El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rur...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R397-article-5406 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R397-article-54062024-05-07T21:37:00Z El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 Hernández Rodríguez, Loren Melissa Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP. El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rurales de alto impacto. Se aspira a demostrar la importancia del rol del docente rural en el entorno social-pedagógico mediante un estudio de casos realizado en la escuela Quebradas ?ubicada al sur del municipio de Pasca, de la provincia del Sumapaz?. La autora aspira a revelar la importancia del docente en la escuela rural, según la vivencia personal del docente y la del alumnado en el marco del conflicto interno armado, haciendo hincapié a las medidas de Protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales enmarcados como sujetos de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, como así también en la conservación de la memoria. Universidad Católica de Córdoba 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406 10.22529/rdm.2022(5)5 Revista de Derecho de las Minorías; Núm. 5 (2022); 68-101 2683-8877 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6950 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6951 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6952 Derechos de autor 2022 Revista de Derecho de las Minorías |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-397 |
| container_title_str |
Revista de Derecho de las Minorías |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP. |
| spellingShingle |
Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP. Hernández Rodríguez, Loren Melissa El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| topic_facet |
Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP. |
| author |
Hernández Rodríguez, Loren Melissa |
| author_facet |
Hernández Rodríguez, Loren Melissa |
| author_sort |
Hernández Rodríguez, Loren Melissa |
| title |
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| title_short |
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| title_full |
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| title_fullStr |
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| title_full_unstemmed |
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| title_sort |
el papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 |
| description |
El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rurales de alto impacto. Se aspira a demostrar la importancia del rol del docente rural en el entorno social-pedagógico mediante un estudio de casos realizado en la escuela Quebradas ?ubicada al sur del municipio de Pasca, de la provincia del Sumapaz?. La autora aspira a revelar la importancia del docente en la escuela rural, según la vivencia personal del docente y la del alumnado en el marco del conflicto interno armado, haciendo hincapié a las medidas de Protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales enmarcados como sujetos de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, como así también en la conservación de la memoria. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406 |
| work_keys_str_mv |
AT hernandezrodriguezlorenmelissa elpapeldeldocenteylaninezenlaescuelaruralreminiscenciadelconflictointernoarmadoprovinciadelsumapazanos20002004 |
| first_indexed |
2025-10-23T14:29:45Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:29:45Z |
| _version_ |
1846783283732414464 |