El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004

El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Rodríguez, Loren Melissa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406
Aporte de:
id I38-R397-article-5406
record_format ojs
spelling I38-R397-article-54062024-05-07T21:37:00Z El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004 Hernández Rodríguez, Loren Melissa Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP. El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rurales de alto impacto. Se aspira a demostrar la importancia del rol del docente rural en el entorno social-pedagógico mediante un estudio de casos realizado en la escuela Quebradas ?ubicada al sur del municipio de Pasca, de la provincia del Sumapaz?. La autora aspira a revelar la importancia del docente en la escuela rural, según la vivencia personal del docente y la del alumnado en el marco del conflicto interno armado, haciendo hincapié a las medidas de Protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales enmarcados como sujetos de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, como así también en la conservación de la memoria. Universidad Católica de Córdoba 2022-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406 10.22529/rdm.2022(5)5 Revista de Derecho de las Minorías; Núm. 5 (2022); 68-101 2683-8877 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6950 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6951 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406/6952 Derechos de autor 2022 Revista de Derecho de las Minorías
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-397
container_title_str Revista de Derecho de las Minorías
language Español
format Artículo revista
topic Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP.
spellingShingle Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP.
Hernández Rodríguez, Loren Melissa
El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
topic_facet Conflicto interno armado, docentes, escuela rural, alumno, memoria, Sumapaz, Cundinamarca, FARC-EP.
author Hernández Rodríguez, Loren Melissa
author_facet Hernández Rodríguez, Loren Melissa
author_sort Hernández Rodríguez, Loren Melissa
title El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
title_short El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
title_full El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
title_fullStr El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
title_full_unstemmed El papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
title_sort el papel del docente y la niñez en la escuela rural - reminiscencia del conflicto interno armado, provincia del sumapaz años 2000-2004
description El trabajo de investigación analiza -por medio de un acápite histórico- los antecedentes de la conformación de los grupos armados en la provincia del Sumapaz y su influencia en el desarrollo de la educación, con el fin de trazar la importancia histórica que tuvieron las insurgencias en las zonas rurales de alto impacto. Se aspira a demostrar la importancia del rol del docente rural en el entorno social-pedagógico mediante un estudio de casos realizado en la escuela Quebradas ?ubicada al sur del municipio de Pasca, de la provincia del Sumapaz?. La autora aspira a revelar la importancia del docente en la escuela rural, según la vivencia personal del docente y la del alumnado en el marco del conflicto interno armado, haciendo hincapié a las medidas de Protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales enmarcados como sujetos de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, como así también en la conservación de la memoria.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/5406
work_keys_str_mv AT hernandezrodriguezlorenmelissa elpapeldeldocenteylaninezenlaescuelaruralreminiscenciadelconflictointernoarmadoprovinciadelsumapazanos20002004
first_indexed 2025-10-23T14:29:45Z
last_indexed 2025-10-23T14:29:45Z
_version_ 1846783283732414464