La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y &...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-36 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-362021-09-07T18:48:13Z La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder Palacio, Marta Sujeto Saber Poder Disciplinas Institución escolar El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y “tecnologías del yo”. Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las identidades de los individuos. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36 Diálogos Pedagógicos; Vol. 3 Núm. 5 (2005): abril septiembre 2005; 16-28 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/3752 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/3753 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Sujeto Saber Poder Disciplinas Institución escolar |
| spellingShingle |
Sujeto Saber Poder Disciplinas Institución escolar Palacio, Marta La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| topic_facet |
Sujeto Saber Poder Disciplinas Institución escolar |
| author |
Palacio, Marta |
| author_facet |
Palacio, Marta |
| author_sort |
Palacio, Marta |
| title |
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| title_short |
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| title_full |
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| title_fullStr |
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| title_full_unstemmed |
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| title_sort |
la letra con sangre entra. la tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder |
| description |
El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y “tecnologías del yo”. Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las identidades de los individuos. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36 |
| work_keys_str_mv |
AT palaciomarta laletraconsangreentralatecnologiadisciplinariaescolarsujetosaberpoder |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:20Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:20Z |
| _version_ |
1846783006042226688 |