Psicomotricidad y educaci?n

El cuerpo en movimiento, en su agitaci?n emocional y creadora, no se admite en la escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educaci?n F?sica. Ese movimiento constante, a trav?s del cual se expresa el ni?o en una b?squeda permanente de relaci?n con los objetos y los dem?s, debe tener algu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Keller, Susana Ester
Otros Autores: Spada, Sandra
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n 2006
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1408
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Psicomotricidad
Aprendizaje
Matem?ticas
Ense?anza primaria
Estudiante
spellingShingle Psicopedagog?a
Psicomotricidad
Aprendizaje
Matem?ticas
Ense?anza primaria
Estudiante
Keller, Susana Ester
Psicomotricidad y educaci?n
topic_facet Psicopedagog?a
Psicomotricidad
Aprendizaje
Matem?ticas
Ense?anza primaria
Estudiante
description El cuerpo en movimiento, en su agitaci?n emocional y creadora, no se admite en la escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educaci?n F?sica. Ese movimiento constante, a trav?s del cual se expresa el ni?o en una b?squeda permanente de relaci?n con los objetos y los dem?s, debe tener alguna significaci?n, alguna raz?n de ser, una finalidad en su evoluci?n. Es sobre el origen y la evoluci?n de ese movimiento espont?neo, sobre lo que hace falta interrogarse. Puesto que existe el deseo y la necesidad de vivenciar con el cuerpo ?por qu? no utilizar ese dinamismo para los aprendizajes en lugar de bloquearlo por una intelectualizaci?n prematura y mal vivenciada. El cuerpo forma parte de la mayor?a de los aprendizajes como instrumento de apropiaci?n del conocimiento y es a trav?s de ?l que se realizan las mostraciones de "como hacer". Pero sobre todo es ense?a porque a trav?s de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto, se canalizan el inter?s y la pasi?n que el conocimiento significa para el otro. Ese "deseo del otro" donde deber? anclar el del sujeto que aprende. Es indispensable entonces remontarse a la g?nesis de los procesos del pensamiento de los cuales la intelectualizaci?n es solo uno de sus aspectos. Ello significa necesariamente meterse en la v?a de las pulsiones, de los deseos primitivos del inconsciente y reencontrar "el cuerpo er?geno" en toda su significaci?n afectiva. Aceptar y reconocer esas pulsiones de vida a nivel corporal, sin rechazarlas, dej?ndolas expresarse, favoreciendo su evoluci?n progresiva hasta los medios m?s abstractos de expresi?n; se constituye en un verdadero desaf?o para la educaci?n. Esta propuesta pretende alcanzar capas m?s profundas de la personalidad, lograr una aproximaci?n a ese n?cleo psicoafectivo que condiciona, en ?ltima instancia, todo el futuro del ser. Ya no se trata, a ese nivel, de adquirir conocimientos sobre el modo de "tener", sino de las posibilidades sobre el modo de "ser". Hay en ello un cambio total de enfoque que modifica radicalmente la problem?tica de la educaci?n.
author2 Spada, Sandra
author_facet Spada, Sandra
Keller, Susana Ester
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Keller, Susana Ester
author_sort Keller, Susana Ester
title Psicomotricidad y educaci?n
title_short Psicomotricidad y educaci?n
title_full Psicomotricidad y educaci?n
title_fullStr Psicomotricidad y educaci?n
title_full_unstemmed Psicomotricidad y educaci?n
title_sort psicomotricidad y educaci?n
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2006
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408
work_keys_str_mv AT kellersusanaester psicomotricidadyeducacin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536055037952