2009
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150
Aporte de:
id I42-R148-123456789-150
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Industria cinematogr?fica
Historia del cine
Italiano
spellingShingle Industria cinematogr?fica
Historia del cine
Italiano
Guzman, Emilia
Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
topic_facet Industria cinematogr?fica
Historia del cine
Italiano
description El trabajo propone analizar dos per?odos cinematogr?ficos, que a pesar de haberse desarrollado en diferentes tiempos y espacios, est?n vinculados por la influencia que uno ha tenido sobre el otro. El primero de los per?odos a analizar es el Neorrealismo Italiano que planteo otra forma de hacer cine, por lo que signific? una ruptura con el cine tradicional. Para Ricardo Parodi del Goethe Institut Buenos Aires, el Neorrealismo demuestra que es posible realizar cine sin la intervenci?n de los grandes estudios ? ?Rossellini demuestra que se puede hacer cine sin el respaldo de un poderoso aparato industrial detr?s. Rossellini hace intervenir, crea, un impensable?-1, es factible hacer cine sacando la c?mara a las calles, recorriendo una Italia a?n en ruinas, y que se puede hacer cine sin grandes estrellas ni actores profesionales. Adem?s de los aspectos destacados por Parodi, tambi?n es menester reconocer que el Neorrealismo influy? en la cinematograf?a de diferentes pa?ses, como la Nouvelle vague, en Francia, o el nacimiento del Nuevo Cine Alem?n. El cine de Am?rica Latina, no fue ajeno a esta nueva corriente. As? lo sostiene Jorge Sanjin?s: ?Ese extraordinario movimiento cinematogr?fico que gener? Italia, en su primera y segunda fases, aport? al cine mundial, tal vez m?s que ning?n otro. Es indudable que el Nuevo Cine Latinoamericano recibi? una fuerte herencia del Neorrealismo. Esa herencia, prendi? con fuerza en los cineastas latinoamericanos no solamente por su magnitud intr?nseca, por su propia fuerza y magia, sino tambi?n porque algunas coincidencias hist?ricas y sociales hab?an creado el caldo de cultivo adecuado?2 El Nuevo Cine Argentino, al enmarcarse dentro de los llamados ?nuevos cines?, no es ajeno a estas influencias. Desde 1996 hasta la actualidad3, surgi? una generaci?n de directores que plantean una nueva relaci?n con la pol?tica y realidad argentina que se expresa por afuera de los moldes anteriores. Hay una explosi?n social y geogr?fica que pone en evidencia nuevas realidades, que explora desde la curiosidad y la incertidumbre. En esta filmograf?a argentina, las tem?ticas m?s frecuentes se diversifican, surgiendo dos importantes corrientes. Por un lado adquiere relevancia el costumbrismo social, austero y realista, generalmente en blanco y negro; y por otro un cine m?s ligado a indagar en cuestiones de identidad y g?nero, personal e intimista. El proyecto de investigaci?n a realizar propone la b?squeda y el an?lisis de los puntos en com?n que tienen ambos movimientos cinematogr?ficos y, en consecuencia, resaltar la importancia que ha tenido el Neorrealismo en la filmograf?a mundial, especialmente la argentina.
author2 Aiello, Ricardo
author_facet Aiello, Ricardo
Guzman, Emilia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Guzman, Emilia
author_sort Guzman, Emilia
title Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
title_short Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
title_full Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
title_fullStr Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
title_full_unstemmed Aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "Pizza, birra, faso", "Mundo gr?a" y "La ci?naga"
title_sort aportes del neorrealismo italiano al nuevo cine argentino : an?lisis de "pizza, birra, faso", "mundo gr?a" y "la ci?naga"
publisher Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicaci?n
publishDate 2009
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/150
work_keys_str_mv AT guzmanemilia aportesdelneorrealismoitalianoalnuevocineargentinoanlisisdepizzabirrafasomundograylacinaga
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536126341124