Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
El prop?sito de este estudio, que forma parte de una investigaci?n todav?a en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gesti?n p?blica y a una escuela de gesti?n privada. Las representaciones sociales son defini...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | draft info:ar-repo/semantics/art?culo Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Primer Congreso Nacional de Educaci?n: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-104 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Autoridad Escuela secundaria Representaci?n social |
spellingShingle |
Autoridad Escuela secundaria Representaci?n social Corva, Agustina Rodr?guez, Viviana L?pez Bayerque, Juan Pablo Molina, Gabriela Molinari, Juan Mart?n Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
topic_facet |
Autoridad Escuela secundaria Representaci?n social |
description |
El prop?sito de este estudio, que forma parte de una investigaci?n todav?a en curso, es
analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes,
pertenecientes a una escuela de gesti?n p?blica y a una escuela de gesti?n privada. Las
representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-cient?fico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideolog?a, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideol?gicas, que se expresan en culturas institucionales de lo p?blico y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se dise?? un muestreo no probabil?stico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gesti?n p?blica y otra de gesti?n privada), y posteriormente dos cursos de cuarto a?o de la secundaria. En uno de ellos -gesti?n p?blicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro ?gesti?n privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplic? una tarjeta de asociaci?n de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teor?a del n?cleo central. El corpus de asociaciones se someti? a un an?lisis estad?stico b?sico, en el que se calculan la cantidad, la distribuci?n y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el an?lisis sem?ntico de los t?rminos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodol?gicas. |
format |
draft info:ar-repo/semantics/art?culo Artículo |
author |
Corva, Agustina Rodr?guez, Viviana L?pez Bayerque, Juan Pablo Molina, Gabriela Molinari, Juan Mart?n |
author_facet |
Corva, Agustina Rodr?guez, Viviana L?pez Bayerque, Juan Pablo Molina, Gabriela Molinari, Juan Mart?n |
author_sort |
Corva, Agustina |
title |
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
title_short |
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
title_full |
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
title_fullStr |
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
title_full_unstemmed |
Cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
title_sort |
cultura de lo p?blico, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses |
publisher |
Primer Congreso Nacional de Educaci?n: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos |
publishDate |
2017 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104 |
work_keys_str_mv |
AT corvaagustina culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses AT rodrguezviviana culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses AT lpezbayerquejuanpablo culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses AT molinagabriela culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses AT molinarijuanmartn culturadelopblicoculturadeloprivadoyrepresentacionessocialesdelaautoridadenescuelassecundariasmarplatenses |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535800233984 |