La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder

El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacio, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36
Aporte de:
id I38-R392-article-36
record_format ojs
spelling I38-R392-article-362021-09-07T18:48:13Z La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder Palacio, Marta Sujeto Saber Poder Disciplinas Institución escolar El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y “tecnologías del yo”. Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las identidades de los individuos.  Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36 Diálogos Pedagógicos; Vol. 3 Núm. 5 (2005): abril – septiembre 2005; 16-28 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/3752 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36/3753 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Sujeto
Saber
Poder
Disciplinas
Institución escolar
spellingShingle Sujeto
Saber
Poder
Disciplinas
Institución escolar
Palacio, Marta
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
topic_facet Sujeto
Saber
Poder
Disciplinas
Institución escolar
author Palacio, Marta
author_facet Palacio, Marta
author_sort Palacio, Marta
title La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
title_short La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
title_full La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
title_fullStr La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
title_full_unstemmed La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
title_sort la letra con sangre entra. la tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder
description El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y “tecnologías del yo”. Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las identidades de los individuos. 
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/36
work_keys_str_mv AT palaciomarta laletraconsangreentralatecnologiadisciplinariaescolarsujetosaberpoder
first_indexed 2025-10-23T14:25:20Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:20Z
_version_ 1846783006042226688