Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses

El prop?sito de este estudio, que forma parte de una investigaci?n todav?a en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gesti?n p?blica y a una escuela de gesti?n privada. Las representaciones sociales son defini...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corva, Agustina, Rodr?guez, Viviana, L?pez Bayerque, Juan Pablo, Molina, Gabriela, Molinari, Juan Mart?n
Formato: draft info:ar-repo/semantics/art?culo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Primer Congreso Nacional de Educaci?n: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos 2017
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Aporte de:
id I42-R148-123456789-104
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Autoridad
Escuela secundaria
Representaci?n social
spellingShingle Autoridad
Escuela secundaria
Representaci?n social
Corva, Agustina
Rodr?guez, Viviana
L?pez Bayerque, Juan Pablo
Molina, Gabriela
Molinari, Juan Mart?n
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
topic_facet Autoridad
Escuela secundaria
Representaci?n social
description El prop?sito de este estudio, que forma parte de una investigaci?n todav?a en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gesti?n p?blica y a una escuela de gesti?n privada. Las representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-cient?fico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideolog?a, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideol?gicas, que se expresan en culturas institucionales de lo p?blico y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se dise?? un muestreo no probabil?stico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gesti?n p?blica y otra de gesti?n privada), y posteriormente dos cursos de cuarto a?o de la secundaria. En uno de ellos -gesti?n p?blicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro ?gesti?n privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplic? una tarjeta de asociaci?n de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teor?a del n?cleo central. El corpus de asociaciones se someti? a un an?lisis estad?stico b?sico, en el que se calculan la cantidad, la distribuci?n y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el an?lisis sem?ntico de los t?rminos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodol?gicas.
format draft
info:ar-repo/semantics/art?culo
Artículo
author Corva, Agustina
Rodr?guez, Viviana
L?pez Bayerque, Juan Pablo
Molina, Gabriela
Molinari, Juan Mart?n
author_facet Corva, Agustina
Rodr?guez, Viviana
L?pez Bayerque, Juan Pablo
Molina, Gabriela
Molinari, Juan Mart?n
author_sort Corva, Agustina
title Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
title_short Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
title_full Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
title_fullStr Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
title_full_unstemmed Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
title_sort cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
publisher Primer Congreso Nacional de Educaci?n: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos
publishDate 2017
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
work_keys_str_mv AT corvaagustina culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses
AT rodrguezviviana culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses
AT lpezbayerquejuanpablo culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses
AT molinagabriela culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses
AT molinarijuanmartn culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535800233984