Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres
Este trabajo analiza la normativa nacional en gestión de riesgos de desastres de la República Argentina entre los años 2016 y 2019, sintetizada en el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR). Este marco normativo ha fijado una serie de criterios y posiciones conceptuales aú...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R402-article-5479 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R402-article-54792024-03-15T12:44:16Z Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Kriger, Pablo gestión del riesgo de desastres – legislación - enfoques de políticas - inercia institucional Este trabajo analiza la normativa nacional en gestión de riesgos de desastres de la República Argentina entre los años 2016 y 2019, sintetizada en el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR). Este marco normativo ha fijado una serie de criterios y posiciones conceptuales aún vigentes en las instituciones de abordaje de riesgos y desastres.El presente trabajo parte de una investigación más amplia y se concentra en la dimensión preventiva de dicho conjunto de normas. Examina los enfoques de las políticas subyacentes y se cuestiona cuán maduro se encuentrael enfoque de la gestión de riesgos de desastres desarrollado desde fines de la década de 1990 y promovido hasta hoy.Se distinguieron tres grandes tendencias que se agrupan como dimensiones de una inercia institucional hacia políticas tradicionales de abordaje del riesgo: la primera es temporal, en tanto se privilegian políticas de atenciónde un riesgo tardío; la segunda es conceptual y se observa en las definiciones imprecisas vertidas especialmente sobre las nociones de riesgo, prevención, amenaza y vulnerabilidad; y la tercera es causal, ya que se percibe unatendencia a la atención de las amenazas por sobre las vulnerabilidades, de los factores de origen geofísico e hidrometeorológicos por sobre los antrópicos, y de las ciencias físicas y naturales por sobre las sociales.Se pretende con ello dar cuenta de la fuerza de la tradición en las administraciones, que operan a través del establecimiento de reglas escritas que las condicionan. En particular, se busca analizar cómo la cultura respuestistaante los desastres opera en tensión con formas prospectivas y planificadas de abordaje, cuyo resultante se consolida en la normativa vigente. EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2023-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479 10.22529/sp.2023.59.02 Studia Politicæ; Núm. 59 (2023): Otoño 2023; 28-58 2408-4182 1669-7405 10.22529/sp.2023.59 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479/7177 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479/7178 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479/7179 Derechos de autor 2023 Studia Politicæ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-402 |
| container_title_str |
Studia Politicae |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
gestión del riesgo de desastres – legislación - enfoques de políticas - inercia institucional |
| spellingShingle |
gestión del riesgo de desastres – legislación - enfoques de políticas - inercia institucional Kriger, Pablo Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| topic_facet |
gestión del riesgo de desastres – legislación - enfoques de políticas - inercia institucional |
| author |
Kriger, Pablo |
| author_facet |
Kriger, Pablo |
| author_sort |
Kriger, Pablo |
| title |
Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| title_short |
Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| title_full |
Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| title_fullStr |
Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| title_full_unstemmed |
Lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? Tensiones conceptuales en la normativa del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres |
| title_sort |
lo que bien se aprende ¿nunca se olvida? tensiones conceptuales en la normativa del sistema nacional para la gestión integral del riesgo de desastres |
| description |
Este trabajo analiza la normativa nacional en gestión de riesgos de desastres de la República Argentina entre los años 2016 y 2019, sintetizada en el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR). Este marco normativo ha fijado una serie de criterios y posiciones conceptuales aún vigentes en las instituciones de abordaje de riesgos y desastres.El presente trabajo parte de una investigación más amplia y se concentra en la dimensión preventiva de dicho conjunto de normas. Examina los enfoques de las políticas subyacentes y se cuestiona cuán maduro se encuentrael enfoque de la gestión de riesgos de desastres desarrollado desde fines de la década de 1990 y promovido hasta hoy.Se distinguieron tres grandes tendencias que se agrupan como dimensiones de una inercia institucional hacia políticas tradicionales de abordaje del riesgo: la primera es temporal, en tanto se privilegian políticas de atenciónde un riesgo tardío; la segunda es conceptual y se observa en las definiciones imprecisas vertidas especialmente sobre las nociones de riesgo, prevención, amenaza y vulnerabilidad; y la tercera es causal, ya que se percibe unatendencia a la atención de las amenazas por sobre las vulnerabilidades, de los factores de origen geofísico e hidrometeorológicos por sobre los antrópicos, y de las ciencias físicas y naturales por sobre las sociales.Se pretende con ello dar cuenta de la fuerza de la tradición en las administraciones, que operan a través del establecimiento de reglas escritas que las condicionan. En particular, se busca analizar cómo la cultura respuestistaante los desastres opera en tensión con formas prospectivas y planificadas de abordaje, cuyo resultante se consolida en la normativa vigente. |
| publisher |
EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5479 |
| work_keys_str_mv |
AT krigerpablo loquebienseaprendenuncaseolvidatensionesconceptualesenlanormativadelsistemanacionalparalagestionintegraldelriesgodedesastres |
| first_indexed |
2025-10-23T14:43:20Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:43:20Z |
| _version_ |
1846784138641670144 |