Psicomotricidad y educaci?n
El cuerpo en movimiento, en su agitaci?n emocional y creadora, no se admite en la escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educaci?n F?sica. Ese movimiento constante, a trav?s del cual se expresa el ni?o en una b?squeda permanente de relaci?n con los objetos y los dem?s, debe tener algu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-1408 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Psicopedagog?a Psicomotricidad Aprendizaje Matem?ticas Ense?anza primaria Estudiante |
spellingShingle |
Psicopedagog?a Psicomotricidad Aprendizaje Matem?ticas Ense?anza primaria Estudiante Keller, Susana Ester Psicomotricidad y educaci?n |
topic_facet |
Psicopedagog?a Psicomotricidad Aprendizaje Matem?ticas Ense?anza primaria Estudiante |
description |
El cuerpo en movimiento, en su agitaci?n emocional y creadora, no se admite en la
escuela, excepto durante el recreo o en la hora de Educaci?n F?sica. Ese movimiento
constante, a trav?s del cual se expresa el ni?o en una b?squeda permanente de relaci?n con
los objetos y los dem?s, debe tener alguna significaci?n, alguna raz?n de ser, una finalidad en
su evoluci?n. Es sobre el origen y la evoluci?n de ese movimiento espont?neo, sobre lo que
hace falta interrogarse. Puesto que existe el deseo y la necesidad de vivenciar con el cuerpo
?por qu? no utilizar ese dinamismo para los aprendizajes en lugar de bloquearlo por una
intelectualizaci?n prematura y mal vivenciada.
El cuerpo forma parte de la mayor?a de los aprendizajes como instrumento de
apropiaci?n del conocimiento y es a trav?s de ?l que se realizan las mostraciones de "como
hacer". Pero sobre todo es ense?a porque a trav?s de la mirada, las modulaciones de la voz y
la vehemencia del gesto, se canalizan el inter?s y la pasi?n que el conocimiento significa para
el otro. Ese "deseo del otro" donde deber? anclar el del sujeto que aprende.
Es indispensable entonces remontarse a la g?nesis de los procesos del pensamiento
de los cuales la intelectualizaci?n es solo uno de sus aspectos. Ello significa necesariamente
meterse en la v?a de las pulsiones, de los deseos primitivos del inconsciente y reencontrar "el
cuerpo er?geno" en toda su significaci?n afectiva. Aceptar y reconocer esas pulsiones de vida
a nivel corporal, sin rechazarlas, dej?ndolas expresarse, favoreciendo su evoluci?n progresiva
hasta los medios m?s abstractos de expresi?n; se constituye en un verdadero desaf?o para la
educaci?n.
Esta propuesta pretende alcanzar capas m?s profundas de la personalidad, lograr una
aproximaci?n a ese n?cleo psicoafectivo que condiciona, en ?ltima instancia, todo el futuro del
ser. Ya no se trata, a ese nivel, de adquirir conocimientos sobre el modo de "tener", sino de
las posibilidades sobre el modo de "ser".
Hay en ello un cambio total de enfoque que modifica radicalmente la problem?tica de la
educaci?n. |
author2 |
Spada, Sandra |
author_facet |
Spada, Sandra Keller, Susana Ester |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Keller, Susana Ester |
author_sort |
Keller, Susana Ester |
title |
Psicomotricidad y educaci?n |
title_short |
Psicomotricidad y educaci?n |
title_full |
Psicomotricidad y educaci?n |
title_fullStr |
Psicomotricidad y educaci?n |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidad y educaci?n |
title_sort |
psicomotricidad y educaci?n |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2006 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1408 |
work_keys_str_mv |
AT kellersusanaester psicomotricidadyeducacin |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536055037952 |