¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?

El presente artículo pretende compartir la inquietud sobre la inclusión en el ámbito escolar de los niños que nacieron con desventajas desde lo biológico dada su prematurez. Estos niños que nacen prematuros, por su inmadurez, sufren una serie de patologías que requieren cuidados especiales en los se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbes, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449
Aporte de:
id I38-R392-article-5449
record_format ojs
spelling I38-R392-article-54492023-07-31T16:00:41Z ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion? Dalbes, Mariana niño prematuro, desarrollo del niño, dificultad de aprendizaje, inclusión educativa El presente artículo pretende compartir la inquietud sobre la inclusión en el ámbito escolar de los niños que nacieron con desventajas desde lo biológico dada su prematurez. Estos niños que nacen prematuros, por su inmadurez, sufren una serie de patologías que requieren cuidados especiales en los servicios de neonatología y un seguimiento posterior, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, para lograr minimizar sus secuelas y desarrollar plenamente sus capacidades. Los bebés prematuros y de bajo peso presentan, en comparación con los nacidos a término, una serie de características que los colocan en situación de alto riesgo. Además, se trata de indagar si requirieron apoyos, si recibieron asistencia terapéutica, si la familia los acompañó en este proceso y en el arribo a la etapa escolar, para poner en evidencia si presentaron dificultades en su incorporación a la escuela (como dificultades en los aprendizajes de lectoescritura, por ejemplo). Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023-04-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449 10.22529/dp.2023.21(41)05 Diálogos Pedagógicos; Vol. 21 Núm. 41 (2023): abril - septiembre 2023; 92-107 2524-9274 1667-2003 10.22529/dp.2023.21(41) spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449/7099 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449/7164 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449/7165 Derechos de autor 2023 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic niño prematuro, desarrollo del niño, dificultad de aprendizaje, inclusión educativa
spellingShingle niño prematuro, desarrollo del niño, dificultad de aprendizaje, inclusión educativa
Dalbes, Mariana
¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
topic_facet niño prematuro, desarrollo del niño, dificultad de aprendizaje, inclusión educativa
author Dalbes, Mariana
author_facet Dalbes, Mariana
author_sort Dalbes, Mariana
title ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
title_short ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
title_full ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
title_fullStr ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
title_full_unstemmed ¿Los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? Will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
title_sort ¿los niños nacidos prematuros presentarán dificultades al momento de su inclusión educativa? will infants born prematurely have difficulties at the time of their educational inclusion?
description El presente artículo pretende compartir la inquietud sobre la inclusión en el ámbito escolar de los niños que nacieron con desventajas desde lo biológico dada su prematurez. Estos niños que nacen prematuros, por su inmadurez, sufren una serie de patologías que requieren cuidados especiales en los servicios de neonatología y un seguimiento posterior, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, para lograr minimizar sus secuelas y desarrollar plenamente sus capacidades. Los bebés prematuros y de bajo peso presentan, en comparación con los nacidos a término, una serie de características que los colocan en situación de alto riesgo. Además, se trata de indagar si requirieron apoyos, si recibieron asistencia terapéutica, si la familia los acompañó en este proceso y en el arribo a la etapa escolar, para poner en evidencia si presentaron dificultades en su incorporación a la escuela (como dificultades en los aprendizajes de lectoescritura, por ejemplo).
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5449
work_keys_str_mv AT dalbesmariana losninosnacidosprematurospresentarandificultadesalmomentodesuinclusioneducativawillinfantsbornprematurelyhavedifficultiesatthetimeoftheireducationalinclusion
first_indexed 2025-10-23T14:26:49Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:49Z
_version_ 1846783099059306496